Pobreza infantil: Cáritas advierte que la situación es “dramáticamente delicada”
Cáritas alerta: "La pobreza infantil en 2024 es dramáticamente delicada". Conocé todos los detalles de su mensaje de Navidad y el alarmante informe.
Argentina17 de diciembre de 2024
Pamela Orellana
En un contexto de crisis económica y social que atraviesa a Argentina, el mensaje de Navidad de Cáritas Argentina se presenta este 2024 con una advertencia urgente: la pobreza y la indigencia que afectan a los niños, niñas y adolescentes del país han alcanzado niveles alarmantes. La organización católica destacó que la inseguridad alimentaria en este sector vulnerable es “dramáticamente delicada”, haciendo un llamado a la acción de toda la sociedad.
La Navidad y el poder: un paralelo entre el pasado y el presente
La carta, firmada por los monseñores Gustavo Carrara, Roberto Álvarez y Enrique Martínez Ossola, utiliza la imagen de la primera Nochebuena para reflejar las profundas desigualdades sociales que hoy afectan a los más vulnerables. Recordando el contexto histórico del nacimiento de Jesús, los obispos trazan un paralelismo con el presente, donde las decisiones políticas y económicas tienen un impacto devastador en los sectores más frágiles.
"¿Cuál es el contexto de la primera Nochebuena de la historia? Un censo del emperador Augusto. La firma de un decreto que le cambia la vida a todo el mundo, que busca mostrar poder y autoridad", afirma el texto. De esta manera, Cáritas pone en evidencia cómo en la historia, como hoy, la fuerza se ejerce sobre los más débiles. Este mensaje, al que se le puede leer como una crítica velada al gobierno de Javier Milei, resalta la tendencia a priorizar la autoridad por encima de la justicia social, mientras los más vulnerables continúan sufriendo las consecuencias de políticas que no consideran sus necesidades básicas.
El llamado a la solidaridad en tiempos de crisis
El mensaje navideño de Cáritas subraya la necesidad de una respuesta solidaria y urgente ante la pobreza infantil. La organización hace hincapié en que la situación actual debe transformarse en un “rostro de esperanza”. Para ello, proponen la acción de toda la sociedad: compartir el pan con los que no lo tienen, optar por la fraternidad y la amistad social, y comprometerse con los más necesitados. En este contexto, citan al Cardenal Eduardo Pironio, quien solía decir que "la esperanza se vive precisamente en los tiempos difíciles".
En sus reflexiones, los obispos también evocan la crisis socioambiental mencionada por el Papa Francisco en su encíclica Laudato Si', que, según Cáritas, no solo se refiere al deterioro del medio ambiente, sino también a las injusticias sociales y económicas que perpetúan la pobreza. La organización apela a transformar la crisis en una oportunidad para construir una sociedad más justa, basada en la acción solidaria de todos.
El pesebre de Belén como símbolo de justicia social
El texto hace referencia al simbolismo del pesebre, el lugar humilde donde nació Jesús, para exhortar a la sociedad argentina a reflexionar sobre la justicia social. “Belén significa ‘Casa del pan’”, recuerda Cáritas, haciendo un llamado a compartir lo poco que se tiene con aquellos que sufren la pobreza extrema. En un momento en que el individualismo parece prevalecer, la organización insta a rechazar la mentalidad del "sálvese quien pueda" y optar por el camino de la hermandad.

En el mismo sentido, el mensaje retoma la parábola del Buen Samaritano, como una invitación a detenerse y asistir a quienes más lo necesitan. Cáritas invita a la sociedad a comprometerse con acciones concretas de apoyo y acompañamiento, generando un cambio real en la vida de los más vulnerables.
Una Navidad de esperanza activa
El mensaje de Cáritas concluye con un llamado a la acción: sumarse a su campaña solidaria de Navidad, que busca recaudar fondos para asistir a quienes atraviesan situaciones extremas de pobreza. La organización recuerda que la Navidad no es solo un tiempo de celebración, sino también un momento de compromiso con los demás, especialmente con aquellos más necesitados.
"Ante el sálvese quien pueda, elegimos el camino de la hermandad y la amistad social", concluyen los obispos, recordando que la esperanza en tiempos difíciles es una esperanza activa, que no se rinde ante la adversidad.

Dos años del Protocolo Antipiquetes: Amnistía denuncia más de 2.500 heridos y "una escalada de represión" a la protesta
Un informe de la organización internacional advierte un 77% más de detenciones en 2025, lesiones irreversibles por balas de goma, 184 trabajadores de prensa atacados y una respuesta casi nula del Ministerio de Seguridad, en medio de crecientes alertas de la ONU y la CIDH.

Tensión por la reforma laboral: las CTA rechazan el proyecto y llaman a marchar
Las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma rechazaron el proyecto que el Gobierno envió al Senado y anunciaron un estado de movilización permanente.

Postergación y cambios: cómo avanza la privatización del Belgrano Cargas
La gestión libertaria decidió extender tiempos y publicar el pliego recién en el primer trimestre de 2026. Habrá subasta de material rodante, obras puntuales y grandes grupos empresarios ya manifestaron interés.

Rechazo a la megaminería: organizaciones llevarán la nueva ley a la Corte provincial
El Senado mendocino aprobó la DIA del proyecto San Jorge; organizaciones ambientales anuncian recurso ante la Corte y nuevas movilizaciones.

Apertura 2026 confirmado: fechas, clásicos y el día del Boca–River
El calendario fue oficializado tras el sorteo del 10 de diciembre y contempla interzonales, clásicos y el inicio de la competencia el 24 de enero.

La última encuesta muestra por dónde va el humor social argentino
Una nueva encuesta marca el pulso del país: Milei repunta, la inseguridad explota y el malestar económico sigue firme. Enterate qué está diciendo la gente.

Massa reunió a la tropa del Frente Renovador en Las Heras
El ex ministro encabezó un encuentro clave con intendentes y legisladores para repasar el balance del año, analizar la situación de los municipios y comenzar a delinear la estrategia política rumbo a 2026.



