Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora por el caso Libra
Con 131 votos afirmativos y 93 negativos, Diputados aprobó el llamado a interpelación de algunos funcionarios del Gobierno por el escándalo cripto.
Legislativas08 de abril de 2025
Juan Manuel Villarreal
Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora y el pedido de informes al Poder Ejecutivo por el escándalo cripto. También se dio luz verde a la interpelación de Guillermo Francos, Luis Caputo, Mariano Cúneo Libarona y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. La sesión especial había sido solicitado por la oposición.
El proyecto de resolución fue aprobado con 128 votos a favor, 93 en contra y 7 abstenciones. Comenzará a funcionar el 23 de abril. Un día antes, el 22, serán citados el jefe de Gabinete, el ministro de Economía, su par de Justicia y el titular de la CNV.
También avanzaron con la interpelación al jefe de Gabinete Guillermo Francos, ministro de Economía Luis Caputo, el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona y el titular de la Comisión Nacional de Valores, Roberto Silva. Javier Milei y Karina Milei no serán interpelados por falta de consenso entre las bancadas opositoras. Dado que se trata de proyectos de resolución, no deben pasar por el Senado. Los funcionarios deberán presentarse el 22 de abril a las 14.
La sesión había sido convocada por diferentes bloques de la oposición dura y dialoguista como Unión por la Patria, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, la Coalición Cívica y el Frente de Izquierda. Sin embargo, el quórum para poder dar inicio a la sesión no estaba garantizado y sería determinante el rol que asumieran la UCR y los gobernadores, que en otras votaciones clave para el Gobierno ejercieron presión sobre varias bancadas.
Unión por la Patria y Encuentro Federal logran reunir a sus diputados
La sesión estuvo marcada por la sorpresa de la participación activa de los diputados cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora, quienes, desafiando los pronósticos, bajaron al recinto y ayudaron a reunir los 129 legisladores necesarios para alcanzar el quorum reglamentario. El bloque de Encuentro Federal, con la excepción de Florencio Randazzo, también colaboró activamente, sumando la presencia de la mayoría de sus 14 integrantes.
Por otro lado, el radicalismo de Rodrigo de Loredo se mantuvo al margen de la convocatoria, aunque dos de sus diputados, Julio Cobos y Fabio Quetglas, decidieron participar de la sesión. El PRO, por su parte, estuvo dividido: el diputado Diego Santilli rechazó la convocatoria, argumentando que no querían "prestar el show" de una sesión sin sustancia, aunque varios de sus compañeros fueron ausentes durante el desarrollo de la jornada.
Comisión investigadora: el objetivo central de la sesión
Uno de los principales puntos de la sesión fue la propuesta de creación de una comisión investigadora que se encargue de analizar la conducta del presidente Javier Milei y de otros funcionarios vinculados al escándalo de Libra. La oposición en Diputados logró consensuar un proyecto de ley impulsado por Juliano, el cual establece que la comisión tendrá la facultad de recibir denuncias, audiencias testimoniales y solicitar documentos relacionados con los hechos investigados. Además, se prevé que esta comisión esté integrada por 21 miembros, elegidos por los bloques parlamentarios, y que su trabajo se extienda por tres meses.

El temario de la sesión y las interpelaciones a los funcionarios
Entre los temas que se debatieron en la sesión, destaca la interpelación de varios ministros del Gobierno de Milei. Los opositores acordaron pedir las interpelaciones de Guillermo Francos (jefe de Gabinete), Mariano Cuneo Libarona (ministro de Justicia) y Manuel Adorni (vocero y candidato del oficialismo), pero excluyeron al presidente Milei y su secretaria, Karina Milei, de la lista de funcionarios a interpelar.
El proyecto también contempla la creación de una Comisión de Presupuesto, presidida por el libertario José Luis Espert, para discutir medidas de emergencia económica, como la moratoria y el pago de un bono extraordinario, y la implementación de sistemas proporcionales para mejorar las condiciones laborales.
Oposición se une en su pedido de transparencia
Además de la creación de la comisión investigadora, los bloques opositores presentaron distintos pedidos de informe al Gobierno, con el objetivo de conocer el estado de las obras financiadas por el Estado nacional en las 24 jurisdicciones. También se incluyó una propuesta para declarar la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027. Estos pedidos subrayan el enfoque de la oposición en obtener mayor transparencia y respuestas sobre el manejo de fondos públicos.
Un debate que trasciende los intereses partidarios
A pesar de las diferencias internas y la diversidad de los bloques opositores, la jornada en Diputados mostró un consenso claro: el deseo de investigar y transparentar el caso Libra. La creación de la comisión investigadora representa un avance significativo para la oposición, que busca confrontar al Gobierno y sus funcionarios en un tema que ha tomado relevancia tanto en los medios como en la opinión pública. El debate está lejos de terminar, y la oposición sigue presionando para que se mantenga el foco sobre las posibles implicaciones legales y políticas de la criptomoneda Libra en la gestión de Milei.

Juras fuera de protocolo y tensión: piden endurecer el reglamento en Diputados
El proyecto propone restringir cualquier mención adicional a la fórmula establecida y condiciona la incorporación al cuerpo legislativo al cumplimiento estricto del reglamento.

Bugallo criticó a diputada K por promover "un impuesto a los pedos de vacas"
El diputado provincial de la Coalición Cívica, Luciano Bugallo, estalló en redes contra una la legisladora Lucía Klug por "inventar un impuesto". "Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural", dijo.

Villaverde renuncia a su banca y el Senado se prepara para la llegada de Fullone
Tras el comunicado de Lorena Villaverde dirigido a Javier Milei, el oficialismo dio por concluido el conflicto y aguardará la renuncia formal ante la justicia electoral para habilitar la jura de Enzo Fullone.

La Legislatura aprobó la Ley de Financiamiento bonaerense
Con apoyo opositor, Kicillof consiguió el endeudamiento por USD 3.685 millones. Hubo rosca hasta la madrugada y un fondo fijo para municipios que destrabó la votación.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.




