Milei se baja de la Cumbre Iberoamericana para ver a Trump
Milei cancela su asistencia a la Cumbre Iberoamericana en Ecuador para participar en la CPAC en EE.UU., buscando una reunión clave con Trump.
Política12 de noviembre de 2024
Pamela OrellanaEl presidente Javier Milei, tomó una decisión que marca su política exterior: se ausentará de la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cuenca, Ecuador, para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) en Estados Unidos. Este evento se desarrollará del 14 al 16 de noviembre en Mar-a-Lago, Florida, residencia del presidente electo Donald Trump. Milei, quien ha expresado en reiteradas ocasiones su admiración por Trump, buscaría concretar un encuentro con el líder estadounidense para fortalecer sus lazos internacionales y demostrar su alineación con el nuevo rumbo de la Casa Blanca.

La Cumbre Iberoamericana sin Milei
La decisión del mandatario argentino de cancelar su participación en la Cumbre Iberoamericana, que este año lleva como lema "Innovación, Inclusión y Sostenibilidad", ha sorprendido a varios observadores políticos. Este foro, organizado por la Secretaría General Iberoamericana, es un espacio de diálogo que reúne a 22 países, incluidos los 19 de América Latina y las naciones de la península ibérica. En el evento estarán presentes líderes como el rey Felipe VI de España y los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y República Dominicana, Luis Abinader.
Fuentes de la Casa Rosada confirmaron a LA NACION que el presidente Milei decidió priorizar su viaje a Estados Unidos sobre el foro de Cuenca, ya que ambos eventos coinciden en agenda. Según informó el gobierno ecuatoriano, el presidente Daniel Noboa había incluido a Milei en la lista de asistentes confirmados, pero este último optó por desistir de su participación debido a la relevancia que, en su visión, representa el encuentro con Trump.
Milei en la CPAC y la expectativa de una reunión con Trump
La CPAC, uno de los eventos conservadores más importantes de Estados Unidos, se realizará esta vez en el complejo Mar-a-Lago, un lugar que se ha convertido en centro de poder de Trump. El presidente argentino ha manifestado abiertamente su intención de alinear su política exterior con la estadounidense, un acercamiento que, según analistas, busca proyectar un mensaje de apoyo a los valores republicanos y fortalecer su posición dentro de América Latina.
Aunque aún no hay confirmación oficial de un encuentro privado entre ambos mandatarios, Milei está decidido a conseguir la tan ansiada foto con el líder republicano. Según el periodista Ignacio Ortelli, no hay una reunión formal agendada, y las posibilidades de que Milei y Trump se encuentren dependerán de las circunstancias en el evento. “Capaz que se encuentran en un pasillo”, ironizó el periodista de LN+ sobre la determinación del mandatario argentino de acercarse a uno de sus referentes políticos.

Próximos encuentros de Milei con líderes internacionales
La agenda internacional de Milei no se limita a la CPAC. Tras su breve estadía en Estados Unidos, el presidente regresará a Buenos Aires, donde tiene programados encuentros con otros líderes globales. El próximo domingo, recibirá al mandatario francés, Emmanuel Macron, y, el 20 de noviembre, se reunirá con la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni. Ambos encuentros anticipan su participación en la próxima cumbre del G20, a celebrarse en Brasil.
Estas reuniones son parte de la estrategia de Milei para afianzar la posición de Argentina en la esfera global, con un enfoque en alianzas bilaterales y la defensa de valores conservadores en el ámbito internacional.

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe "rapidito" el financiamiento
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Mundial 2026: cómo podría quedar el grupo “ideal” y el más difícil para la Argentina
La selección de Lionel Scaloni será cabeza de serie en un sorteo histórico, con 48 equipos distribuidos en 12 grupos. Cómo quedarían los posibles cruces.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.



