Sorpresa en el peronismo cordobés: se va Schiaretti

El exgobernador Schiaretti dejó la presidencia del PJ Córdoba y propuso a Llaryora. El cambio agita la interna peronista rumbo a las elecciones.

Política04 de julio de 2025Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
PJ Córdoba
Schiaretti dejó la presidencia del PJ cordobés y propuso a Llaryora

El exgobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, formalizó su renuncia a la presidencia del Partido Justicialista provincial y designó a su sucesor político: el actual mandatario Martín Llaryora. La decisión fue comunicada a través de una carta y confirmada en redes sociales.

Axel Kicillof, gobernador bonaerense.Kicillof advirtió que las elecciones definirán el nivel de derechos de los bonaerenses

“Quien tiene la responsabilidad de gobernar la provincia, debe también conducir los destinos del partido”, sostuvo Schiaretti en su mensaje publicado en X (ex Twitter), acompañado de una copia del documento dirigido al Consejo partidario.

“Es tiempo de una nueva etapa”, afirmó Schiaretti

La carta, fechada el 3 de julio de 2025, retoma el principio que históricamente rigió al peronismo cordobés: que el gobernador también lidere el partido. Schiaretti insistió en que Llaryora "representa la continuidad de un proyecto político que prioriza el progreso de nuestra provincia y el bienestar de su gente".

Juan Schiaretti

Además, elogió la capacidad de gestión de su sucesor, su vocación transformadora y su compromiso con el federalismo, al considerar que son “garantía de liderazgo para esta nueva etapa”.

Un traspaso en medio de internas y definiciones clave

El paso al costado de Schiaretti ocurre mientras el PJ cordobés atraviesa una fase de reacomodamiento interno, en plena cuenta regresiva para el cierre de listas previsto para el 17 de agosto. En este contexto, el cambio de mando busca contener tensiones y reforzar la unidad del “cordobesismo”.

Documento Schiaretti

Sin embargo, algunas figuras de peso en el peronismo local, como la diputada nacional Natalia de la Sota, exploran alternativas por fuera del oficialismo provincial. La posibilidad de una ruptura se mantiene latente.

Hacemos se proyecta en todo el país

Fuera de Córdoba, Schiaretti viene construyendo una fuerza propia con proyección nacional. En los últimos meses logró el reconocimiento judicial de la personería jurídica de Hacemos como partido político en seis provincias: Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, San Luis y Tierra del Fuego.

Además, mantiene contactos con dirigentes alejados del Gobierno, como el radical Facundo Manes y el intendente de Tigre, Julio Zamora, con quienes compartió actividades políticas en la provincia de Buenos Aires.

Estos movimientos reflejan la intención de Schiaretti de posicionarse como una alternativa electoral, diferenciada tanto del oficialismo libertario como del PJ alineado con Cristina Kirchner.

Diputados que responden a Llaryora desafiaron al oficialismo

El nuevo posicionamiento del peronismo cordobés también se manifestó en el Congreso. Esta semana, los cuatro diputados nacionales que responden a Llaryora bajaron al recinto para apoyar el emplazamiento de proyectos sociales que el oficialismo se niega a tratar, en una señal de autonomía frente al Gobierno nacional.

Senado OposiciónCon quórum propio, la oposición desafía al Gobierno en el Senado

En este escenario, el liderazgo partidario de Llaryora se consolida como parte de una estrategia más amplia para sostener poder territorial y disputar protagonismo en las elecciones legislativas de octubre.

¿Considera que a la UCR le puede favorecer una alianza electoral con LLA?

Si

No

No sabe

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado