Eliminación de retenciones al agro: tres efectos clave

Retenciones afuera: más dólares, menos recaudación y precios que se mueven. Mirá qué cambia en la economía con la medida del Gobierno.
Economía23 de septiembre de 2025Juan Manuel VillarrealJuan Manuel Villarreal
Retenciones
Eliminación de retenciones al agro: tres efectos clave en la economía

El Gobierno anunció la eliminación temporal de los derechos de exportación para granos y carne, y el mercado ya anticipa tres consecuencias inmediatas: más dólares, menos recaudación y un impacto moderado en los precios.

PresidentesRanking presidencial: cómo está hoy la imagen de Javier Milei

A través del Decreto 682/2025, el Ejecutivo dispuso que hasta el 31 de octubre —o hasta alcanzar un registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por u$s7.000 millones— quedarán suspendidas las retenciones a cereales y oleaginosas.

En paralelo, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que la medida también alcanzará a la carne bovina y aviar, aunque todavía resta definir la letra chica.

Mayor oferta de dólares en el mercado

La medida llega en medio de un mercado presionado por la falta de divisas. La semana pasada, el Banco Central debió vender u$s1.100 millones tras la escalada del dólar. Ahora, con más liquidación del agro, el Gobierno apuesta a estabilizar la cotización en la previa electoral.

El economista Federico Machado calificó la decisión como “populismo cambiario” y advirtió que se resigna superávit fiscal para sostener un tipo de cambio “fuera de equilibrio”.

De todos modos, el anuncio coincidió con el respaldo del Tesoro de Estados Unidos. Según trascendió, el organismo encabezado por Scott Bessent evalúa un préstamo por al menos u$s10.000 millones, lo que podría sumar aire financiero al plan.

Menor recaudación y costo fiscal

El costo fiscal de la eliminación temporal de retenciones rondará el 0,23% del PBI, aunque en 2025 solo impactará en 0,15% del PBI (unos u$s1.000 millones), dado que parte de los ingresos se imputan al año siguiente vía Impuesto a las Ganancias.

Un informe del IAEF calculó que, según distintos niveles de liquidación de soja y maíz, la pérdida neta de recaudación sería equivalente al 46% del superávit fiscal proyectado en el Presupuesto 2026. “El Gobierno enfrenta mayor necesidad de recorte del gasto, en un contexto donde ya se comprometió financiamiento adicional a discapacidad, universidades y pediatría”, señala el estudio.

Inflación: impacto acotado en los precios

La tercera consecuencia será en los precios. Aunque el traslado al consumidor se estima moderado, los economistas advierten que el efecto podría sentirse en carne y derivados. “Hay impactos cruzados: sube el precio de los productos exportables, pero también se estabiliza el dólar, lo que quita presión inflacionaria”, explicó Rocío Bisang (EcoGo).

Axel Kicillof y Jorge TaianaKicillof: “La boleta de Fuerza Patria va a llenar el Congreso de soberanía y justicia social”

En la misma línea, Camilo Tiscornia (C&T) sostuvo que, con la economía estancada y bajo consumo, el traspaso a góndola será parcial: “Algún efecto habrá, sin duda, pero dependerá de si se logra o no estabilidad financiera”.

Si en octubre tuviera que elegir entre Fuerza Patria y La Libertad avanza, ¿por quién votaría?

Fuerza Patria

La Libertad Avanza

Otra fuerza

Te puede interesar
Javier Milei.

Una consultora internacional ve riesgos para Milei en 2027 y reduce su apuesta por Argentina: los datos que preocupan

Juan Manuel Villarreal
Economía19 de octubre de 2026
BCA Research cerró posiciones en bonos y acciones argentinas tras obtener ganancias y recomendó reducir la exposición al país. Aunque reconoce avances en inflación y equilibrio fiscal, advierte que la pérdida de empleo, el crédito caro y la demora de nuevas inversiones podrían condicionar la recuperación económica antes de las elecciones presidenciales.
El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI.

El Gobierno sostiene el ajuste: tarifas bajo presión y peores pronósticos del FMI

Pamela Orellana
Economía18 de octubre de 2026
El equipo económico de Javier Milei necesitaría acumular cerca de $4 billones de superávit entre octubre y noviembre para cumplir la meta fiscal, si diciembre repite el déficit del año pasado. Mientras los servicios públicos absorben el 14,6% del salario promedio registrado en el AMBA, el Fondo reclama sostener la reducción de subsidios y anticipa menor crecimiento y más inflación.
Lo más visto
Cristina Kirchner.

La ONU comenzó a sesionar y crece la expectativa por Cristina Kirchner: qué puede pasar con su condena y una candidatura en 2027

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas inició sus reuniones en Ginebra y permanecerá en sesión hasta el 6 de noviembre. La defensa de la expresidenta reclama medidas contra su inhabilitación perpetua, aunque no hay una fecha confirmada para tratar el caso. La expectativa judicial coincide con nuevos movimientos políticos de Sergio Massa y las discusiones internas del peronismo rumbo a 2027.
Subte

Levantaron el paro de subtes tras la liberación de los metrodelegados, pero la CATT advierte que el conflicto puede escala

Juan Manuel Villarreal
Política20 de octubre de 2026
Las seis líneas y el Premetro recuperaron su funcionamiento después de una paralización de más de cinco horas. La liberación de Néstor Segovia, Claudio Dellecarbonara y Facundo Heredia permitió destrabar la medida, aunque la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte ratificó su respaldo a los delegados y advirtió que podría profundizar el plan de lucha.
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL