Santilli insiste con la unidad pese a las fugas
El armado del PRO con La Libertad Avanza se tambalea en Buenos Aires: fugas, tensiones y críticas internas sacuden el cierre de listas. El reloj corre.
Política17 de julio de 2025
Pamela Orellana
A 48 horas del cierre de listas en la provincia de Buenos Aires, el acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza se resquebraja mientras crecen los cuestionamientos internos. Diego Santilli, principal impulsor de la alianza con el oficialismo libertario, salió a relativizar las disidencias que escalaron con fuerza en los últimos días. “Siempre que se aproximan los cierres hay tensiones y especulaciones. No se puede negar”, reconoció el diputado en una entrevista radial.
La declaración de Santilli llega tras la salida del intendente de Pergamino, Javier Martínez, del acuerdo electoral. El mandatario de la Segunda Sección Electoral formalizó su incorporación al espacio “Hechos”, liderado por los hermanos Santiago y Manuel Passaglia en San Nicolás. “Era insostenible el acuerdo con esta gente. Votaron todo con el kirchnerismo; son zurdos”, disparó el jefe comunal.
El riesgo de repetir el 2021
Santilli pidió dejar las diferencias internas de lado y llamó a evitar una nueva derrota ante el kirchnerismo. “En la provincia de Buenos Aires nos piden que nos unamos porque no se puede seguir viviendo así, con inseguridad”, advirtió, y recordó lo sucedido en 2021: “Cuando competimos ese año, estaba claro que si no nos juntábamos, perdíamos la oportunidad de cambio. En ese momento nuestro electorado fue dividido y hubo 10 puntos por afuera que logró (Luis) Espert. Así fue: ganó (Axel) Kicillof. Si juntabas las tres boletas opositoras, le ganábamos”.
La estrategia del PRO parece repetir viejos errores. A pesar del anuncio de unidad hecho por Cristian Ritondo al sellar la alianza con los libertarios, los intendentes amarillos muestran cada vez más fisuras. Las diferencias afloran, sobre todo, en la “letra chica” del pacto: apenas seis lugares entrables para toda la provincia, a dividir entre Santilli, Ritondo y Guillermo Montenegro.
Territorio en disputa
En varios municipios, la resistencia a La Libertad Avanza es explícita. En Puán, el secretario de Gobierno Franco Mombelli rechazó las condiciones de los libertarios para sellar un acuerdo: “Nosotros no vamos a andar inventando cargos para pagarle a alguien”. En Lincoln, la concejal Ana María Walberg renunció a su reelección con un mensaje demoledor: “EI PRO de Lincoln no participa de esa lista. No vine a hacer esta política impresentable que solo busca acomodarse”.

En La Plata, las promesas de representación también se diluyen. Aunque se esperaba conseguir una banca y dos concejales, hoy el escenario más probable es quedarse con apenas un legislador.
El reloj apura y los egos traban
Mientras Santilli se muestra dispuesto a “militar la boleta” aunque no sea candidato, el acuerdo tambalea en el interior. En Junín y Nueve de Julio, los intendentes afines a Jorge Macri aún no saben dónde presentar sus listas. “Tenemos la lista cerrada, pero no sabemos dónde presentarla”, ironizan.
La Libertad Avanza insiste en rechazar las candidaturas testimoniales, como la de Montenegro en la Quinta Sección. “Tenemos que cultivar el buen ejemplo”, sostuvo Sebastián Pareja, presidente del partido oficialista.
Con apoderados cruzados, listas sin sellar y municipios que se bajan del armado, la unidad entre el PRO y los libertarios está lejos de consolidarse. A dos días del cierre de listas, el futuro de la alianza pende de un hilo.

El Tribunal de Cuentas castiga a Javier Andres mientras Adolfo Alsina sufre “basurales, inundaciones y calles intransitables”
El intendente recibió una sanción económica por irregularidades administrativas, mientras los vecinos denuncian “desidia absoluta” en el distrito y que “las problemáticas crecen, pero las soluciones no aparecen”.

Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

Estatales exigen la reapertura de paritarias tras el aval legislativo a la deuda bonaerense
Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Advierten que “Milei no va a convalidar” el endeudamiento de Kicillof
Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Cierre abrupto en Pacheco: 40 despidos y fuerte conflicto sindical
El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

La encuesta que incomoda al Gobierno tras las legislativas
Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.

Kicillof acusó a Milei de buscar el caos en la Provincia
Kicillof salió con los tapones de punta: celebró la Ley de Financiamiento y acusó a Milei de apostar al caos en la Provincia. Leé todo lo que dijo.



