El gobierno elimina la exclusividad de Aerolíneas Argentinas en los viajes oficiales
El Ejecutivo derogó la obligatoriedad de contratar Aerolíneas Argentinas para viajes oficiales. ¿Cómo impacta esta medida en la administración pública?
Política19 de noviembre de 2024
Pamela OrellanaEl Gobierno nacional, bajo la administración de Javier Milei, derogó la norma que obligaba a los organismos del Estado a contratar los servicios de Aerolíneas Argentinas para sus traslados aéreos. La decisión, publicada en el Boletín Oficial como parte de la decisión administrativa 1017/2024, marca un giro significativo hacia la desregulación y la competencia en el sector aeronáutico.

Qué implica esta derogación
La medida elimina las disposiciones del decreto 1191/2012 y la decisión administrativa 244/2013, que priorizaban a Aerolíneas Argentinas, Austral Líneas Aéreas y su operador mayorista, OPTAR S.A., como proveedores obligatorios para viajes de la administración pública.
El decreto 747/2024, en línea con el DNU 70/2023, establece que las empresas donde el Estado es accionista ya no tendrán privilegios legales en procesos de contratación pública. Esta normativa exige que los organismos del Estado elijan vuelos según criterios de costo y conveniencia, abriendo el mercado a la competencia con otras aerolíneas.
Nueva política para viajes oficiales
Desde septiembre, el Gobierno ya había introducido medidas para reducir gastos en viajes oficiales, como la decisión administrativa 888/2024. Entre las disposiciones se incluyó:
- Elegir la aerolínea con la ruta más económica y directa.
- Emitir boletos con antelación para asegurar tarifas competitivas.
- Limitar viáticos y gastos según los costos del mercado.
Estas medidas forman parte de un esquema de “cielos abiertos”, diseñado para disminuir los costos operativos del Estado y maximizar la eficiencia en el uso de recursos públicos.

Impacto en Aerolíneas Argentinas y la industria
La reforma se da en un contexto de conflictos sindicales y operativos en Aerolíneas Argentinas. Durante noviembre, paros sorpresivos en Aeroparque y Ezeiza afectaron decenas de vuelos y generaron tensiones entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos.
En paralelo, la empresa estatal acordó recientemente un aumento salarial superior al 14%, así como ajustes en beneficios laborales, como la eliminación de pasajes en clase ejecutiva para pilotos.
El presidente Milei advirtió sobre la posibilidad de aplicar un Procedimiento Preventivo de Crisis o incluso cerrar la empresa si los conflictos gremiales no se resuelven.
Con la derogación de esta normativa, el Ejecutivo avanza en su plan de desregular la economía y eliminar beneficios exclusivos para las empresas estatales. La medida no solo apunta a fomentar la transparencia y la igualdad en la contratación pública, sino también a impulsar la competitividad en el sector aéreo.
Aunque el impacto inmediato será visible en la gestión de recursos del Estado, la continuidad operativa y la posición de Aerolíneas Argentinas en el mercado están ahora bajo mayor presión.

Kicillof le exigió a Caputo que apruebe el financiamiento "rapidito"
Kicillof cruzó a Caputo y exigió que Nación apruebe “rapidito” el financiamiento bonaerense. La tensión con Milei sube y la deuda vuelve a ser un tema político.

ATE confirmó paro nacional y denuncia un “ajuste feroz” con la reforma laboral
ATE mete presión: convoca paro y marcha al Congreso contra la reforma laboral que impulsa el Gobierno. El gremio denuncia ajuste y recortes en el Estado.

Adelantan el acto de los F-16 y Milei viaja a Córdoba para el vuelo inaugural
Milei adelanta el acto de los F-16 por el clima y viaja a Córdoba para el vuelo inaugural. Movida clave del Gobierno en plena renovación militar.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Mundial 2026: cómo podría quedar el grupo “ideal” y el más difícil para la Argentina
La selección de Lionel Scaloni será cabeza de serie en un sorteo histórico, con 48 equipos distribuidos en 12 grupos. Cómo quedarían los posibles cruces.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.




