La inflación de alimentos no cede: ¿Cuánto subieron a comienzos de marzo?
La aceleración de precios complica la meta de reducir el IPC por debajo del 2%. Lácteos, huevos y verduras entre los rubros con más aumentos.
Economía07 de marzo de 2025
Andrés MonteroSegún la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), la inflación de alimentos en la primera semana de marzo registró un aumento del 0,8% en comparación con los siete días anteriores.
“La aceleración de la primera semana de marzo se da luego de un cierre de febrero sin variación”, destacó el informe, señalando que el promedio mensual de aumentos en alimentos se ubica en 3,2%.
Lácteos y huevos, los rubros con mayores aumentos
Dentro de los productos que más subieron en la primera semana de marzo, los huevos lideraron con un incremento del 4,1%, seguidos por condimentos y otros con 2%, y verduras y frutas con un 0,9%. En contraste, Bebidas e infusiones registraron una baja del 2%.
El IPC de febrero sigue por encima del 2%
Las consultoras privadas sostienen que la inflación de febrero cerró lejos de la meta de un IPC que inicie con 1%.
“Según nuestras estimaciones (85% de relevamientos de 130.000 precios y 15% modelos econométricos), en febrero el IPC Nivel General trepó 2,5% y el componente Núcleo subió 2,7%”, indicó la consultora Equilibra.
Por su parte, EcoGo registró en la tercera semana de febrero un aumento semanal del 1,2% en alimentos, con una proyección mensual del 2,7%. “Las carnes impulsan la inflación en alimentos, junto al aumento en colectivos y peajes en CABA que presionan al alza”, explicó la firma.
El aumento interanual se mantiene elevado
De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, la inflación de febrero subió un 2,3%, acumulando un alza interanual del 63,4%.
En cuanto a los rubros con mayores incrementos, Alimentos y bebidas y Bienes Varios lideraron las subas del mes, con alzas del 3,6% y 2,9%, respectivamente. Los siguieron Vivienda y Transporte y comunicaciones, con aumentos del 2,8% y 2,5%.
El informe también precisó que la inflación núcleo avanzó un 2,7% mensual y un 51,5% anual. Mientras tanto, los bienes y servicios estacionales registraron una suba del 0,2% mensual, y los precios Regulados aumentaron un 2,4%.

Navidad dejó menos ventas de juguetes y crece la expectativa por Reyes Magos
Las ventas de juguetes cayeron casi 7% en Navidad. Las familias ajustaron gastos y ahora el sector pone todas las fichas en Reyes Magos. Todos los números.

Los salarios registrados volvieron a perder contra la inflación en octubre
El INDEC confirmó que en octubre los salarios registrados perdieron contra la inflación. El rebote lo explican solo los trabajadores en negro.

Fiestas de fin de año: cómo funcionará el sistema bancario
Con jornadas sin atención presencial, el calendario bancario de las fiestas obliga a reorganizar trámites y a conocer qué opciones seguirán disponibles.

El Banco Central admitió que no existen contratos por el envío de oro
Alarma por el oro del Central: el Banco Central dice que no hay contratos ni registros y la AGN ya quedó habilitada para avanzar en la investigación.

Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.

Balor: "En Berazategui vamos a continuar apoyando al comercio local"
Miles de vecinos participaron de "La Noche de Berazategui" con importantes descuentos navideños, mientras el Municipio confirmó el pago de aguinaldo y salarios con aumentos alineados a la inflación.

Boca: el mapa completo de refuerzos, salidas y negociaciones abiertas
Con la incertidumbre sobre el futuro entrenador como telón de fondo, el club acelera gestiones por figuras del ámbito local y sondea el mercado extranjero para jerarquizar el equipo.



