
Presunto desvío de fondos de la AFA: Faroni y su pareja se presentaron ante la Justicia
El empresario y Érica Gillette se pusieron a derecho ante el juez Armella por la causa TourProdEnter y los contratos internacionales de la AFA.

Axel Kicillof explotó contra la Corte Suprema tras la condena a Cristina Kirchner: habló de lawfare, vendetta y dijo que “la democracia queda herida”.
Política10 de junio de 2025
Juan Manuel Villarreal
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, fue uno de los primeros dirigentes del peronismo en reaccionar al fallo de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad. La decisión del máximo tribunal deja firme la sentencia de seis años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, impidiéndole competir como candidata en las elecciones de la provincia de Buenos Aires.
Desde sus redes sociales, Kicillof publicó un extenso mensaje en el que denunció una “perversa persecución política, mediática y judicial” contra la exmandataria, y advirtió que el fallo forma parte de una estrategia para disciplinar a la dirigencia popular.
En un tono encendido, el mandatario provincial afirmó que “hoy condenan a Cristina, un final anunciado tras años de lawfare”, y calificó la resolución judicial como “una auténtica infamia”. Para Kicillof, no se trata de un proceso judicial imparcial sino de un plan ejecutado “por fiscales y jueces con ánimo revanchista”.

“La causa Vialidad nunca fue una investigación real. Fue una vendetta ejecutada por un sistema mafioso montado durante el gobierno de Macri, con espionaje ilegal y manipulación de pruebas. Hoy, ese sistema es celebrado por un presidente que dice que la justicia social es una aberración”, sostuvo el gobernador en alusión directa a Javier Milei.
Kicillof apuntó también contra el expresidente Mauricio Macri y el actual mandatario nacional, Javier Milei, al asegurar que “ambos desprecian la democracia con la misma intensidad con la que desprecian la dignidad del pueblo”.
“Durante el macrismo se armaron causas para perseguir a Cristina, a su familia y a sus exfuncionarios. Hoy, con Milei en la Casa Rosada, el clima de odio, autoritarismo y hostigamiento se ha intensificado”, denunció el gobernador. En esa línea, cuestionó que la Corte Suprema haya convalidado lo que considera un armado político-judicial, y advirtió que “buscan disciplinar a la dirigencia y garantizar privilegios económicos”.
Además del mensaje personal de Kicillof, el espacio político que lidera, el Movimiento Derecho al Futuro, también se pronunció en defensa de la exmandataria. Desde la agrupación expresaron su “profundo rechazo” a la decisión de la Corte y coincidieron en que se trata de un “ataque a la democracia y al peronismo”.

“El fallo del máximo tribunal forma parte de una persecución sistemática contra quienes se atrevieron a transformar la Argentina en favor de las mayorías populares”, señalaron en un comunicado.
La ratificación de la condena a Cristina Kirchner reavivó la tensión política y provocó una inmediata reacción del kirchnerismo. El respaldo de Kicillof marca el tono que adoptará el espacio de cara a lo que consideran una nueva etapa de embate judicial y mediático contra sus principales referentes.
“La democracia queda profundamente herida. Nuestra responsabilidad histórica es defenderla”, concluyó el gobernador en su mensaje.

El empresario y Érica Gillette se pusieron a derecho ante el juez Armella por la causa TourProdEnter y los contratos internacionales de la AFA.

Tras el rechazo gremial, la Provincia retoma paritarias con docentes y estatales. Reclaman recomposición salarial y que la mejora impacte en enero.

Pedidos de informes legislativos y advertencias del sector constructor reavivan dudas sobre obras en marcha, empleo y el esquema de financiamiento provincial.

El recorte en obra pública ya se siente en el asfalto: rutas destruidas, inversión mínima y reclamos que se multiplican en toda la provincia.

Una encuesta regional reveló que el 60,1% apoya la captura de Maduro y más de la mitad ve a María Corina Machado como líder de la transición.

Tras rechazar la oferta oficial, el gremio AMS espera una nueva propuesta del Ejecutivo, en un escenario de inflación acumulada, reclamos y tensión sindical.

Una denuncia por violencia de género sacude al Banco Provincia y activa pedidos de apartamiento, freno jubilatorio e investigación judicial desde el Senado.