El PJ define el operativo Comodoro Py por Cristina Kirchner

Cumbre clave en el PJ: marcha a tribunales, estrategia internacional y un frente anti Milei que busca mostrar poder de fuego en la calle. Todos los detalles.

Política13 de junio de 2025Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Consejo Nacional PJ
Cumbre del PJ: gestos y señales en los preparativos para el Día D

El peronismo volvió a encontrar en la sede de Matheu su centro de gravedad. Con presencias cargadas de significado, el Partido Justicialista nacional trazó la hoja de ruta para los días que restan antes del miércoles, cuando Cristina Fernández de Kirchner planea presentarse en Comodoro Py ante una movilización que promete ser histórica.

Peronismo con CristinaEl peronismo unido en defensa de Cristina Kirchner

No fue un encuentro más. La reunión sirvió para delinear el despliegue militante, preparar caravanas, activar las estructuras sindicales y, sobre todo, construir un relato político y judicial en torno al lema “Cristina Libre”. La convocatoria, impulsada principalmente por el PJ porteño, apunta a convertir a la Ciudad de Buenos Aires en el epicentro de la resistencia peronista frente a la condena que la Corte Suprema dejó firme por la causa Vialidad.

Los protagonistas: quiénes fueron y quiénes no

La mesa no estuvo limitada al Consejo del PJ Nacional. Sergio Massa, Juan Grabois, Guillermo Moreno y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, dijeron presente. Este último incluso visitó más tarde la casa de la expresidenta en Constitución, un gesto potente en clave política: en 2023, su intento por presidir el PJ fue frustrado judicialmente por la lista de Cristina.

Cristina Quintela

También se sumó Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, como muestra del intento de internacionalizar la defensa judicial.

Entre las ausencias más comentadas estuvo la del gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, desde su entorno aclararon que su reunión con el PJ está agendada para la próxima semana, junto al resto de los gobernadores. El senador José Mayans fue el encargado de comunicarle la agenda: buscará coordinar un encuentro con todos los mandatarios peronistas.

Aunque hubo guiños a la unidad, la interna sigue latente. El mensaje desde La Plata fue claro: “No se puede especular en semejante contexto”. Pero las señales políticas se interpretan en clave de liderazgo futuro: con Cristina condenada e imposibilitada de competir, Kicillof aparece como heredero natural, aunque sin camino despejado.

El operativo del miércoles: todos a la Ciudad

“Todos los cañones apuntan a CABA”, dijeron sin rodeos dirigentes del PJ. La marcha del miércoles a Comodoro Py será el punto culminante del operativo militante. Mientras algunos distritos organizan acciones propias, se espera una presencia masiva en la Ciudad, coordinada por el peronismo porteño, sindicatos y movimientos sociales.

El encargado de articular la avanzada capitalina es Juan Manuel Olmos, figura central del PJ en CABA. Legisladores, diputados y referentes sindicales ya están trabajando en la logística.

PJ Ciudad

Este viernes, la cúpula de la CGT terminará de definir su participación. Aunque la central obrera ha tenido un vínculo intermitente con el kirchnerismo, esta vez parece haber cerrado filas en defensa de Cristina, como gesto de unidad táctica.

Cristina Libre: la consigna política y judicial

Además de la marcha, el peronismo activó una estrategia jurídica paralela: apelar a tribunales internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para revertir la condena a Cristina Kirchner.

La consigna “Cristina Libre” no solo refiere a la pelea judicial. También agita la posibilidad de un indulto en 2027, si el peronismo vuelve al poder. Esa discusión, aún incipiente, ya empieza a incomodar a los presidenciables del espacio, Kicillof incluido. “Este no es momento de pensar en proyectos 2027”, fue el mensaje que bajaron, con elocuencia indirecta, tanto Cristina como Massa. El objetivo inmediato: mostrar poder de fuego en las calles, apuntar contra el Gobierno de Javier Milei y construir un gran frente opositor.

Un nuevo frente anti Milei

El trasfondo de la movilización también tiene una lectura electoral. Desde el PJ dejaron trascender que el verdadero norte es reconstruir un bloque opositor que agrupe a todo el arco anti Milei. Las próximas semanas serán clave para medir el alcance real de esa convocatoria.

Loan PeñaA un año de la desaparición de Loan Peña, el caso sigue envuelto en silencio y dolor

Por lo pronto, el miércoles será el termómetro. Si la foto de Comodoro Py muestra una multitud, el mensaje será claro: Cristina no está sola, y el peronismo aún tiene con qué pelear.

¿Está de acuerdo con la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad?

Si

No

Te puede interesar
Populares
Iván Villagrán inauguró la oficina descentralizada de la patrulla rural en la sede de APACA

Entrevista GLP. Obras inconclusas, "facturas irregulares" y "proveedores fantasmas": duros cuestionamientos a Iván Villagrán en Carmen de Areco

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas07 de julio de 2025

En una ciudad que da señales de estar completamente abandonada —con calles destruidas, cortes de agua frecuentes, obras públicas inconclusas y compras con "precios inflados a proveedores inexistentes"—, la gestión del camporista Iván Villagrán acumula cada vez más cuestionamientos. La distancia entre el relato oficial y el deterioro que señalan vecinos y dirigentes genera crecientes dudas sobre el uso de los recursos públicos en Carmen de Areco.

Miguel Gesualdi, intendente de San Andrés de Giles.

Entrevista GLP. Miguel Gesualdi, contra las cuerdas: “San Andrés de Giles está detonado, nunca se vio una decadencia así”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas07 de julio de 2025

En Giles, los vecinos denuncian el grave estado de los caminos rurales y apuntan contra la falta de respuestas del intendente. En esta primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, advierten por la ausencia de señalética, “pozos terribles”, accidentes constantes y un impacto directo en la educación rural. Señalan que Gesualdi tiene las herramientas para intervenir, pero elige no escuchar los reclamos y califican su gestión como “paupérrima”.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado