
Avanza la privatización: el Gobierno concesiona Tecnópolis
El Gobierno avanza con la concesión de Tecnópolis por 25 años. Buscan inversión privada y cortar un histórico déficit millonario del Estado.

Se trata de una cepa híbrida surgida de dos subvariantes de Ómicron que ya circula en más de 30 países. Provoca ronquera, fiebre y trastornos digestivos.
Argentina06 de agosto de 2025
Mariana Portilla

Las autoridades sanitarias nacionales anunciaron la detección de los primeros casos de la nueva variante del Covid-19 identificada como XFG —también conocida como “Frankenstein”—, una combinación de dos subvariantes de Ómicron que ya circula en más de 30 países. En Argentina, los casos fueron registrados durante las semanas 26 y 27 del calendario epidemiológico, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).
Aunque aún no representa un riesgo elevado para la salud pública, expertos advierten sobre su rápida propagación y recomiendan reforzar medidas de prevención.
La variante XFG, bautizada informalmente como “Frankenstein”, es una combinación genética de dos sublinajes de Ómicron: LF.7 y LP.8.1.2. Según explicó a Splendid AM 990 el infectólogo Hugo Pizzi, esta mutación se produjo cuando un paciente fue infectado simultáneamente por dos cepas, que al combinarse generaron una nueva variante híbrida.
La XFG ya fue detectada en 38 países y, entre las semanas 19 y 22 del año, su presencia creció a nivel global del 7,4% al 22,7%. En Argentina, se identificaron muestras positivas en el período de las semanas 25 a 28, donde se observó que más de la mitad de los casos registrados correspondían a esta nueva variante.
Actualmente, Ómicron es la única variante en circulación en el país, con predominio de las cepas LP.8.1, XEC y, en crecimiento, XFG. El Ministerio de Salud aseguró que, pese a su rápida expansión, la cepa Frankenstein no presenta un impacto sanitario más grave que sus antecesoras.

Entre los síntomas más frecuentes de la nueva variante Frankenstein, los especialistas destacan los siguientes signos de alerta:
-Ronquera o voz áspera.
-Disfonía o pérdida parcial de la voz.
-Dolor de garganta.
-Náuseas, vómitos y diarrea.
-Distensión abdominal, acidez o dolor estomacal.
-Fiebre y dolores musculares intensos.
Según los expertos, uno de los síntomas más distintivos es la afectación de la voz. En muchos casos se reporta disfonía marcada, acompañada de malestar general y síntomas gastrointestinales.
Desde la cartera que conduce Mario Lugones reiteraron las recomendaciones para contener la circulación del virus, sobre todo entre personas que pertenecen a grupos de riesgo: completar el esquema de vacunación con las dosis de refuerzo; utilizar barbijo en espacios cerrados o poco ventilados; ventilar los ambientes de forma regular; y evitar el contacto estrecho con personas vulnerables si se presentan síntomas.
“El virus no quiere desaparecer, quiere seguir existiendo. Por eso muta y se presenta de otras formas”, señaló el doctor Pizzi, al remarcar la importancia de no subestimar los nuevos cuadros respiratorios y gastrointestinales.

El Gobierno avanza con la concesión de Tecnópolis por 25 años. Buscan inversión privada y cortar un histórico déficit millonario del Estado.

Familiares de víctimas marchan en La Plata y Rosario para exigir respuestas al Gobierno nacional ante “la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina”.

Un informe de la organización internacional advierte un 77% más de detenciones en 2025, lesiones irreversibles por balas de goma, 184 trabajadores de prensa atacados y una respuesta casi nula del Ministerio de Seguridad, en medio de crecientes alertas de la ONU y la CIDH.

Las CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma rechazaron el proyecto que el Gobierno envió al Senado y anunciaron un estado de movilización permanente.

Familiares de víctimas marchan en La Plata y Rosario para exigir respuestas al Gobierno nacional ante “la mayor tragedia farmacológica de la historia argentina”.

Jueces y abogados laboralistas rechazan el proyecto que avanza en el Congreso y alertan por pérdida de derechos y un ataque directo a la Justicia del Trabajo.

Precios de alquiler disparados, expensas en alza y salarios pulverizados: el impacto del DNU 70/2023 profundiza la crisis habitacional en todo el país.