El PRO bonaerense se alista para sellar en asamblea su pacto con Milei
El PRO define si va con La Libertad Avanza en provincia de Buenos Aires. Hay internas, reproches y presiones para sellar el pacto antes del fin de semana. Todo en debate.
Política03 de julio de 2025
Pamela Orellana
A solo cinco días del cierre de alianzas para las elecciones legislativas bonaerenses del 7 de septiembre, el PRO de la provincia de Buenos Aires se encamina a sellar su incorporación al frente que lidera La Libertad Avanza. Este viernes al mediodía, la asamblea partidaria se reunirá —de forma virtual— para votar el acuerdo que impulsan las principales figuras del macrismo y el espacio libertario.
La sesión será presidida por Néstor Grindetti, exintendente de Lanús y titular de la asamblea del PRO. El encuentro tiene como objetivo aprobar la integración al nuevo espacio electoral y delegar en el Consejo del partido, que encabeza el diputado Cristian Ritondo, la negociación de los detalles técnicos del pacto: desde la designación de apoderados hasta la distribución de lugares en las listas.
Ritondo y Pareja, los operadores del pacto
La negociación entre el PRO y La Libertad Avanza se aceleró esta semana tras una cena entre Cristian Ritondo, Diego Santilli y Sebastián Pareja —presidente de LLA bonaerense— en las oficinas porteñas del exvicejefe de gobierno. Aunque no estuvo presente, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, respaldó el acuerdo desde Mar del Plata.
Tras ese encuentro, Ritondo se comunicó con Grindetti y con la intendenta de Vicente López, Soledad Martínez, quien aún exige precisiones antes de apoyar la alianza. En paralelo, las segundas líneas de cada espacio comenzaron a delinear el documento base: Matías Ranzini (por Ritondo), Agustín Forchieri (Santilli), Alejandro Rabinovich (Montenegro) y Adrián Urreli (Grindetti).
Intendentes en guardia por el control territorial
La resistencia al acuerdo está concentrada en los 13 intendentes bonaerenses que gobiernan con el sello del PRO y buscan conservar su peso en el armado electoral. "Sería razonable que el partido diera una opción a aquellos intendentes que no puedan acordar, de ir con el sello del partido", declaró un jefe comunal del interior.
Según fuentes consultadas, solo cinco intendentes ya dieron luz verde al pacto: Montenegro (Mar del Plata), Marcelo Matzkin (Zárate), Juan Ibarguren (Pinamar), Fernando Bouvier (Arrecifes) y Ramón Lanús (San Isidro). El resto se muestra cauto o directamente opositor al entendimiento.
El rol de Karina Milei y las concesiones clave
Una de las trabas principales fue destrabada por Karina Milei, quien a través de Pareja aceptó compartir el armado en los 13 distritos del PRO. Además, el macrismo podrá designar sus propios apoderados para garantizar representación durante el cierre de listas.

De todos modos, el acuerdo aún no está cerrado del todo. Faltan definir nombres y porcentajes en las ocho secciones electorales y los 135 municipios bonaerenses. El cierre formal de alianzas es el 9 de julio, y el de listas, el 19.
“Vamos a acompañar y darle poder al Consejo para que cierre los términos, pero el viernes queremos ver los detalles de todo lo charlado hasta ahora”, advirtió una autoridad del PRO.
Tensiones y finales abiertos
Mientras algunos dirigentes del PRO exploran otras alternativas, como alianzas con la UCR o la Coalición Cívica, otros insisten en que el acuerdo con LLA debe respetar el trabajo político construido en cada territorio.
“El objetivo es un gran frente contra el kirchnerismo en la Provincia. Pero no a cualquier precio”, remarcó un intendente que en un principio apoyó la alianza, pero hoy mira con más distancia.

Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica
Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.

General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares
La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.

Kicillof: “Esto no se aguanta, hace falta una alternativa a Milei”
Tras el lanzamiento del MDF a nivel nacional, el gobernador bonaerense cruzó a Milei por la paralización de la obra pública, las presiones a gobernadores, el rumbo económico y defendió una construcción política amplia.

Cristina Kirchner internada: qué dice el último parte médico
Parte médico, militancia y causa judicial: Cristina Kirchner continúa internada en el Sanatorio Otamendi tras ser operada y pasará allí la Nochebuena.

Mantegazza multado por el Tribunal de Cuentas: ¿dónde quedaron los $45 millones del Fondo Educativo para San Vicente?
El fallo dejó expuestas la subejecución de fondos con destino específico, pagos salariales irregulares y omisiones administrativas graves, en un contexto de creciente malestar vecinal por problemas estructurales sin respuesta en la gestión del intendente.

General Rodríguez bajo la lupa: el Tribunal de Cuentas sancionó a Mauro García por gastos irregulares
La gestión del intendente presentó graves deficiencias en el manejo de fondos públicos, en un municipio atravesado por reclamos sociales, inseguridad y servicios básicos deteriorados.

Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada en medio de la tensión con la Iglesia Católica
Javier Milei recibió a pastores evangélicos en la Casa Rosada mientras crece la distancia con la Iglesia Católica y los obispos reclaman diálogo.



