Entrevista GLP. "Cuando te servía para hacer campaña, lo mostrabas en las redes": críticas a Fisher por el despido de un trabajador con discapacidad en Laprida

El despido de un trabajador con discapacidad generó un profundo malestar contra la gestión del intendente Alfredo Fisher. Concejales cuestionan el tratamiento recibido por el empleado, quien en el pasado fue exhibido como ejemplo de inclusión laboral en campañas municipales.
Videos - Entrevistas15 de noviembre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla

Entrevista a Mariana Pirozzolo, concejal de Juntos por el Cambio.

El liderazgo de Alfredo Fisher en Laprida enfrenta el desgaste inevitable tras años en el poder. Semanas atrás hablamos con el concejal Mauro Estrabeau, quien denunció que el Ejecutivo local "no está cerca de la gente y no demuestra eficiencia en el uso de los recursos". "La gestión no despega", había asegurado. 

Ahora entrevistamos a la edil Mariana Pirozzolo para conocer la historia de Elio, un joven con discapacidad que trabajaba en la Municipalidad y fue despedido por la actual administración. “Se lo trató como a un empleado más; no le dieron oportunidades reales y efectivas de inclusión", expresó a GRUPOLAPROVINCIA.COM la referente de la UCR. 

-El municipio ha recibido fuertes críticas por el despido de un trabajador contratado bajo un plan de inclusión laboral en una escuela especial local. Sin embargo, en 2018, durante la gestión de Alfredo Fisher, este trabajador fue formalizado bajo un convenio colectivo de trabajo sin considerar su situación de inclusión. 

Elio es el nombre del trabajador, y lo menciono porque tengo la autorización de él y de su familia para hacerlo. Él formó parte de un grupo de cinco personas con discapacidad que, en 2015-2016, se integraron al mercado laboral en colaboración con la escuela especial. Después de realizar pruebas en distintas dependencias municipales, eligieron a Elio, quien comenzó a trabajar cumpliendo funciones de ordenanza, haciendo mandados y otras tareas. Durante ese tiempo, estableció una relación estrecha con el jefe de Compras de entonces, que hoy es presidente del Concejo Deliberante. Incluso, el Ejecutivo llegó a realizar un video promocionando su inclusión.

En 2018, pasó a planta permanente, momento en el cual finalizó formalmente su etapa de inclusión laboral. Desde entonces, perdió su pensión por discapacidad y fue tratado como cualquier otro empleado y sujeto a las leyes del convenio colectivo de trabajo. Lo trasladaron de un área a otra: de ordenanza en la planta baja al Concejo Deliberante, donde le asignaron tareas que no podía asumir debido a su discapacidad intelectual. Luego, pasó por la Dirección de Deportes y la de Obras Públicas, rotando por diferentes sectores. Cuando Elio se sentía mal, se ausentaba, tal como lo hacía en la escuela, donde lo buscaban y hacían nuevos acuerdos. Él estaba acostumbrado a eso, era lo que le habían enseñado.

Diego Valenzuela.Entrevista GLP. "Kicillof debería proteger a los bonaerenses, no rivalizar con Milei", aseguró Valenzuela

-Claro, pero en esta ocasión el municipio lo sancionó por esas inasistencias

Sí, le aplicaron sanciones. En varias ocasiones me comentó que lo amenazaban con frases como: "¡Andá a trabajar porque te vamos a echar!", incluso tuvo un cruce feo con algún director. No se lo trató como a una persona con discapacidad, sino como a un empleado más. La inclusión debería garantizarse con oportunidades reales y efectivas, pero estas oportunidades no se le dieron. Hoy, lamentablemente, Elio es un desocupado más.

Alfredo Fisher tapaAlfredo Fisher, intendente de Laprida.

-¿Cuándo se produjo su despido?

Elio fue despedido el 1 de octubre. La directora de Recursos Humanos nos respondió por escrito que no podía tratar el tema en el recinto para proteger la privacidad de los empleados. Sin embargo, nosotros insistimos en abordarlo públicamente. Nos indicaron que era necesario modificar el convenio colectivo para los trabajadores con discapacidad, pero que la decisión sobre Elio no cambiaría. Esto es injusto, fue a buscar su carta de despido y se la negaron, pero cuando le servía para hacer campaña lo mostraban y le daban una oportunidad laboral...

Fernando Raitelli.Entrevista GLP. Brandsen: "La gestión de Raitelli gasta plata en espectáculos, pero no en servicios eficientes"

Mariana Pirozzolo

Mariana Pirozzolo,  concejal de Juntos por el Cambio.

-Presentaron un proyecto en el recinto para revisar su situación y garantizar un acompañamiento adecuado, pero fue rechazado por mayoría

Sí, nos acusaron de no actuar correctamente al llevar el tema al recinto y desvalorizaron nuestro trabajo. Cualquier pensamiento diferente es desmerecido. Según dicen, no estudiamos, no leemos, no entendemos el sistema RAFAM. Para darte un ejemplo, en Atención Primaria de la Salud, tenían presupuestados 40 millones de pesos en subsidios para personas y sólo utilizaron, hasta el día de hoy, 8 millones. Han hecho ajustes en el área, y mientras tanto, el intendente tiene fondos en plazos fijos. Está haciendo un ajuste y sigue echándole la culpa al gobierno nacional.

Creo que la gestión peronista, más allá de Fisher, está desgastada después de 17 años en el poder. Los funcionarios rotan de cargo, pero son los mismos. No hay renovación de ideas ni caras nuevas. Por ejemplo, uno de los concejales fue también consejero escolar y director de Obras Públicas; el actual secretario de Gobierno fue concejal, director de Producción y también secretario de Hacienda. Las ideas empiezan a acotarse por el mismo desgaste. 

Respecto a Noviembre del 2023, ¿cómo está hoy su calidad de vida?

Mejoró

Empeoró

Está igual

Te puede interesar
Walter Wischnivetzky.

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas07 de julio de 2026
El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.
Esteban Reino, intendente de Balcarce.

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 
Walter Wischnivetzky

Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de julio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL