Legisladores y afiliados de IOMA debaten sobre la autarquía
En una reunión clave, afiliados de IOMA pidieron la autarquía del organismo para asegurar mayor transparencia y mejor cobertura. Los legisladores se comprometieron a avanzar.
Política10 de enero de 2025
Juan Manuel Villarreal
En Mar del Plata, un grupo de afiliados autoconvocados de IOMA se reunió con los diputados provinciales Diego Garciarena y Fernando Rovello para debatir sobre la necesidad de avanzar hacia la autarquía del organismo de salud. El encuentro se centró en la discusión sobre cómo otorgar mayor autonomía a IOMA para optimizar su gestión y garantizar una cobertura de salud efectiva para los bonaerenses.
Las propuestas en la mesa: más autonomía y transparencia
Durante la reunión, los afiliados expusieron sus preocupaciones sobre el funcionamiento actual del sistema de salud provincial. En particular, señalaron la falta de autonomía financiera y administrativa de IOMA, lo que, a su juicio, limita la capacidad del organismo para ofrecer un servicio adecuado.
El presidente del bloque de la UCR + Cambio Federal, Diego Garciarena, destacó la importancia de avanzar hacia la autarquía. “La salud es un derecho esencial para los bonaerenses. Hace más de un año que estamos reclamando por el abandono que sufren los afiliados a IOMA”, expresó Garciarena, quien remarcó que la autarquía permitiría a IOMA actuar con mayor capacidad y eficiencia. Además, reiteró su compromiso para lograr que los recursos de los afiliados sean gestionados de forma autónoma.

El compromiso de los legisladores por la reforma
Fernando Rovello, otro de los participantes de la reunión, subrayó la necesidad de modernizar la estructura de IOMA para adaptarla a los nuevos tiempos y las demandas de los usuarios. El legislador marplatense destacó que las gestiones realizadas hasta ahora son un paso hacia la reactivación de la autarquía, un tema que viene siendo promovido por los afiliados autoconvocados desde hace meses.
Avanzando hacia el cambio estructural
Los afiliados autoconvocados se mostraron satisfechos por la recepción de sus demandas. "Este es un paso importante hacia un cambio estructural que no solo mejorará la calidad de atención, sino también la relación entre el organismo, los prestadores y los usuarios", afirmaron voceros del grupo. Con este encuentro, las demandas de los afiliados ganaron visibilidad en la agenda legislativa, lo que podría abrir las puertas para futuras reformas en el sistema de salud provincial.

Chiarella, presidente de la UCR: “Tenemos que dejar de hablar de la rosca y empezar a hablar de gestión”
Con 37 años, el intendente de Venado Tuerto, planteó un giro interno del partido y pidió poner en valor la gestión territorial y los resultados de gobierno.

Desde Petroleros advierten que la reforma laboral choca con la Constitución y la OIT
El titular de FASiPeGyBio cuestionó el proyecto oficial y sostuvo que la flexibilización propuesta afecta derechos laborales, la negociación colectiva y el marco legal vigente.

El PJ bonaerense fijó la fecha de elecciones internas
Tras horas de rosca y negociaciones, el PJ bonaerense acordó la fecha de elecciones internas y dejó abierta la chance de una lista de unidad.

Escándalo judicial: embargan el sueldo de Lorena Villaverde
La Justicia avanzó contra Lorena Villaverde y dispuso un embargo por $40,5 millones. El conflicto por lotes en Las Grutas vuelve al centro de la escena.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.

El ranking de presidentes que incomoda midiendo a Milei
Un ranking de Latam Pulse reveló datos clave: cómo está Milei frente a Lula y Sheinbaum en una encuesta que expone el clima político regional.

Entrevista GLP. Román Bouvier: “Vamos a ir a cobrar las tasas adeudadas por señores muy adinerados que se abusan del Estado municipal”
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Rojas detalló su decisión de dar marcha atrás con la tasa al combustible y adelantó que su gestión ejecutará las deudas de grandes contribuyentes para reforzar las finanzas municipales y responder a la creciente demanda en salud.



