“Consulten con Trump”: la chicana de Taiana a LLA tras desafiar a Reichardt a debatir
El candidato de Fuerza Patria propuso una serie de temáticas a debatir a la flamante cabeza de lista del oficialismo libertario, y apuntó al vínculo con EE.UU.
Política09 de octubre de 2025
Pamela Orellana
Envalentonado por la invitación que le había hecho Diego Santilli cuando todavía creía que sería el primer candidato de La Libertad Avanza, Jorge Taiana contraatacó.
El excanciller y primer candidato a diputado nacional por Fuerza Patria desafió este miércoles por la noche a Karen Reichardt a una serie de debates públicos antes de las elecciones legislativas del 26 de octubre.
“Karen, aunque no sé si debo llamarte Karen o por tu verdadero nombre: Karina Celia Vázquez, ahora que se confirmó que sos cabeza de lista te propongo debatir una serie de núcleos temáticos a desarrollar antes del 26 de octubre”, escribió Taiana en su cuenta de X, en un mensaje cargado de ironía.
El dirigente peronista propuso cinco ejes de discusión: salud pública, educación, obra e inversión pública, soberanía nacional y trabajo argentino.
“Un debate sobre salud pública y políticas de salud y cuidado, ley de discapacidad y el rol del Estado a desarrollarse en el Hospital Garrahan. Otro debate en cualquier universidad pública con sede en la provincia de Buenos Aires, allí debatiremos sobre educación, ciencia y tecnología”, enumeró.
Luego agregó: “El siguiente que les propongo sería con sede en el Museo Malvinas; allí podríamos encarar un debate profundo sobre soberanía e injerencia extranjera en asuntos nacionales”.
Y cerró con una chicana directa al oficialismo libertario: “¿Deben consultar al jefe de campaña para asistir? Consulten con Trump para ver si los autoriza a participar, jeje”.
El silencio de Reichardt y la interna libertaria
Hasta el momento, Karen Reichardt —nombre artístico de Karina Celia Vázquez— no respondió públicamente a la invitación.

La exvedette fue confirmada como cabeza de lista de La Libertad Avanza este miércoles, tras el fallo del juez federal con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, quien rechazó el pedido del oficialismo para ubicar a Diego Santilli en el primer lugar.
Desde el Gobierno nacional adelantaron que apelarán la medida, mientras que el espacio libertario también aguarda la resolución de la Junta Electoral sobre la posible reimpresión de boletas.
Según fuentes cercanas a Santilli, el esquema final podría dejar a José Luis Espert -quien renunció a la candidatura tras el escándalo por su vínculo con el presunto narcotraficante Fred Machado- en el primer lugar, Reichardt segunda y Santilli tercero.
Santilli insiste: “Quiero que debatan conmigo”
Por su parte, el diputado Santilli ratificó su deseo de ser quien se mida con Taiana. “Le tengo fe a Karen, pero quiero que debatan conmigo”, dijo anoche en entrevista televisiva. “Se escondieron en septiembre: no hablaron de seguridad, de educación, de salud. Estoy tercero en la lista y estoy bancando”, sostuvo.
Taiana ya le había respondido a Santilli días atrás, cuando este lo invitó a debatir “donde quiera, a la hora que quiera, como quiera”.
“Cuando se confirme si realmente vas a ser el candidato que encabece la boleta no tengo problema en debatir, como vos decís, donde quieras y cuando quieras”, retrucó el exministro de Defensa, que aprovechó para recordarle: “¿Por qué no empezamos yendo juntos al Hospital Garrahan y comenzamos a debatir sobre la situación de la salud pública y el desfinanciamiento nacional?”.
Mientras tanto, Taiana y el gobernador Axel Kicillof participarán este jueves de un plenario militante en La Matanza, junto al intendente Fernando Espinoza y los candidatos de Fuerza Patria, en el marco de la organización de la campaña bonaerense.

La UIF viaja a Estados Unidos por una investigación que sacude a la AFA
La UIF busca desarmar la ingeniería financiera de la AFA en EE.UU. Lavado, sociedades en Florida y dólares bajo la lupa tras el Mundial. Todos los detalles.

Cierran la ANDIS y la oposición denuncia un pacto de impunidad
El cierre de la ANDIS desató una fuerte reacción opositora. Hablan de coimas, encubrimiento y ajuste a personas con discapacidad. Todos los detalles.

El Gobierno apeló el fallo que suspende el protocolo antipiquetes
El Gobierno apeló el fallo que anuló el protocolo antipiquetes. Mientras define la Cámara, la medida sigue vigente y crece la tensión.

Cierre de la ANDIS: qué pasará con las pensiones en 2026
Se disuelve la ANDIS y las pensiones por discapacidad pasarán a Salud. Quiénes seguirán cobrando, los requisitos y los montos en 2026.

Multas, desorden administrativo y fondos observados: el duro fallo contra Damián Selci en Hurlingham
El Tribunal de Cuentas ratificó sanciones contra el intendente en un contexto de crecientes reclamos vecinales por inseguridad, colapso sanitario, fallas en los servicios básicos y deterioro urbano.

Aumento para el Gabinete: Milei cede y firma el decreto salarial
El Gobierno nacional destraba el aumento salarial para funcionarios tras dos años de congelamiento. Cuánto cobran y qué debates hubo en Casa Rosada.

La salud de Cristina Kirchner: nuevo parte médico
Nuevo parte médico de Cristina Kirchner: evoluciona tras la cirugía, pero seguirá internada. Cómo es su estado de salud y qué dijeron los médicos.




