La 49° Feria del Libro arrancó con abucheos a Cifelli
“¿Sacaron ustedes el cepo?”: el secretario de Cultura fue abucheado en la Feria. Escritores como Piñeiro y Almada protestaron con la cara de Bayer.
Política25 de abril de 2025

La 49° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se inauguró este 24 de abril en La Rural, en medio de un clima de fuerte tensión política y cultural. La ceremonia, que debía marcar un comienzo festivo, se transformó en una escena de abucheos, reproches y protesta simbólica, con el secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, en el centro del conflicto.
El funcionario fue blanco de críticas al sostener que “la política partidaria no debe intervenir en la cultura y mucho menos debe ser el motivo de gastos innecesarios”. La frase generó una inmediata reacción del público, que lo abucheó en pleno discurso.
Cifelli, interpelado: “¿Lo sacaron ustedes al cepo o lo sacó Milei?”
Lejos de calmar los ánimos, Cifelli respondió al abucheo con una frase desafiante: “¿Lo sacaron ustedes al cepo o lo sacó Milei?”, en clara alusión al relato oficialista sobre las medidas económicas adoptadas desde diciembre.
Luego intentó retomar el tono institucional al afirmar que “se abre una etapa renovada, necesaria y profundamente valiosa” para la cultura, y que “más del 30% de nuestro país no puede acceder a la lectura como pasatiempo”. También defendió la presencia del Gobierno nacional con un stand en la feria y la continuidad del programa de compra de libros para bibliotecas populares.
Sin embargo, las palabras no alcanzaron para revertir el malestar del auditorio, que continuó con gestos de desaprobación durante toda su intervención.
Escritores alzaron la voz con carteles de Osvaldo Bayer
El punto más simbólico del malestar llegó durante el corte de cinta que da inicio formal al evento. Allí, un grupo de destacados escritores y escritoras alzaron carteles con la imagen de Osvaldo Bayer, acompañados de una de sus frases más recordadas: “Hay que esclarecer nuestro pasado para que nunca se repita”.
La protesta fue protagonizada por referentes de la literatura argentina como Claudia Piñeiro, Sergio Olguín, Selva Almada y Guillermo Martínez, quienes decidieron visibilizar su descontento con la gestión cultural del actual gobierno, particularmente tras la demolición del monumento a Bayer en Santa Cruz a comienzos de marzo.
La elección del historiador como emblema no fue casual: Bayer representa una figura de resistencia intelectual frente al autoritarismo y la censura, valores que muchos consideran hoy en riesgo.
Sasturain, sin nombrarlo, apuntó contra el Gobierno de Milei
Durante el acto de apertura también tomó la palabra Juan Sasturain, exdirector de la Biblioteca Nacional, quien en un tono poético y filoso cuestionó la lógica de mercado que impregna la política cultural actual, sin mencionar directamente al presidente Javier Milei ni a sus funcionarios.
“Uno no se dirige a estos todos presentes en tanto clientes, socios, cómplices, copropietarios, usuarios, modernos cabanos, inversores, seguidores de pantalla, apostadores, trolls…”, dijo, diferenciando entre el ciudadano comprometido y el consumidor despersonalizado.
En uno de los pasajes más críticos, sostuvo: “Cuidado con los que no tienen sentido del humor… suelen carecer también del sentido de la historia y de la perspectiva del juicio”, y concluyó: “La esperanza es lo único que no se negocia”.

Santoro votó y repudió las fake news: "No tiene antecedentes"
Leandro Santoro votó en Almagro y estalló contra la campaña sucia: “Lo de anoche fue gravísimo, no se juega al fleje en democracia”. Todos los detalles.

Milei votó y fulminó a Macri con una frase explosiva: “Está hecho un llorón, puro cristal”. El cruce por la polémica del video fake. Todos los detalles.

Larreta votó con demoras y hubo un desmayo en plena conferencia
Caos en el voto de Larreta: fallas técnicas, mesas sin abrir y un camarógrafo desmayado mientras hablaba con la prensa. Mirá el momento.

Macri votó en Palermo y acusó a LLA de usurpación de identidad
Macri fue a votar, olvidó las facturas y tiró una bomba: denunció a Milei por un video falso de Lospenatto apoyando a Adorni. Mirá lo qué dijo.

Entrevista GLP. “Si hay voluntad, se puede”: Mandagarán pidió tratar “en paralelo” la condonación de deudas municipales y el paquete económico de Kicillof
La senadora bonaerense (UCR + Cambio Federal) consideró posible y necesario que ambas cámaras traten tanto el proyecto del gobernador como el de condonación, y advirtió que este último requiere urgencia por la crítica situación financiera de los distritos.

Encuesta: sorpresa total en la previa electoral porteña
A días del voto en la Ciudad, una encuesta prende todas las alarmas. Dos nombres, un empate y una definición impredecible. Todos los números.

Temporal en Buenos Aires: más de mil evacuados, rutas cortadas y alerta vigente
Inundaciones, rutas cortadas y más de mil evacuados por la tormenta en Buenos Aires. Zárate y Campana viven horas críticas. ¡Enterate todo acá!