Alessandro y la ministra Díaz firmaron convenio para fortalecer cooperativas de mujeres
Se trata de la adhesión al programa “Municipios por la Igualdad”, que permitirá adquirir herramientas e insumos para fortalecer proyectos cooperativos locales.
Municipales01 de noviembre de 2024
Redacción Grupo La ProvinciaEn el marco del programa provincial “Municipios por la Igualdad”, la ministra de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, y el intendente de Salto, Ricardo Alessandro, firmaron un convenio que permitirá a diversas cooperativas locales acceder a herramientas e insumos necesarios para fortalecer sus proyectos. La iniciativa busca mejorar las oportunidades y condiciones de trabajo de mujeres y personas de la diversidad en la localidad, apoyando proyectos liderados por trabajadoras en áreas como el reciclaje y la industria textil.

"Estas son políticas concretas para fortalecer las iniciativas que llevan adelante las cooperativas y mejorar la vida y construir bienestar”, expresó Estela Díaz. La ministra resaltó que se trata de políticas de resistencia, promovidas por un Estado comprometido con ofrecer mejores condiciones de acceso a recursos, sobre todo en tiempos de dificultades económicas. Ricardo Alessandro, por su parte, destacó el rol fundamental de las cooperativas en la comunidad: “Las cooperativas que hay en Salto nos llenan de orgullo. Son las mujeres las que llevan la lucha todos los días y desde el municipio queremos seguir trabajando con todas y todos”.
Cooperativas beneficiadas y el impacto de los recursos
El convenio beneficiará a la Cooperativa de Reciclado “Fuerza Guillón”, que lleva a cabo su trabajo en la planta de residuos sólidos urbanos de Salto, con la mejora de sus instalaciones, lo cual permitirá optimizar sus procesos y condiciones laborales. Asimismo, el Proyecto Cooperativa Mamis, enfocado en la confección de productos textiles, adquirirá una máquina sublimadora y otros insumos que contribuirán a mejorar la producción y calidad de sus prendas.
Con el apoyo del programa “Municipios por la Igualdad”, el Ministerio de Mujeres y Diversidad impulsa políticas públicas en el ámbito municipal, orientadas a reducir desigualdades de género. Este proyecto también involucra la colaboración de múltiples áreas de gestión local, promoviendo una política de género transversal en los municipios. En Salto, las áreas de género y ambiente trabajaron conjuntamente en la formulación y presentación de los proyectos.
Políticas con perspectiva de género para el desarrollo local
El programa “Municipios por la Igualdad” no solo financia proyectos, sino que también promueve la integración de una perspectiva de género en las políticas de desarrollo local. En el caso de Salto, esta acción apunta a la generación de empleo y fortalecimiento de la producción en sectores donde mujeres y personas de la diversidad tienen un papel predominante. La adhesión de Salto a este programa impacta directamente en la vida de más de 30 mujeres que forman parte de las cooperativas, generando oportunidades y autonomía económica en el contexto actual.
Estela Díaz compartió luego de la firma un encuentro con trabajadoras de las cooperativas, emprendedoras, estudiantes y referentes de la comunidad local, donde dialogaron sobre los desafíos que enfrentan y la importancia de contar con el apoyo del Estado en la consolidación de sus proyectos productivos.
Participación institucional en la firma del convenio
La jornada contó con la presencia de destacadas autoridades, tanto del ámbito provincial como local, quienes se unieron al acto de firma del convenio. Entre ellos, la subsecretaria de Políticas Transversales de Género, Lidia Fernández; la directora de Región Segunda, Bibiana Giglio; el presidente del Concejo Deliberante, Julián Ainora; el secretario general del municipio, Camilo Alessandro; la secretaria de Ambiente, Carolina Fiori, y la directora del área de género local, Belén Oyhamburo.

Gray: "Los sindicatos cumplen un rol fundamental en la defensa del empleo y la dignidad del trabajador"
El intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, se reunió con integrantes del Sindicato de Empleados y Obreros de Comercio y Afines de la Zona Oeste (SEOCA), y con trabajadoras y trabajadores del sector.

Saladillo entregó 232 escrituras y recibió nuevamente al embajador de Panamá
Se realizó un acto institucional en el Teatro Marconi con la presencia de autoridades provinciales y municipales.

Wischnivetzky: “Frente a un Gobierno nacional totalmente ausente, tenemos una Provincia que trabaja para acompañar al turismo”
El intendente de Mar Chiquita, Walter Wischnivetzky, recibió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien eligió dicho distrito para presentar el Operativo de Sol a Sol 2025/26.

Las Flores: Gelené informó sobre obras y presupuesto
El intendente Alberto Gelené encabezó una rueda de prensa con anuncios sobre obras, finanzas y presupuesto.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei
La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.



