Diputados: los motivos detrás del fracaso de la sesión para reformar la Ley de DNU

La sesión especial impulsada por la oposición para reformar la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia se suspendió ante la falta de quórum, luego de que el oficialismo asegurara ausencias estratégicas y priorizara el tratamiento del presupuesto 2025.

Legislativas13 de noviembre de 2024Andrés MonteroAndrés Montero
No hubo quórum y Diputados no pudo tratar la reforma de la ley de DNU.
No hubo quórum y Diputados no pudo tratar la reforma de la ley de DNU.

Lo que parecía un día complicado para el oficialismo terminó siendo de alivio en la Cámara de Diputados. A minutos de comenzar la sesión especial convocada por la oposición, el bloque de Unión por la Patria solicitó postergar el debate hasta el próximo jueves 21 de noviembre, a las 11.

La decisión fue anunciada a través de la red social X, donde el bloque opositor explicó que el aplazamiento se debió a la convocatoria del oficialismo para tratar el presupuesto 2025 en comisión. "Veremos si el Gobierno tiene voluntad o no de tener ley de presupuesto", lanzaron desde Unión por la Patria, señalando que el tratamiento del presupuesto es una prioridad para el oficialismo.

Una oposición que confiaba en el quórum

Durante las primeras horas de la jornada, la oposición se mostraba confiada en contar con el quórum necesario para debatir la reforma de la Ley de Decretos de Necesidad y Urgencia y rechazar el decreto 486/24 del presidente Javier Milei sobre el canje de deuda sin aval del Congreso. Sin embargo, a medida que avanzaba la mañana, el Gobierno logró restar adhesiones clave a la sesión. Los bloques del Pro y de la Unión Cívica Radical confirmaron sus ausencias, y los diputados que responden a los gobernadores también decidieron no asistir.

Aerolineas Argentinas y sindicatos: acuerdo inminente en medio de tensas negociacionesAerolíneas Argentinas y sindicatos: acuerdo inminente en medio de tensas negociaciones

Preocupación en Unión por la Patria por la falta de adhesiones

Tras la reunión de Labor Parlamentaria, Unión por la Patria empezó a notar complicaciones para reunir el quórum. Según trascendió, los únicos bloques que habían garantizado su presencia eran los cinco diputados del Frente de Izquierda, doce de Democracia para Siempre y trece de Encuentro Federal. Esto obligaba a Unión por la Patria a asegurar la asistencia total de sus integrantes, pero la diputada nacional Mónica Schlottahuer alertó en X que "8 diputados del bloque de UP" ponían en riesgo la sesión.

Ausencias de legisladores provinciales por pedido del Gobierno

La situación se dio luego de que el Poder Ejecutivo pidiera a algunos gobernadores que sus legisladores no bajaran a sesionar, lo que generó ausencias confirmadas de los diputados alineados con el entrerriano Rogelio Frigerio, el chubutense Ignacio Torres y el sanjuanino Marcelo Orrego. Este pedido del Gobierno también incluyó al gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, quien influye directamente en cuatro legisladores del bloque Unión por la Patria: Fernanda Ávila, Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez y Sebastián Nóblega.

Un acuerdo en pos del presupuesto 2025

Finalmente, tanto Unión por la Patria como Encuentro Federal señalaron que la decisión de posponer la sesión responde a un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores para priorizar el avance del Presupuesto 2025, cuyo tratamiento en la Comisión de Presupuesto y Hacienda continuará este jueves.

 

Respecto a Noviembre del 2023, ¿cómo está hoy su calidad de vida?

Mejoró

Empeoró

Está igual

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email