Coronel Dorrego fortalece su sistema de salud con una millonaria inversión
El intendente Juan Chalde encabezó la llegada de un moderno tomógrafo al Hospital Municipal. Además, se colocaron calderas en Oriente, se participó del Pre-Cosapro en Sierra de la Ventana y se brindó un taller sobre el uso del llantén en Marisol.
Municipales23 de abril de 2025
Un hecho esperado por toda la comunidad de Coronel Dorrego se concretó esta semana con la llegada de un nuevo tomógrafo de última generación al Hospital Municipal. El intendente Juan Chalde supervisó personalmente la descarga del equipo, visiblemente emocionado por lo que definió como “un viejo anhelo de los dorreguenses”.
Se trata de un tomógrafo Philips Multi Slice, cuya adquisición demandó una inversión superior a los 300 millones de pesos. El equipo será instalado en un espacio especialmente adaptado dentro del nosocomio, con reformas edilicias y técnicas que ya fueron ejecutadas para su correcto funcionamiento.
“Un sincero aplauso se escuchó en el sector posterior del Hospital Municipal cuando una grúa posaba en el lugar al nuevo tomógrafo”, expresaron desde el Municipio. La operación de descarga requirió una importante logística, que contó con la colaboración de la Cooperativa Eléctrica, a la que Chalde agradeció por poner equipos y personal a disposición.
Nuevas calderas en la Unidad Sanitaria de Oriente
Otra mejora significativa se concretó en la localidad de Oriente, donde se instalaron tres nuevas calderas en la Unidad Sanitaria local. Según detalló el delegado comunal Patricio Bertone, estas calderas también abastecen al Hogar Geriátrico, que comparte edificio con el centro de salud.
Las nuevas unidades reemplazan a dos calderas que habían cumplido su ciclo de vida útil, y permiten garantizar la calefacción del lugar incluso si alguna de ellas llegara a presentar fallas, lo que representa una mejora sustancial en la calidad de atención y confort de los pacientes.
Chalde participó del Pre-Cosapro de Salud en Sierra de la Ventana
En otra actividad relevante en materia sanitaria, el jefe comunal Juan Chalde, acompañado por el director de Salud del Municipio, Santiago Braghero, asistió a una jornada del Pre-Cosapro Provincial de Salud realizada en Sierra de la Ventana.
Allí se dieron cita representantes de los municipios que integran la Región Sanitaria I, con el objetivo de elaborar aportes regionales para la construcción del Sistema Integrado de Salud, que será tratado en el Congreso Provincial de Salud organizado por COSAPRO en Mar del Plata.
La actividad incluyó mesas de trabajo donde se debatieron diferentes ejes temáticos vinculados al sistema sanitario, y contó con el cierre a cargo del ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Chalde calificó al encuentro como “positivo”, destacando que la salud es uno de los pilares prioritarios de su plan de gobierno.
Taller sobre el uso del llantén en Marisol
Por fuera de las iniciativas estrictamente hospitalarias, también se desarrolló en Marisol un taller sobre las propiedades del llantén, una planta nativa reconocida por sus usos medicinales. El encuentro tuvo lugar en la Oficina de Turismo y fue organizado por la Dirección de Producción y Turismo del Municipio.
La actividad fue coordinada por Betina Fernández, quien brindó información sobre el llantén y sus aplicaciones. Posteriormente, los asistentes participaron de una caminata de reconocimiento de plantas en el entorno natural, tras la cual elaboraron un jarabe para la tos con la especie estudiada, que cada participante pudo llevarse como producto final del taller.

Ferraris acordó prolongar subsidio a transportistas del servicio escolar
Tras reunirse con representantes de los 8 transportistas del servicio escolar, el alcalde de Leandro N. Alem anunció la prolongación del subsidio.

Golía sobre la paralización de obras públicas por parte de Nación: "Es preocupante"
El intendente de Chacabuco, Darío Golía, expresó su preocupación por el freno de dos obras "estratégicas" que atravesaban a su distrito.
Alberti: una fiesta popular, avances en salud y obras que mejoran la calidad de vida
La Fiesta Provincial de la Harina reunió a cientos de personas en un domingo a pura cultura, mientras avanzan obras clave como un nuevo Centro de Salud y la conexión de gas en la Escuela Primaria N° 10.

Malvinas Argentinas celebra sus 30 años con historia, identidad y reconocimiento a sus pioneros
Con una jornada cargada de emociones en Tierras Altas y un reconocimiento a la histórica empresa La Cioppa, Malvinas Argentinas inició los festejos por su 30° aniversario.

Elecciones 2025 en CABA: la encuesta que cambia la pelea
La carrera electoral en CABA suma tensión tras una encuesta que cambia todo: un viejo actor político amenaza al oficialismo. ¿Quién es? Enterate acá.

Encuesta: sorpresas, liderazgo y polémica por Ficha Limpia
Una encuesta reciente en CABA dejó datos que preocupan a varios referentes políticos. ¿Quién lidera y qué opina la gente sobre Ficha Limpia?

Paritarias bonaerenses: fuerte presión sindical al Gobierno
El gobierno bonaerense reprogramó la paritaria con docentes, judiciales y estatales. Los gremios exigen aumentos reales ante la inflación y el atraso salarial.