Arrieta desafía el veto de Milei al financiamiento universitario
La diputada, que se ha distanciado del oficialismo, anunció que su voto “siempre va a ser a favor del prójimo, en este caso de los estudiantes”.
Legislativas05 de octubre de 2024
Mariana Portilla
La diputada nacional Lourdes Arrieta, quien hasta hace poco formaba parte del bloque de La Libertad Avanza (LLA), anticipó que podría votar en contra del veto presidencial de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, una medida que ha generado fuertes divisiones en el Congreso.
En declaraciones a Radio con Vos, la mendocina afirmó: "Lo estamos analizando, pero mi voto siempre va a ser a favor del prójimo, en este caso de los estudiantes". Esta postura marca una clara diferencia con la línea oficial del gobierno de Milei, que ha decidido vetar el aumento presupuestario destinado a las universidades públicas, aprobado previamente por el Congreso.
Apoyo a las demandas académicas
A pesar de su distanciamiento del bloque oficialista, Arrieta aseguró que respalda las exigencias del sector académico. En este sentido, se refirió a la marcha federal universitaria que tuvo lugar en la Plaza de los dos Congresos en la que miles de estudiantes, docentes y trabajadores de la educación se movilizaron para reclamar la derogación del veto. "No hubiera estado presente en la marcha, pero sí acompaño el reclamo", explicó Arrieta.
Consultada sobre su postura ante la próxima sesión especial en la Cámara de Diputados, en la que se debatirá el veto, señaló: "Se podría decir que tengo media mano levantada" para rechazar el veto.

Distanciamiento de Milei y su bloque
La diputada también hizo referencia al creciente distanciamiento que ha experimentado con respecto a algunas iniciativas del gobierno y, especialmente, con ciertos miembros del bloque de La Libertad Avanza. Arrieta confesó que el entusiasmo que alguna vez sintió por el proyecto libertario ha disminuido con el tiempo. "De aquí a un tiempo ese romanticismo que nos tenía encantados a muchos se ha ido esfumando, así que en algunas cosas acompaño y en otras no", expresó.
Incluso fue más allá, apuntando contra algunos compañeros de su exbloque. "Han hecho todo lo posible para correrme... algunos que secundan a Javier", manifestó, aludiendo a su salida del espacio liderado por Milei.

El Senado avanza con el Presupuesto sin el capítulo rechazado
El Senado debatirá el Presupuesto 2026 sin cambios y sin el capítulo rechazado. La Libertad Avanza logró dictamen, pero la tensión política sigue al rojo vivo.

Bullrich busca cerrar el dictamen de la reforma laboral en el Senado
El Senado retoma hoy el debate de la reforma laboral y el oficialismo busca dictamen. Bullrich ordena el plenario mientras sindicatos y oposición endurecen críticas.

A Milei se le aguó el festejo en Diputados con el Presupuesto 2026
Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero el oficialismo sufrió un duro revés: no pudo derogar el financiamiento universitario ni la emergencia en discapacidad.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

Los detalles del convenio de seguridad que Kicillof firmó con Formosa
El ministro formoseño Jorge Abel González explicó el alcance del acuerdo firmado con Buenos Aires, con foco en cooperación, capacitación e inteligencia criminal.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.



