Entrevista GLP. Del “hartazgo” al voto castigo: los vecinos de Adolfo Alsina le marcaron el límite a Javier Andres

El resultado de la elección en Alsina marcó un fuerte llamado de alerta al intendente: su lista quedó tercera mientras los vecinos cuestionan la falta de prevención en seguridad, graves deficiencias en salud y una obra pública considerada "desastrosa". Exigen que adopte decisiones serias antes de que termine su mandato.
Videos - Entrevistas10 de septiembre de 2025Pamela OrellanaPamela Orellana

Entrevista a David Rodas, concejal y coordinador de La Libertad Avanza en Alsina

Javier Andrés atraviesa el momento más crítico de su gestión. Como viene relevando GRUPOLAPROVINCIA.COM, crecen los reclamos por basurales, barrios que se inundan con cada lluvia, calles destruidas y una planta política sobredimensionada que, según los vecinos, no logra dar respuesta a las urgencias de la población, reflejando un municipio "desconectado de la realidad y sin un plan de desarrollo".

En este contexto, David Rodas, concejal y coordinador de La Libertad Avanza, aseguró que en las elecciones del domingo los vecinos enviaron un “llamado de alerta” al intendente. La falta de prevención en seguridad, graves falencias en salud, obras públicas “desastrosas” y decisiones presupuestarias cuestionables son los principales reproches que atraviesan a la gestión, evidenciando un descontento generalizado en todo el distrito.

Gilberto Alegre, intendente de General VillegasEntrevista GLP. Las urnas hablaron: castigo histórico en General Villegas contra Gilberto Alegre

-David, la Libertad Avanza logró números impresionantes en las elecciones locales, con casi 20 puntos de ventaja sobre el oficialismo, que quedó tercero. ¿Esperaban este resultado?

La verdad que no imaginábamos estos números. Quizás por ahí soñaba con estos números, sí. Por la calidad y la calidez de la gente que tenía en la lista, personas que están totalmente descontaminadas de la política tradicional, gente que realmente es conocida en el distrito, a cada uno en su pueblo lo conocen; más allá del hartazgo de la gente con el oficialismo, que no está gobernando bien.

-¿Qué mensaje cree que le dejaron las urnas al intendente Javier Andres?

Más que llamado de atención, es un llamado de alerta, haber metido un solo concejal, porque no es que quede poco para terminar el gobierno de Javier, queda bastante, dos años y meses. Ya tendría que tomar algunas decisiones muy serias y pensar un poco más en el electorado que lo votó para que realmente haga un cambio en el distrito, y no para que esté como está.

Javier Andres, intendente de Adolfo Alsina

-¿Cómo está hoy la situación del distrito y cuáles son los problemas que más afectan a los vecinos en su día a día?

Pasa por todos lados. Inseguridad no tenemos tanto acá, hay algún que otro caso, que se resuelve en el corto plazo, pero siempre vamos en el post-delito, no hacemos una prevención. Yo que estoy mucho tiempo también en Buenos Aires y vengo de lo que son las fuerzas de seguridad, veo que acá está muy relajado el tema, y mucha gente de Buenos Aires, de las grandes ciudades, migra al interior del país a veces porque ve más fácil delinquir allí. 

En el caso de la salud, hay mucho para mejorar. Si me pongo en abogado del diablo, vienen trabajando con lo que pueden o con lo que deciden trabajar por cómo tienen el gobierno, por la cantidad de gente que hay trabajando en el municipio.

Guillermo Britos, intendente de ChivilcoyEntrevista GLP. Britos quedó tercero en Chivilcoy: "Los vecinos lo abandonaron en las urnas"

Para mí no es la cantidad de gente que tendría que estar, eso lleva a que el presupuesto que tengan sea acotado. Después, cómo lo utiliza en cada sector, eso ya pasa por el intendente y el responsable de cada sector.

Y en el caso de la obra pública, realmente es desastrosa. Conozco al secretario de Obras Públicas, creo que hace lo que puede con lo que tiene, pero si utilizaran mejor el presupuesto anual que se les dio en 2024, podrían haber hecho más, sumado al aumento de tasas que hubo, que aprobó tanto el peronismo, hoy Fuerza Patria, como el oficialismo, que era Cambiemos.

