Otra votación aislada: Argentina en la ONU, en contra de la violencia de género

Argentina fue el único país que votó en contra de la resolución de la ONU para eliminar la violencia de género. ¿Qué significa este aislamiento diplomático?
Política15 de noviembre de 2024Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Votación género ONU
Argentina, sola en la ONU: el Gobierno votó en contra de la resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas

En un nuevo episodio de aislamiento diplomático, Argentina se convirtió en el único país del mundo en votar en contra de una resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas destinada a "intensificar los esfuerzos para eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas". La resolución obtuvo 170 votos a favor y 13 abstenciones, destacando la posición solitaria de Argentina en este crucial tema de derechos humanos.

Gobernadores y MileiEncuesta revela qué gobernadores tienen más chances de llegar a la Casa Rosada en 2027

Una votación polémica

El voto en contra del Gobierno argentino fue ampliamente criticado tanto a nivel internacional como en el ámbito local. La propuesta, que busca intensificar los esfuerzos para erradicar la violencia de género en sus diversas formas, fue respaldada por países como Estados Unidos, Israel, y varias naciones de Europa, pero Argentina se diferenció de estos aliados clave del presidente Javier Milei. A pesar del apoyo casi unánime, el país sudamericano optó por alinear su postura con países como Rusia, Irán y Senegal, que se abstuvieron.

El rechazo de Argentina a la resolución se produce en un contexto donde las políticas exteriores del Gobierno de Milei se caracterizan por un claro distanciamiento de posturas tradicionales de la diplomacia internacional, buscando trazar su propio rumbo en cuestiones clave de derechos humanos y relaciones internacionales.

Un antecedente reciente: la oposición a los derechos indígenas

La polémica no es aislada. Hace apenas unos días, Argentina volvió a destacar en la ONU por su postura contraria a una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas, en la que también fue el único país en votar en contra. La resolución sobre los derechos de las comunidades originarias, promovida por varios países de América Latina, Europa y otras partes del mundo, tenía como objetivo fortalecer la protección de los derechos territoriales, culturales y espirituales de los pueblos indígenas.

MIlei y Embajador

Este doble rechazo de Argentina a resoluciones internacionales sobre derechos humanos está en línea con la retórica del Gobierno de Milei, que ha optado por una política exterior más "independiente" y menos alineada con las grandes potencias occidentales. A pesar de los llamados a un consenso global, la administración de Milei ha preferido diferenciarse, priorizando una visión de política exterior que, según algunos analistas, podría aislar al país en foros internacionales clave.

Reacciones internas: el repudio del PRO

El Partido Propuesta Republicana (PRO), principal fuerza opositora, no tardó en reaccionar con un fuerte repudio. A través de sus redes sociales, el PRO acusó al Gobierno de actuar en "soledad" y contra "el resto de la humanidad", enfatizando la necesidad de mantener una política exterior equilibrada, que no se subordine a potencias extranjeras pero que tampoco se aísle de la comunidad internacional. "No se trata de encolumnarse con Estados Unidos o Israel, ni con China. Se trata de priorizar los intereses nacionales y promover relaciones diplomáticas que favorezcan el bienestar de Argentina", señala el comunicado del PRO.

Tweet del PRO

Un voto aislado y sus implicaciones

Este voto de Argentina resalta un desafío importante para la diplomacia del Gobierno de Milei, ya que pone en duda la postura del país en relación con las grandes cuestiones de derechos humanos que dominan la agenda global. Si bien el Ejecutivo insiste en que se trata de una postura soberana, la decisión genera incertidumbre sobre cómo será percibida en el contexto de las relaciones internacionales de Argentina.

La provincia suma universidades para los centros de telemedicina.El plan de Kicillof: rescate de universidades ante los recortes de Milei

En un mundo cada vez más interconectado y donde las presiones internacionales sobre temas de derechos humanos son constantes, la postura de Argentina puede ser vista como un desafío a las normativas globales que buscan avanzar en la protección de grupos vulnerables como las mujeres y las comunidades indígenas.

¿Qué hay detrás de estas decisiones?

El Gobierno de Milei ha sido enfático en su intención de posicionar a Argentina como un actor internacional con voz propia, desafiando lo que considera una imposición de "agendas extranjeras". Sin embargo, este aislamiento diplomático puede generar consecuencias no solo en la arena internacional, sino también en la percepción que la ciudadanía tiene sobre la postura del país frente a los derechos humanos. A medida que la comunidad internacional continúa avanzando en la lucha por la igualdad de género y los derechos de los pueblos originarios, la actitud de Argentina ante la ONU podría quedar marcada como una señal de un cambio drástico en la política exterior del país.

Te puede interesar
Caminos rurales.

Fondos rurales: crece el rechazo del campo a la nueva ley y asoma una protesta ante Gobernación

Pamela Orellana
Política21 de octubre de 2026
La Legislatura bonaerense habilitó a los municipios a utilizar recursos destinados a caminos rurales para prevenir inundaciones. Las principales entidades agropecuarias cuestionan la decisión, denuncian falta de planificación y reclaman preservar las partidas viales. Una posible movilización contra la promulgación de la ley suma presión sobre el Ejecutivo.
Subte

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.
Lo más visto
Cristina Kirchner.

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas inició sus reuniones en Ginebra y permanecerá en sesión hasta el 6 de noviembre. La defensa de la expresidenta reclama medidas contra su inhabilitación perpetua, aunque no hay una fecha confirmada para tratar el caso. La expectativa judicial coincide con nuevos movimientos políticos de Sergio Massa y las discusiones internas del peronismo rumbo a 2027.
Subte

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL