Radicales enfrentados por la alianza con el peronismo no-K

El frente “Somos Buenos Aires” provocó un quiebre en la UCR bonaerense y la Convención se reúne de urgencia este martes en La Plata para ratificar la alianza.

Política15 de julio de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana
UCR bonaerense
UCR bonaerense

La interna en la UCR bonaerense volvió a explotar. Como anticipó GRUPOLAPROVINCIA.COM, la reciente conformación del frente “Somos Buenos Aires” —integrado por radicales, el schiarettismo, la Coalición Cívica, el GEN, el socialismo y el monzoísmo— desató una feroz disputa entre el oficialismo partidario y el sector referenciado en Maximiliano Abad. Este lunes, en medio del fuego cruzado, se convocó de urgencia a una reunión extraordinaria de la Convención provincial para ratificar el acta constitutiva del nuevo espacio.

Desde el ala abadista acusan que el acuerdo se selló sin consenso pleno: uno de sus dirigentes, el diputado Diego Garciarena, se negó a firmar el documento fundacional. “Es un avance del peronismo no kirchnerista dentro del frente”, advirtieron. Aunque el oficialismo relativiza la ausencia de su firma, Abad y sus aliados sostienen que la UCR quedará formalmente fuera de la alianza si no se cumple con los requisitos estatutarios.

Guillermo Britos, intendente de ChivilcoyEntrevista GLP. Ratas en la Municipalidad, basurales en llamas y contenedores rotos: Guillermo Britos bajo la lupa por el abandono de Chivilcoy

Fractura expuesta y señalamientos cruzados

En este contexto, la conducción de la Convención encabezada por Pablo Domenichini citó a los convencionales para este martes a las 10 en La Plata. El objetivo: ratificar la conformación de “Somos Buenos Aires” y ordenar el proceso electoral a días del cierre de listas. Sin embargo, el abadismo cuestiona la legalidad del llamado, por haberse realizado con menos de siete días de antelación, como exige la Carta Orgánica del partido.

Mientras el oficialismo asegura que tiene los votos para aprobar la ratificación, la tensión se disparó cuando circuló una foto del intendente de Tigre, Julio Zamora, junto al histórico barón del conurbano Raúl Othacehé. Ambos ligados al nuevo frente, la imagen encendió alarmas en la UCR: temen que el armado se peronice más de lo tolerable para el electorado radical.

El Comité Provincia debió salir a desmentir públicamente cualquier incorporación del exintendente de Merlo. “No hay nuevas incorporaciones. Toda ampliación debe respetar los mecanismos institucionales acordados”, sentenciaron en un comunicado oficial. El propio Othacehé, horas después, reculó y negó que vaya a sumarse al frente, señalando que el espacio “carece de volumen político”.

El intendente de Tigre, Julio Zamora, junto a Raúl Othacehé

Un frente en marcha, con fisuras internas

Pese al conflicto, “Somos Buenos Aires” ya empezó a mover fichas: hubo reuniones seccionales en la Segunda sección electoral y se prevé otro cónclave en San Nicolás. En el primer encuentro, participaron figuras como Zamora, Maricel Etchecoin (CC), Miguel Fernández (UCR) y dirigentes de todos los distritos de la zona.

“El norte de la Provincia tiene que ser una locomotora”, dijo Zamora durante el evento. Pero el empuje del espacio choca con las fricciones internas de la UCR, que todavía no logra ordenar su participación. Según versiones, sectores de Abad podrían confluir con Gustavo Posse o, incluso, competir con La Libertad Avanza en distritos como Zárate, donde el radicalismo local se acerca al intendente libertario Marcelo Matzkin.

La pulseada está lejos de terminar. Con la Convención convocada y las listas en pleno cierre, el radicalismo bonaerense enfrenta una encrucijada: consolidar su rol en un frente amplio o fracturarse en alianzas por fuera del sello partidario.

Tras la conformación del frente “Fuerza Patria”, ¿cuál de estos dirigentes te representa más?

Axel Kicillof

Sergio Massa

Máximo Kirchner

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado