Elecciones 2025: la Provincia oficializó el calendario y auditará el escrutinio provisorio
El gobierno bonaerense oficializó el calendario electoral y asumió el control del escrutinio. Auditará el sistema con una subsecretaría propia.
Política15 de mayo de 2025
Pamela Orellana
El Gobierno de Axel Kicillof dio un paso decisivo en el proceso electoral 2025: este jueves se oficializó el calendario para las legislativas y se consolidó la estrategia de control digital del escrutinio provisorio, mediante la jerarquización de la Subsecretaría de Gobierno Digital, un organismo que hasta ahora había tenido bajo perfil.
Con el Decreto 965/25 publicado en el Boletín Oficial, la administración provincial estableció que la Subsecretaría de Gobierno Digital será el “órgano rector en materia de sistemas de información y tecnología” de todo el Estado bonaerense. Esto incluye el monitoreo, auditoría y control de todos los sistemas involucrados en el proceso de votación.
La medida no es menor. En un escenario en el que la provincia de Buenos Aires resolvió desdoblar por primera vez sus comicios legislativos del calendario nacional, la apuesta del oficialismo es ganar autonomía en cada eslabón del proceso electoral.
Elecciones desdobladas: las fechas clave del nuevo calendario
El calendario electoral aprobado por la Legislatura y promulgado este jueves establece las siguientes fechas:
9 de julio: presentación de alianzas ante la Junta Electoral
19 de julio: oficialización de listas
8 de agosto: presentación de boletas
7 de septiembre: elecciones legislativas
El cronograma fue producto de un acuerdo transversal entre las bancadas políticas, luego de que la Junta Electoral bonaerense solicitara precisiones para garantizar la organización de los comicios.
“Se modifica por única vez para la elección a celebrarse en el año 2025 los plazos previstos en el artículo 61 de la Ley 5109”, indica el texto aprobado por ambas cámaras. En concreto, se renovará la mitad de la Legislatura bonaerense, es decir, 46 de los 92 legisladores, además de concejales y consejeros escolares en los 135 municipios.

El rol clave de la Subsecretaría de Gobierno Digital
Con la publicación del Decreto 965/25, Kicillof no solo confirmó las fechas, sino que consolidó un cambio estructural en la forma en que la provincia se vincula con la tecnología electoral.
La Subsecretaría de Gobierno Digital, que depende del Ministerio de Gobierno y está encabezada por Sandra D’Agostino, una docente universitaria con formación en ingeniería de software, tendrá a su cargo auditar todos los sistemas técnicos involucrados en los comicios.
Esto incluye desde los mecanismos del Correo Argentino, hasta los servicios tercerizados por esa empresa. De hecho, el propio Carlos Bianco había anticipado semanas atrás que el organismo “ya está trabajando con el Correo Argentino” para garantizar el correcto funcionamiento de los sistemas.
“Va a estar encargada de llevar adelante la auditoría y de garantizar el correcto funcionamiento de todos los sistemas”, expresó Bianco en conferencia de prensa.
En este contexto, el escrutinio provisorio —que se realiza la misma noche de la elección, pero no tiene validez legal— será ejecutado por una empresa elegida mediante licitación por el Correo Argentino. Allí es donde cobra relevancia el nuevo rol de la Subsecretaría: auditar y supervisar la transmisión de datos desde las mesas hasta el centro de cómputos.
Una jugada estratégica con múltiples efectos
La decisión de Kicillof de jerarquizar la Subsecretaría y centralizar la gestión informática responde a un objetivo más amplio: “agilizar la gestión administrativa, evitar incompatibilidades tecnológicas y reducir los costos de adquisiciones de suministros y servicios”.
Pero más allá de la argumentación administrativa, el movimiento tiene implicancias políticas de peso. Al ser el primero en marcar el rumbo del calendario, la Provincia se distancia del ritmo impuesto por la Casa Rosada y anticipa una campaña en la que buscará despegarse del contexto nacional.
El desdoblamiento no es un hecho aislado. Otros ocho distritos también optaron por separar sus elecciones del calendario general: Ciudad de Buenos Aires (18 de mayo), Misiones (8 de junio) y Santa Fe (29 de junio), entre otros. Pero en el caso bonaerense, la magnitud del padrón —el más grande del país— convierte cada movimiento en un mensaje político.

Kicillof salió a la calle y fulminó la reforma laboral
Axel Kicillof participó de la marcha de la CGT en Plaza de Mayo y fue tajante: la reforma laboral no mejora nada y golpea al trabajo y la producción.

La CGT endureció su discurso y advirtió con un paro nacional
La CGT advirtió que si el Gobierno no escucha habrá paro nacional. Rechazo frontal a la reforma laboral y duras críticas al modelo económico.

Emergencia en Discapacidad: el Gobierno redobla la pulseada judicial
Tras caer en el Congreso, el Gobierno apeló el fallo que lo obliga a cumplir la Emergencia en Discapacidad. La Justicia volvió a marcarle límites.

Ibarguren contra las cuerdas: tras el escándalo de la tesorera, estalla el conflicto con los guardavidas y peligra la temporada en Pinamar
La gestión del intendente atraviesa una crisis sin precedentes: tras el escándalo de la funcionaria que se llevó millones del municipio, se suman salarios congelados, playas “inhabilitadas” y obras inconclusas, mientras la temporada de verano, principal motor económico, corre peligro.

Veto parcial al presupuesto de Diputados: qué puede pasar tras la decisión de Kicillof
El veto parcial de Kicillof al presupuesto de Diputados abre un fuerte debate jurídico y político sobre el rol del Ejecutivo y el equilibrio entre poderes en la Provincia.

Una encuesta midió el respaldo social a la reforma laboral
Apoyo, rechazo y clima social: una nueva encuesta midió qué piensan hoy los argentinos sobre la reforma laboral y el rumbo del Gobierno Nacional.

Arsénico, fallo judicial y bronca vecinal exponen a Sciaini en Roque Pérez
La crisis del agua dejó al descubierto una gestión sin respuestas estructurales: servicios básicos deficientes, reclamos vecinales desoídos, cuestionamientos presupuestarios y un creciente desgaste político que impacta en la imagen del intendente.




