Entrevista GLP: Ibarguren repite los errores de Yeza y ahoga a Pinamar con impuestos desmedidos, barrios abandonados y salud en crisis
Pinamar sigue hundiéndose bajo el peso de una gestión que asfixia a los vecinos con aumentos desmesurados y servicios que nunca llegan. Las excusas se acumulan, pero la paciencia de la comunidad se agota frente a un gobierno cada vez más ausente.
Videos - Entrevistas21 de octubre de 2024
Mariana Portilla
La gestión de Juan Ibarguren al frente de Pinamar se ha convertido en una montaña rusa de promesas incumplidas y decisiones que parecen estar asfixiando a los vecinos. Mientras el intendente alega una supuesta "emergencia económica", los aumentos de tasas municipales no cesan, los barrios están abandonados y el sistema de salud se desploma. En esta entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, Gregorio Estanga, concejal del bloque "Frente de Todos", expone cómo la administración local, lejos de ser un cambio, es la continuidad de los peores años de gobierno de Martín Yeza. ¿El resultado? Un municipio con recursos, pero sumido en el caos.
-Gregorio, ¿cómo evalúa la gestión de Juan Ibarguren al frente del municipio?
En términos generales, la gestión de Ibarguren es una continuación del proyecto que inició el exintendente Martín Yeza, quien ahora es diputado nacional. De hecho, Alejo, su hermano, es el primer concejal. Aunque hay algunos cambios, como el pago a los empleados municipales entre el 1 y el 5 de cada mes, las sanciones al personal continúan, y se implementó un aumento mensual de las tasas municipales. Esto ocurrió bajo la declaración de una emergencia económica, pero la población no puede absorber constantemente estas subas.
Resulta contradictorio que, mientras se habla de emergencia, el municipio sigue incorporando personal y haciendo gastos que no deberían realizarse en este contexto.

El ex intendente, Martín Yeza, junto a Juan Ibarguren.
En paralelo, el sistema de salud está totalmente deteriorado, al igual que las calles de los barrios, que son un verdadero desastre. Aunque la cobrabilidad de las tasas es alta, el servicio sigue siendo deficiente. Los ocho años de gestión de Yeza fueron, sin duda, los peores para la comunidad. Ibarguren, por su parte, alega constantemente que "no hay plata", pero Pinamar es un municipio con recursos.
Parece evidente que está tapando pozos de deudas heredados de la gestión anterior. Durante la gestión de Yeza no se construyó ni un centro cultural, ni una universidad, ni se generaron espacios de participación ciudadana, y el gobierno actual no ha cambiado esa línea de continuidad.

Gregorio Estanga, concejal del bloque Frente de Todos de Pinamar.
-¿Cómo es el clima social en la ciudad, dado que el triunfo de Ibarguren sobre usted fue muy ajustado?
En lo electoral, la gente en un momento se quebró, cuestionando cómo avanzar si la mayoría había votado por mí. Sin embargo, la población tiene ganas de salir adelante, pero espera que el gobierno local empiece a trabajar en los barrios, a mejorar los servicios, que la Municipalidad realmente esté presente en el territorio y resuelva los problemas cotidianos.
-¿Qué sucede con los aumentos desmesurados en las tarifas de la Cooperativa de Agua y Luz local? ¿Cómo impactan en los vecinos?
Ese es otro problema grave. Están llegando facturas de electricidad por un millón de pesos, lo cual es una locura. Además, los últimos análisis de los pozos de agua mostraron la presencia de Escherichia coli, lo que agrava la situación. Tenemos varios frentes de gestión que afectan negativamente a la comunidad.
La realidad es que muchas familias están tan golpeadas como el país mismo; hay chicos que no conocen ni la manteca ni el dulce de leche. Llevo once años comprometido como ciudadano en la política, y este es, sin duda, el peor momento que he visto en cuanto al impacto en la comunidad.

Entrevista GLP. Capra valoró el endeudamiento provincial: “Para los intendentes es un alivio saber que vamos a contar con algo de dinero”
El intendente de General Alvear destacó la creación del Fondo de Emergencia frente a la “asfixia” económica y reclamó que la Provincia salde las deudas pendientes con los municipios. Además, remarcó la importancia de que los nuevos recursos sean de libre disponibilidad y abonados “como corresponde”.

Entrevista GLP. Civale cruzó a LLA: “No hubo acuerdos espurios, todo fue público y transparente”
El presidente del bloque Acuerdo Cívico defendió el acompañamiento al financiamiento y remarcó que actuaron con responsabilidad institucional. “No creemos en asfixiar al gobernador para que le vaya mal”, afirmó.

Entrevista GLP. Alessandro confirmó sueldos, aguinaldo y bono en Salto mientras prevé un 2026 “complicado”
En la segunda parte de una entrevista exclusiva con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente advirtió que la crisis económica seguirá golpeando a los municipios, lanzó duras críticas al Gobierno nacional y llamó a la comunidad saltense a “trabajar en conjunto para salir adelante”.

Entrevista GLP. Intendentes radicales redoblan la presión a favor del endeudamiento: “Los municipios hacemos más de lo que nos corresponde”, dijo Salomón
En medio de la discusión legislativa por el pedido de financiamiento que impulsa el Gobierno bonaerense, el mandatario de Saladillo advirtió que la situación económica en los distritos es crítica y pidió la libre disponibilidad del Fondo de Fortalecimiento.

El boom que nadie festeja: se triplican los repartidores de Rappi
Se disparó la cantidad de repartidores de Rappi y se hunde el ingreso real. Un boom que muestra la crisis del laburo y la precarización que crece sin freno.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

Despidos, escraches y bronca en Morón: vecinos atrapados en la feroz interna entre Ghi y Sabbatella
Sueldos atrasados, contratos caídos, trabajadores del hospital municipal en estado de alerta y pintadas nocturnas contra el intendente reflejan el colapso de la gestión. La guerra con el sabbatellismo se volvió inmanejable, tiñó las calles del distrito y profundizó el malestar vecinal.



