Entrevista GLP. “Sin plan y desconectado de la realidad”: lapidario análisis de la gestión de Javier Andres en Adolfo Alsina

La gestión de Javier Andres enfrenta duras críticas por su falta de planificación y conexión con las necesidades de los vecinos. Advierten que el municipio depende cada vez más de fondos provinciales para paliar su crisis económica.
Videos - Entrevistas03 de diciembre de 2024Mariana PortillaMariana Portilla

Entrevista a Carmen Calderón, concejal de Unión por la Patria.

La gestión de Javier Andres en Adolfo Alsina enfrenta fuertes cuestionamientos por la falta de planificación y avances en áreas clave como salud y medioambiente. Vecinos denuncian que el municipio prioriza medidas a corto plazo para mejorar su imagen, mientras lidia con una crisis de infraestructura y recursos que lo mantiene dependiente del apoyo provincial.

En esta oportunidad, hablamos con la concejal de Unión por la Patria, Carmen Calderón, para analizar los desafíos de una administración que, según afirma, muestra claros signos de desgaste.

-Carmen, como vecina, pero también como concejal, ¿qué análisis puede hacer de la gestión de Javier Andres?

Lo que puedo decir es que el gobierno, a las claras, está desconectado de las necesidades y preocupaciones de la comunidad. No cuenta con un plan de desarrollo claro y definido. A mi criterio, este es un gobierno municipal desgastado. Recordemos que estamos en el segundo mandato de Javier Andres y en el cuarto período consecutivo de la UCR al frente del municipio. Esto significa que la responsabilidad de los resultados recae exclusivamente sobre las políticas que han implementado a lo largo de estos años.

Javier Andrés, intendente de Adolfo Alsina 2Javier Andres, intendente de Adolfo Alsina.

Fernando RaitelliEntrevista GLP. "En un año no movió ni un cantero": más cuestionamientos a Raitelli en Brandsen

- ¿En qué áreas considera que el gobierno, después de tanto tiempo, no ha logrado avanzar?

En el manejo de los recursos es donde más se evidencia la ineficiencia. Para darte un ejemplo, a fines del año pasado el municipio no tenía recursos ni siquiera para pagar sueldos y aguinaldos, y fue asistido por la provincia para afrontar esa situación compleja. También, a través del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, Adolfo Alsina logró equilibrar un poco las cuentas. Esto también permitió que el municipio accediera a un empréstito de 1.000 millones de pesos para la compra de maquinaria vial, una necesidad urgente dado que nuestro parque vial está completamente destruido y desmantelado.

Además, el distrito tiene una gran cantidad de caminos rurales en pésimas condiciones, con poco o nulo mantenimiento. Esto ha generado un gran malestar en el sector agropecuario, que realiza un aporte muy significativo a través de la tasa vial, que tiene una cobrabilidad altísima, del 85%. Garantizar caminos rurales en condiciones adecuadas es fundamental, no solo para el sector productivo, sino también para asegurar derechos básicos como el acceso a la salud y la educación.

Estado de caminos en barrios de Adolfo Alsina

Sebastián Abella, intendente de la ciudad de CampanaEntrevista GLP. Sebastián Abella, el intendente que dejó a Campana sin industrias ni futuro laboral

- Cuando recorren los barrios de la ciudad, ¿qué otras demandas encuentran de parte de los vecinos que no han tenido respuesta por parte del municipio?

Uno de los problemas más grandes que enfrentamos es el habitacional. No se han construido nuevos barrios, los terrenos cotizan en dólares, los alquileres son altísimos y se hacen inaccesibles para el trabajador, cuyos sueldos están muy atrasados. Es una situación crítica tanto en lo económico como en lo social.

Veo a este gobierno municipal muy desconectado de las necesidades diarias de la gente. Desde nuestro bloque, trabajamos unidos y realizamos un esfuerzo constante para atender a los vecinos que acuden a nosotros con problemas de salud, vivienda o trabajo. 

Sin embargo, noto que el gobierno municipal va poniendo “parchecitos” por acá, "parchecitos" por allá, pero no hay una dirección clara ni un plan de crecimiento para Adolfo Alsina. 

Basural en Adolfo Alsina

Te puede interesar
Walter Wischnivetzky.

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas07 de julio de 2026
El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.
Esteban Reino, intendente de Balcarce.

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 
Walter Wischnivetzky

Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de julio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL