El arzobispo García Cuerva reclamó mayor presencia estatal ante el avance del narcotráfico
Mariana Portilla
El arzobispo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, alertó sobre la creciente presencia del narcotráfico en los barrios populares, señalando que el retroceso del Estado en estos sectores permite que organizaciones criminales ocupen ese vacío. Afirmó que la falta de intervención estatal genera consecuencias directas en las comunidades más vulnerables, especialmente en lo que respecta a seguridad y calidad de vida.
“Cuando el Estado se retira de las barriadas, otros ocupan ese espacio, y concretamente, el narcotráfico”, expresó García Cuerva, al tiempo que dijo que la presencia del Estado debe ser “inteligente”, garantizando servicios esenciales como vivienda, cloacas, educación y microemprendimientos.
La denuncia de corrupción y la defensa de políticas públicas
Aunque García Cuerva reconoció las denuncias de corrupción en algunos programas sociales, fue enfático al afirmar que esto no justifica la eliminación de políticas públicas que han demostrado ser beneficiosas. “Si se encuentran casos de corrupción, deben investigarse, denunciarse y condenarse, pero no podemos tirar todo por la borda, porque estas políticas tienen un impacto positivo”, agregó.
Sobre su relación con el Gobierno nacional, destacó el diálogo con varios funcionarios. A pesar de las diferencias en algunos puntos, insistió en la importancia de continuar trabajando juntos en beneficio de la sociedad.

El Papa y su salud
En otro tramo de la entrevista, García Cuerva también se refirió al estado de salud del papa Francisco, quien sigue internado en el Policlínico Gemelli de Roma. Aseguró que, aunque con limitaciones, el pontífice continúa realizando sus actividades e incluso dejó preparado un discurso reciente sobre la crisis migratoria global.
Por último, el arzobispo instó a que se difunda solo la información oficial sobre el estado del Papa, señalando que las especulaciones infundadas solo generan desconfianza y pánico entre los fieles.

La Justicia ordenó recuperar el sistema público para comparar precios de combustibles

Kicillof se abraza al interior para fortalecer su liderazgo: la gestión como respuesta al fuego amigo

El relanzamiento radical: cómo la UCR busca salir de años de crisis y volver a competir

Tres leyes, un mismo mensaje: Kicillof busca ampliar la agenda provincial

La apuesta sanitaria de Kicillof: un nuevo sistema y un laboratorio estatal en busca de votos

Salud mental, infraestructura y seguridad: el informe de la oposición que abre interrogantes sobre las escuelas de PBA

Aportes sindicales: el Gobierno habilitó fondos, pero redujo la base de cálculo

La Justicia le da la razón a un municipio bonaerense y acorrala a Milei por el deterioro de las rutas nacionales

Boca-O’Higgins por la Sudamericana: fecha, árbitro y refuerzos

Mundial 2030: dónde se jugará, las fechas y la incógnita por los 64 equipos