Aprobaron un presupuesto terrible, es una locura, les cabió a todas las personas, no solo a las que quizás no les movió el amperímetro del bolsillo, sino a gente humilde también. En eso a veces se pisan, hay un color político que dice defender a los pobres, y con el bloque del intendente, tuvieron un aumento del 150%, cosa que nosotros en La Libertad Avanza no aprobamos ni ahí.

Te puede interesar
Sebastián Ianantuony, intendente de General Alvarado (BA)

Entrevista GLP. Ianantuony advierte que los indicadores de la temporada en Miramar siguen lejos de años anteriores y “no conforman a ningún prestador turístico”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas20 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de General Alvarado analizó el impacto de la política económica nacional en las reservas y el consumo de cara al verano. Además, detalló las medidas para regularizar los alojamientos y los proyectos de inversión e infraestructura para impulsar la actividad en el distrito.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino (BA)

Entrevista GLP. Bevilacqua rechazó el proyecto de Kicillof para integrar la salud: “Pone a los intendentes como si fueran unos empleados de la gobernación”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas19 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Villarino advirtió que la iniciativa vulnera la autonomía municipal y transfiere responsabilidades sin garantizar los fondos para afrontarlas. Sostuvo que su rechazo no responde a diferencias ideológicas y cuestionó que se descarguen sobre las comunas obligaciones sanitarias que exceden su capacidad.
Mauro Poletti, intendente de Ramallo

Entrevista GLP. Poletti: “Quiero volver a ser candidato a intendente aquí en Ramallo”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas16 de octubre de 2026
En esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal expresó su intención de buscar otro mandato para avanzar con las tareas pendientes de su gestión. Analizó el impacto del ajuste nacional y el aumento de las demandas sociales, destacó la inversión en seguridad y reclamó mayor participación de los mandatarios locales en los espacios de decisión política.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez.

Entrevista GLP. Moccero apuntó contra Nación: “¿Dónde están los 100 mil millones que no vuelven a Suárez?”

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas14 de octubre de 2026
El intendente de Coronel Suárez cuestionó el destino de los fondos que recauda el Gobierno nacional en el distrito, denunció la falta de inversión en infraestructura, salud y educación, y defendió el acompañamiento de la Provincia. Además, exigió una reducción inmediata de las retenciones y advirtió que los productores no pueden esperar hasta el próximo año.
Juan Eduardo Apolonio Suárez, secretario de Seguridad de Tres Arroyos.

Entrevista GLP. Tres Arroyos: Apolonio respaldó la ley penal juvenil, pero advirtió que “en nuestra región no tenemos instituciones que contengan a los menores”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas13 de octubre de 2026
En la segunda parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el secretario de Seguridad municipal cuestionó la falta de planificación para aplicar el nuevo régimen y explicó las sanciones a padres cuyos hijos provocan daños o son encontrados en estado de ebriedad en la vía pública.
Daniel Stadnik, intendente de Carlos Casares

Entrevista GLP. Stadnik no descartó la reelección en Carlos Casares, pero la condicionó al respaldo del partido y rechazó las decisiones tomadas “desde el escritorio”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas09 de octubre de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente destacó el lugar que el gobernador Axel Kicillof les da a los jefes comunales y sostuvo que las postulaciones para 2027 deben surgir del respaldo de los vecinos y discutirse dentro del peronismo.
Mauro Moccero, jefe de Gabinete de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Mauro Moccero apuntó contra Milei por el deterioro de rutas, salud y educación en Coronel Suárez: “Nos sentimos totalmente discriminados”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas08 de octubre de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe de Gabinete municipal advirtió sobre el impacto de las importaciones en el empleo y la caída de la coparticipación, mientras crece la demanda de asistencia. “Tenemos más funciones y son menos los recursos que nos llegan”, sostuvo.
Lo más visto
Cristina Kirchner.

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas inició sus reuniones en Ginebra y permanecerá en sesión hasta el 6 de noviembre. La defensa de la expresidenta reclama medidas contra su inhabilitación perpetua, aunque no hay una fecha confirmada para tratar el caso. La expectativa judicial coincide con nuevos movimientos políticos de Sergio Massa y las discusiones internas del peronismo rumbo a 2027.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL