Expectativa por la inflación de septiembre: el INDEC publica el dato
El Gobierno espera que el Índice de Precios al Consumidor rompa el piso del 4% por primera vez desde 2022, mientras consultoras proyectan una inflación del 3,5%.
Economía10 de octubre de 2024
Andrés Montero
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revela hoy la inflación de septiembre de 2024, a las 16 horas, un dato que genera expectativas en el Gobierno. Se espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) baje del 4% por primera vez desde enero de 2022, lo que no se ha logrado en los últimos meses.
El último informe de agosto registró una inflación del 4,2%, pero el antecedente reciente de la Ciudad de Buenos Aires brinda cierta esperanza. En septiembre, la inflación porteña fue del 4%, una leve mejora frente al 5,1% que había sorprendido en julio, aunque aún sin alcanzar la marca de comenzar con un 3%.
El aumento de los precios en servicios públicos y privados fue clave para que el IPC en la Ciudad se situara en 4%, lo que dejó un acumulado de 115,1% en los primeros nueve meses del año y una variación interanual del 218,8%. A diferencia del índice nacional, la medición porteña le otorga mayor peso a los servicios, lo que explica algunas diferencias en los resultados.
Las proyecciones para el dato nacional de septiembre son optimistas. Según estimaciones de consultoras y entidades financieras, la inflación podría ubicarse por debajo del 4%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central sugiere un promedio de 3,5% para este mes. Cabe recordar que en agosto, el REM había previsto un 3,9%, pero el resultado final fue del 4,2%.
Los analistas privados coinciden en que la inflación de septiembre habría caído al 3,5%, con pronósticos que prevén un 3,4% para octubre y una tasa interanual del 123,6% para 2024. Además, anticipan una contracción económica del 3,8% este año, con una recuperación del 3,5% para 2025. En cuanto al desempleo, la expectativa es que pase del 7,8% en el tercer trimestre al 8% en los últimos meses del año.
Si estas previsiones se cumplen, septiembre consolidará la tendencia a la baja de la inflación, reforzando las señales de desaceleración vistas en meses recientes.

La morosidad de los hogares se triplicó y alcanzó su nivel más alto en 15 años
Según registros del Banco Central, la irregularidad en los créditos alcanzó en octubre su pico máximo desde 2010, con una mora del 7,8% en los hogares. En paralelo, el incumplimiento de las empresas avanzó hasta el 1,9%.

El consumo ajustado y el gasto selectivo marcan el cierre del año
Una encuesta reciente muestra cómo evolucionó el consumo argentino y qué tendencias marcaron a los hogares durante la segunda mitad de 2025.

Una textil líder cerró una línea y despidió a 50 trabajadores
La crisis textil no afloja: una de las empresas más grandes del país cerró una línea de producción y dejó 50 despedidos. Importaciones y consumo en caída.

El índice de confianza del consumidor volvió a caer en diciembre
La confianza del consumidor volvió a caer en diciembre y frenó la recuperación. El informe de la UTDT expone fuertes brechas regionales y sociales.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.



