
Caputo cuestiona la deuda bonaerense y afirma que la Provincia “no cumple” la ley fiscal
Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

El caso $LIBRA pega un giro inesperado: Lijo apartó a Servini y unificó la causa con otra que complica a Karina Milei. Todos los detalles.
Política17 de septiembre de 2025
Juan Manuel Villarreal
Diez días después de la derrota electoral de Javier Milei en la provincia de Buenos Aires, el juez federal Ariel Lijo resolvió declarar la incompetencia de su colega María Servini en la investigación del “caso $LIBRA” y remitió el expediente a Marcelo Martínez de Giorgi.
La medida se tomó en carácter de subrogante, ya que Servini está de licencia. Para Lijo, existía una “mancomunidad probatoria y de personas imputadas” con otra causa ya en manos de Martínez de Giorgi, que investiga a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.
La decisión de Lijo marca el tercer traspaso de manos del caso desde su apertura en febrero pasado. Primero, la disputa había sido entre la jueza federal de San Isidro, Sandra Arroyo Salgado, y la propia Servini, que se había quedado con la competencia.
Ahora, el expediente queda bajo control del Juzgado Federal N° 8, que conduce Martínez de Giorgi, junto con el fiscal Eduardo Taiano.
La denuncia original fue presentada por los diputados de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y Mónica Frade. Ambos señalaron a Karina Milei por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias y violaciones a la Ley de Ética Pública.

Los legisladores remarcaron que, como secretaria general y hermana del Presidente, Karina Milei tenía control sobre la agenda de encuentros oficiales. Según la denuncia, habrían existido pedidos de sobornos vinculados al proyecto cripto $LIBRA.
En el expediente figuran supuestas conversaciones privadas que luego se filtraron, en las que se la mencionaba como la funcionaria que pedía coimas. Uno de los primeros en señalarlo fue el trader estadounidense Hayden Davis.
Registros oficiales marcan al menos nueve ingresos de Davis a la Casa Rosada desde junio de 2024. En julio de ese año, además, volvió a ingresar acompañado por Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy, otros empresarios vinculados al proyecto.
Martínez de Giorgi se queda así con uno de los expedientes más sensibles para la gestión libertaria, apenas semanas después de recibir otro caso incómodo: el patrimonio no declarado en Estados Unidos de Andrés Vázquez, titular de la Dirección General Impositiva.
Con este nuevo movimiento judicial, la investigación sobre el colapso de $LIBRA y las sospechas de corrupción alrededor del círculo íntimo del Presidente quedan concentradas en un solo juzgado.

Tras el aval legislativo, Economía puso en duda los permisos para la nueva deuda bonaerense y agitó la relación Nación-Provincia al exigir límites fiscales.

Con el endeudamiento aprobado para Kicillof, ATE Buenos Aires reclama que se retome la discusión salarial y empuja por aumentos en plena escalada inflacionaria.

Nación dejó trascender que solo avalará el rollover y reavivó el conflicto con la Provincia de Buenos Aires, que sostiene que casi todo el paquete responde a compromisos técnicos.

Mondelez detiene su producción 21 días por exceso de stock y caída del consumo: 2.300 trabajadores en alerta. Una señal clara del estancamiento económico.

El cierre de Color Living en Pacheco desató 40 despidos y un choque gremial. La crisis industrial y las importaciones golpean fuerte al empleo en zona norte.

El Gobierno bonaerense cerró la renovación de ambos organismos en medio de una negociación clave que aseguró los votos para avanzar con el financiamiento.

Una nueva encuesta prende alarmas en Casa Rosada: los argentinos resisten la “batalla cultural” de Milei y defienden al Estado, la educación pública y los Derechos Humanos.