Entrevista GLP. Andrés De Leo: “La Sexta Sección necesita salir del abandono y la desidia del gobierno provincial”

El candidato a diputado por Somos Buenos Aires cuestionó la polarización política que aleja a la mayoría silenciosa de las urnas y propuso una agenda legislativa de reformas estructurales. El exsenador bahiense busca representar a la región con una plataforma que priorice educación, salud e infraestructura, frente a una gestión provincial y nacional centrada en "sostener el poder y los negocios".
Videos - Entrevistas28 de julio de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista a Andrés De Leo, candidato a primer diputado por la Sexta Sección en Somos Buenos Aires

—¿Qué representa para la Coalición Cívica ocupar un lugar central dentro del nuevo frente político Somos Buenos Aires?

Primero, un reconocimiento importante tanto a la Coalición como en mi caso personal, porque todos sabemos el desarrollo territorial que tiene la Unión Cívica Radical, y el hecho de que se haya elegido mi candidatura en reconocimiento, fundamentalmente, a la última elección del año 2023, es un orgullo y un desafío muy importante.

Esto conlleva un deber, una obligación, que es la de trabajar para representar no solo a esta fuerza política que hemos conformado, sino a la silenciosa mayoría de los argentinos que no quiere votar al pasado, que no quiere volver al pasado con el kirchnerismo, que no le gusta este presente y por eso tampoco acompaña ni vota a La Libertad Avanza, y a aquellos que no encuentran una alternativa, que dispersan el voto o directamente no van a votar. Y eso para mí es la enorme mayoría del pueblo argentino y, fundamentalmente, de los bonaerenses.

—Usted mencionó recientemente que existe una “relación tóxica” entre Milei y el kirchnerismo. ¿Cree que hoy hay lugar para una tercera vía como Somos Buenos Aires?

Claramente. Cuando uno ve todas las elecciones que se han disputado durante el año 2025, inclusive la de Capital Federal, que fue la elección más nacionalizada, lo que observa son dos fenómenos bastante marcados de los que no se habla mucho en los programas de televisión: un 35 por ciento de la gente que concurre a votar no quiere votar al kirchnerismo, es decir, no quiere volver al pasado, no vota a La Libertad Avanza porque este presente no los representa y otro denominador común es que dispersan el voto, es decir, no encuentran una alternativa que represente algo distinto. 

Diego ReyesEntrevista GLP. Las polémicas prioridades de Reyes en Puan: "Compra un auto deportivo para el municipio, pero en el pueblo donde nació no hay un médico"

El otro dato fuerte es que, cuando uno mira la media histórica, hay que sumarle prácticamente un 20 por ciento de ciudadanos que deciden no concurrir a votar. Con lo cual, directamente, no solo no quieren volver al pasado y no les gusta este presente, sino que no hay ninguna fuerza política que hoy los represente.

Entonces, esta relación tóxica se da en la medida en que ellos monopolizan o polarizan la agenda pública, fundamentalmente a través de los medios nacionales, ocupando casi el 90 por ciento de la información. Esa polarización no pone en el centro de la escena a la gente, sino que habla de ellos mismos, con agravios y descalificaciones.

Esa relación tóxica es la que les permite mantenerse unidos o mantener en vilo. Nosotros lo que queremos romper no solo es la polarización electoral, que creemos que no es tal, sino también la polarización de la agenda pública, y volver a hablar a los argentinos y, en este caso, a los bonaerenses, y en mi caso en particular a los bahienses y a los vecinos de la Sexta Sección Electoral, que es el sur y el sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Volver a hablar de los problemas que les conciernen a ellos, no de los problemas de la política ni de esta falsa pelea entre Milei y Cristina.

—En este sentido, ¿qué agenda legislativa le gustaría impulsar desde la Cámara? 

Lo primero que tenemos que hacer es seguir avanzando con algunas reformas estructurales que tienen que ver con el funcionamiento de la política, del Estado, de la Legislatura. Cuando me tocó ser legislador, acompañamos iniciativas o fuimos impulsores, por ejemplo, de la reducción de los presupuestos legislativos, pusimos fin a las reelecciones indefinidas y terminamos con las jubilaciones de privilegio.

Andrés De Leo, candidato a diputado por la Sexta Sección en Somos Buenos AiresAndrés De Leo disertó sobre autonomías municipales en el Centro de Estudios del Sudoeste Bonaerense.

Cuando terminé mi mandato, me tuve que volver a mi actividad privada, como nunca la dejé: trabajar en mi estudio, en mi actividad comercial agropecuaria, sin gozar de los beneficios de una jubilación que existió siempre y que nosotros eliminamos.

Por eso digo que hay que avanzar en estas cuestiones que tienen que ver con dar los primeros pasos para una reforma profunda de la provincia de Buenos Aires. Una reforma que tenga que ver con las autonomías de los municipios, con mejor calidad en la representación, que avance en la eliminación de la bicameralidad.

Nosotros vamos a defender el interés de esta región, que necesita salir del abandono y de la desidia de un gobierno provincial que gobierna solamente para sostener el poder y sostener negocios, y del abandono de un gobierno nacional que solamente está preocupado por quedar bien con los sectores financieros internacionales, y que ha dejado de lado la inversión no solo en infraestructura, sino también en educación y en salud.

Te puede interesar
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado (BA)

Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas20 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el impacto de la política económica nacional en las reservas y el consumo de cara al verano. Además, detalló las medidas para regularizar los alojamientos y los proyectos de inversión e infraestructura para impulsar la actividad en el distrito.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino (BA)

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino advirtió que la iniciativa vulnera la autonomía municipal y transfiere responsabilidades sin garantizar los fondos para afrontarlas. Sostuvo que su rechazo no responde a diferencias ideológicas y cuestionó que se descarguen sobre las comunas obligaciones sanitarias que exceden su capacidad.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas16 de octubre de 2026
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas14 de octubre de 2026
El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas13 de octubre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL