La realidad detrás del "superávit financiero" del Gobierno: deuda oculta y maquillaje contable

El gobierno de Javier Milei presume de un superávit financiero durante 2024, pero la realidad es que se esconde una deuda creciente y una carga de intereses capitalizados que podrían llevar a un déficit financiero masivo. Mirá el informe.

Economía28 de agosto de 2024Redacción Grupo La ProvinciaRedacción Grupo La Provincia
Superavit Déficit
¿Es ficticio el superávit del Gobierno?

El gobierno de Javier Milei ha exhibido con orgullo un "superávit financiero" durante los primeros meses de 2024, pero un análisis más profundo revela que esta aparente bonanza esconde una situación fiscal mucho más delicada.

De acuerdo a un informe de Fundación Encuentro, entre enero y hasta julio el gobierno ha emitido aproximadamente $40 billones en Letras Capitalizables (LECAPs), instrumentos financieros que han ganado popularidad en el mercado. Sin embargo, el truco está en que los intereses de estos bonos no se pagan, sino que se capitalizan, es decir, se reinvierten automáticamente en más LECAPs.

Esto permite al gobierno mostrar un superávit financiero sin tener que desembolsar intereses, pero al mismo tiempo, incrementa la carga de la deuda a largo plazo.

 

Javier MileiJavier Milei al borde de la "Doble D": devaluación y default inminentes


Un superávit que se desvanece con la realidad

El informe señala que si se contabilizaran los intereses capitalizados en las LECAPs, el supuesto superávit de $834 millones informado por la Secretaría de Hacienda se convertiría en un déficit financiero de -$818 mil millones para el período entre abril y julio de 2024. En agosto, se estima que los intereses sobre el stock actual de LECAPs alcanzarán los $1,3 billones, lo que podría agravar aún más el déficit financiero.

Luis Caputo.

La estrategia de Luis Caputo para reducir artificialmente los pagos de intereses no solo oculta la realidad fiscal, sino que también crea una bomba de tiempo. Al utilizar instrumentos como las LECAPs y bonos ajustados por inflación (CER), el gobierno ha logrado disminuir temporalmente los intereses a pagar. Sin embargo, esta maniobra podría llevar a un incremento significativo de la deuda en relación al PIB, superando incluso los niveles de 2023.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email