Vialidad: la Justicia cerró la demanda civil contra Cristina Kirchner
Un fallo clave le dio la razón a Cristina Kirchner y frenó el millonario reclamo civil en la causa Vialidad. Los jueces dividieron opiniones. Todos los detalles.
Política25 de septiembre de 2025
Juan Manuel Villarreal
La Cámara Civil y Comercial Federal confirmó que Cristina Fernández de Kirchner no deberá afrontar el pago de un resarcimiento de 22.300 millones de pesos en la causa Vialidad. El tribunal consideró que la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) dejó vencer los plazos procesales y, en consecuencia, declaró la caducidad de la instancia.
El beneficio también alcanza a los demás condenados en la causa, lo que significa que el Estado no podrá cobrar la indemnización reclamada.
Los jueces y la votación dividida
El fallo fue dictado por la Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal, integrada por Juan Perozziello Vizier, Eduardo Daniel Gottardi y Florencia Nallar. Los dos primeros acompañaron la decisión de primera instancia, mientras que Nallar votó en disidencia.
En su resolución, los jueces remarcaron que corresponde a la parte actora –en este caso la DNV– impulsar el avance del proceso y no dejar que transcurran seis meses sin actividad judicial útil.
El origen de la demanda civil
La acción civil había sido presentada en 2008 en paralelo al proceso penal por presuntas irregularidades en la obra pública. El objetivo era que Cristina Kirchner y otros acusados indemnizaran al Estado por el perjuicio económico señalado en los expedientes.
Sin embargo, el juez de primera instancia Marcelo Bruno Dos Santos entendió en agosto de 2024 que se había configurado la caducidad del proceso. Ese criterio fue ratificado esta semana por los camaristas.
La apelación del Gobierno nacional
El Gobierno nacional, a través de la Dirección de Vialidad, apeló la medida y cuestionó que el fallo resultaba arbitrario. Argumentó que existían actos procesales válidos que habían sido pasados por alto.
De todas formas, la mayoría de la Cámara rechazó ese planteo y sostuvo que la inactividad procesal fue suficiente para decretar la caducidad.
Situación actual de Cristina Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner continúa cumpliendo su condena a seis años de prisión en la causa Vialidad bajo el régimen de prisión domiciliaria en su domicilio de Constitución.
El cierre de la demanda civil evita que deba enfrentar un juicio multimillonario, aunque la sentencia no impide que, en el futuro, el Estado pueda iniciar un nuevo reclamo.

Hay plata: Milei abrió la billetera para sumar votos en el Congreso
Javier Milei giró $43.000 millones en ATN a provincias aliadas para aceitar el debate del Presupuesto. Diciembre ya es récord en su gestión.

A días de la marcha contra la reforma laboral, atacaron el sindicato de un jefe de la CGT
Violento ataque al sindicato del vidrio a días de la marcha por la reforma laboral. La CGT habla de intimidación política y exige a la Justicia que investigue.

Kicillof marcha con la CGT y proyecta el MDF a nivel nacional
El gobernador bonaerense se suma a la protesta sindical, cuestiona el ajuste libertario y activa el despliegue federal del MDF con la mira puesta en 2027.

Casas de la Provincia: el PRO pone bajo la lupa el gasto público
El santillismo sostiene que “no existe información pública consolidada ni actualizada” sobre uno de los programas centrales de la gestión bonaerense.

Salarios, jornada y derechos: la contrarreforma laboral que prepara el kirchnerismo
La iniciativa fue elaborada en el PJ junto a la CGT y la CTA y busca confrontar el diagnóstico oficial sobre empleo, salarios y derechos laborales.

Avanza la privatización: el Gobierno concesiona Tecnópolis
El Gobierno avanza con la concesión de Tecnópolis por 25 años. Buscan inversión privada y cortar un histórico déficit millonario del Estado.

Kicillof marcha con la CGT y proyecta el MDF a nivel nacional
El gobernador bonaerense se suma a la protesta sindical, cuestiona el ajuste libertario y activa el despliegue federal del MDF con la mira puesta en 2027.




