Entrevista GLP. Salud, turismo y nuevas inversiones: Chalde repasa los desafíos de Coronel Dorrego para el 2025
En diálogo con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente trazó las principales líneas de acción para seguir impulsando el crecimiento del distrito. También expresó su apoyo al desdoblamiento de las elecciones legislativas y compartió su visión sobre el fortalecimiento de la UCR en el contexto político actual.
Videos - Entrevistas06 de febrero de 2025
Mariana Portilla- Intendente, la última vez que hablamos sobre fin de año, me mencionaba que el balance de su primera etapa de gestión en 2024 había sido satisfactorio, aunque, estuvo marcado por complicaciones económicas. A pesar de eso, logró cumplir gran parte de los compromisos asumidos durante la campaña. ¿Cómo fue el inicio del 2025 para la administración municipal?
El comienzo de este año tiene la particularidad de que la economía ya muestra una cierta estabilidad, por lo que esa incertidumbre que vivimos a principios de 2024 es diferente. Hoy, la falta de certezas se debe principalmente a que no se ha aprobado el presupuesto de la provincia de Buenos Aires, ni la ley impositiva.
Sin embargo, a nivel local, pudimos comenzar el año con el presupuesto municipal aprobado, lo que nos permite contar con nuestra herramienta de trabajo y mayor previsibilidad. Además, con un año de gestión a nuestras espaldas, ya tenemos un poco más de experiencia. Hemos arrancado con mucha fuerza, especialmente en lo relacionado a las actividades propias del verano. El balneario Marisol está teniendo una buena temporada con una gran respuesta de la gente, que se va muy contenta. Aunque no fue el mejor enero en cuanto a clima, las bondades de Marisol fueron muy elogiadas por los turistas, especialmente sus hermosas playas.

- ¿Cuáles son los desafíos con los que se enfrenta el Ejecutivo local este año?
En el área de salud, que siempre es una prioridad y genera mucha preocupación, estamos trabajando para estar a la altura de las demandas de la población. El sector público es el principal proveedor de atención en nuestro distrito.
Una de las buenas noticias es que hemos adquirido un tomógrafo para el hospital municipal. La licitación se hizo a finales de noviembre y esperamos recibirlo a fines de marzo o principios de abril. En este momento, estamos ejecutando la obra civil para habilitar el espacio donde se instalará. Esto representa una mejora muy importante en la calidad de la atención para nuestro distrito, y se suma al nuevo centro de emergencias que habilitamos el año pasado.
Estamos bien preparados, aunque siempre atentos para poder cumplir con todas las demandas de profesionales y especialidades. No podemos cubrir todas las áreas, pero nos esforzamos por brindar una atención adecuada, no solo en el hospital municipal, sino también en cada una de las salas de atención, como la unidad sanitaria de Oriente y la sala de Marisol.
Por otro lado, aún no sabemos si estará disponible el fondo educativo, no obstante, seguimos trabajando en la proyección de obras necesarias para el distrito. Nos reuniremos con el Consejo Escolar y con Jefatura Distrital, ya que varias escuelas nos han solicitado arreglos, principalmente en pintura y tareas de mantenimiento.
Chalde junto al gobernador, Axel Kicillof.
- Por último, intendente, lo llevo al ámbito partidario. Miguel Fernández, titular de la UCR a nivel provincial, se mostró a favor de desdoblar las elecciones legislativas. ¿Coincide con esta propuesta? ¿Cree que el desdoblamiento podría darle mayor protagonismo a los territorios?
Creo que sí, el desdoblamiento permitiría que se discutan más profundamente los temas locales, por lo que me parece que podría ser una buena decisión. Coincido también con la postura de nuestro presidente del partido, Miguel Fernández, en cuanto a la necesidad de fortalecer a la Unión Cívica Radical para que sea una opción que pueda liderar distintos espacios electorales en la contienda de 2025.
- ¿Cómo imagina el rol de la UCR en las elecciones de medio término?
El panorama es complejo, ya que se han producido cambios importantes en la política en los últimos tiempos. Por eso, me lo imagino primero fortaleciéndose internamente, que es lo que estamos haciendo actualmente. Hay una fuerte decisión de muchos dirigentes radicales de aportar a que el partido se fortalezca como una alternativa para los bonaerenses. Creemos que nuestras políticas pueden ser de gran aporte para la provincia. Las conversaciones con otros espacios se irán desarrollando en los próximos días.


Entrevista GLP. Rubén “Pollo” Sobrero: “La reforma laboral de Milei es más brutal que la del menemismo”
El dirigente ferroviario advirtió sobre la pérdida de conquistas históricas, cuestionó el discurso empresarial sobre el costo laboral y trazó paralelos con los años noventa, al tiempo que llamó a movilizar y exigió un paro general.

Entrevista GLP. “Hubo desacato policial y denuncias previas”: Moccero rompió el silencio tras el control de alcoholemia en Coronel Suárez
El intendente explicó a GRUPOLAPROVINCIA.COM el conflicto generado tras un operativo en Pueblo Santa María, defendió la aplicación estricta de la ley de Alcohol Cero, sostuvo que los controles son competencia municipal y denunció un accionar policial inconsulto que derivó en múltiples presentaciones de vecinos.

Entrevista GLP. Aguiar denunció a los “gobernadores cobardes que se van a pegar un tiro en el pie” con el acompañamiento a la reforma laboral
El secretario general de ATE advirtió que el Gobierno avanza sobre derechos laborales básicos y consolida la precarización. En ese marco, cuestionó el rol de los mandatarios que respaldan el proyecto y alertó que, combinado con el ajuste presupuestario, profundizará el deterioro económico y social en las provincias.

Entrevista GLP. Reino advirtió por la presión sobre la salud municipal: “Las obras sociales no están pagando y eso impacta en el hospital”
El intendente de Balcarce destacó el refuerzo presupuestario para el área de salud, analizó el complejo escenario económico y expresó sus expectativas por la llegada de financiamiento provincial para sostener la gestión.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Intendentes radicales reclaman a Provincia deudas por IOMA e IPS
Con el aguinaldo en juego, el Foro de la UCR presiona al Gobierno bonaerense para acelerar pagos del IOMA y el IPS y aliviar las cuentas municipales.

Mar del Plata celebra el cierre del año con propuestas gastronómicas
La gastronomía marplatense despliega propuestas que combinan cocina de autor, música y celebraciones para todos los públicos.




