Provincias acorraladas: vuelve el ajuste en la coparticipación
Se reaviva el ajuste en la coparticipación: las provincias pierden recursos y se avecina una dura pelea por el Presupuesto 2026 en el Congreso.
Economía01 de octubre de 2025
Juan Manuel Villarreal
La discusión por la distribución de fondos entre Nación y provincias volverá a escalar tras las elecciones de octubre. Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), los envíos automáticos registraron en septiembre una fuerte caída real del 10,3%, lo que anticipa un cierre de 2025 con niveles similares a los del año pasado.
En números concretos, los giros sumaron $5,09 billones en septiembre, acumulando $43,7 billones en los primeros nueve meses del año. Si bien todavía muestran un crecimiento del 2,4% interanual, el cambio de tendencia encendió las alarmas en las gobernaciones.
El impacto de Ganancias y el “efecto mayo”
El IARAF explicó que la merma se origina en el comportamiento del Impuesto a las Ganancias, que en mayo de 2024 había dejado un piso de comparación muy alto. Ese mes, la devaluación de fines de 2023 infló los balances de las empresas, generando ingresos extraordinarios.
En contraste, en mayo de 2025 la recaudación cayó con fuerza: pasó de crecer un 37,3% real interanual hasta abril a retroceder un 1,8% en mayo. Esto afectó directamente a la coparticipación, ya que el 93% de los fondos que reciben los gobernadores proviene de Ganancias e IVA.

El reporte señala que, con la recuperación parcial de los meses siguientes, la coparticipación neta logró apenas un 0,5% de mejora real en el tercer trimestre, quedando prácticamente en los mismos niveles de 2024.
El cambio en el financiamiento provincial
La dinámica de las finanzas provinciales se modificó de manera drástica. “En el acumulado a abril de 2025, las transferencias crecían un 11,8% real interanual, pero tras la baja de mayo, el acumulado pasó a marcar un descenso de 1,8%”, precisó el IARAF.

Aunque el IVA sostuvo un leve incremento real de entre 1,5% y 2,5%, no alcanzó para compensar la caída de Ganancias. El resultado fue un congelamiento de hecho en los recursos que Nación distribuye a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires.
Reclamos políticos y la mira en el Presupuesto 2026
El ajuste en la coparticipación tensiona aún más la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores. La falta de diálogo político y de herramientas de compensación derivó en proyectos legislativos que buscan reactivar el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).
En este contexto, todo indica que el debate del Presupuesto 2026 será escenario de una nueva pulseada por fondos. Los mandatarios provinciales ya anticipan que reclamarán más transferencias para sostener sus cuentas en un año marcado por caída de ingresos y alta inflación.

Naftas en caída: las estaciones sobreviven vendiendo café y snacks
Los ingresos de las estaciones se desplazan hacia tiendas y gastronomía, mientras la venta de nafta cae y la rentabilidad del combustible se diluye.

La inflación omitida por el gobierno destapa más pérdida salarial real
El IPC que se frenó mostraba un golpe mayor al bolsillo. Salarios hasta 13% abajo y paritarias en tensión. Enterate qué cambia.
Luego de conocerse la inflación de enero, el economista advirtió que la desaceleración no reemplaza a un programa integral, cuestionó el esquema cambiario y alertó por los riesgos financieros del modelo.

La inflación de enero subió y sigue el debate por cómo se mide
El INDEC informó que la inflación de enero fue 2,9% mensual y 32,4% interanual, en medio de tensiones por la medición del IPC y la renuncia de Marco Lavagna.

Fuerte giro: ARCA cambia Ganancias sobre depósitos en dólares
ARCA retocó Ganancias y los depósitos en dólares quedan bajo nuevas reglas. Mirá qué pasa desde hoy con los intereses con la nueva resolución.

Luis Caputo invitó a llevar dólares al banco y Juliana Di Tullio salió con los tapones de punta. Mirá el cruce que explotó tras el anuncio del gobierno.

Se picó antes del dato del Indec: la inflación en Ciudad de Buenos Aires llegó al 3,1% y los servicios empujaron fuerte. Mirá todos los rubros.

El último ajuste en los mostradores volvió a empujar el valor promedio del kilo por encima de los $14.000, mientras el consumo per cápita sigue lejos de los niveles históricos y crece la preocupación por el impacto en la inflación y el mercado interno.

Nueva convocatoria a paritarias: qué esperan los gremios tras el rechazo a la oferta del 2%
Con la inflación en 2,9% y el calendario encima, docentes y estatales reclaman mejoras. El Gobierno busca cerrar un acuerdo urgente en Buenos Aires.

Tras el acuerdo salarial en Santa Fe, el Gobierno bonaerense recordó las sanciones de 2020 y advirtió que no tolerará protestas que pongan en riesgo la seguridad.

Milei avanza con la privatización de rutas en Buenos Aires en medio de denuncias por abandono y falta de obras
En un contexto de informes y reclamos por el deterioro y la falta de inversión, el Gobierno sigue con su plan de privatización que, según advierten, “no colaboraría a mejorar las condiciones de la infraestructura”.



