
Dante Gebel suma un acto político y crece el operativo clamor
Dante Gebel aún no confirmó candidatura, pero el operativo clamor suma un acto en febrero y empieza a ordenar apoyos políticos y sindicales.

Un proyecto en Diputados advierte sobre deficiencias contables “de extrema gravedad” detectadas por el Tribunal de Cuentas, que se repiten y generan fuertes cuestionamientos a la gestión del intendente.
Política28 de enero de 2026
Pamela Orellana
El ingreso de un proyecto en la Legislatura bonaerense volvió a poner en el centro de la escena la gestión del intendente de Campana, Sebastián Abella, luego de que el Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires detectara irregularidades en el ejercicio 2024 del municipio. La iniciativa, impulsada por la diputada provincial de Unión por la Patria Soledad Alonso, advierte sobre “fallas estructurales y deficiencias de control” que, según el texto, se repiten a lo largo de las tres gestiones del jefe comunal.
La discusión política escaló tras conocerse que el fallo del organismo de control, si bien aprobó formalmente la rendición de cuentas, enumeró una serie de observaciones consideradas de “extrema gravedad institucional”. Para la legisladora que impulsó el proyecto, las inconsistencias expuestas dan cuenta de problemas persistentes en la administración de los recursos públicos en Campana.
En los fundamentos del proyecto presentado en la Cámara de Diputados bonaerense, Alonso alertó por “las irregularidades de extrema gravedad institucional detectadas y plasmadas en el fallo del Tribunal de Cuentas”, y sostuvo que estas situaciones se suceden “en forma recurrente” durante las gestiones de Abella, dirigente alineado al titular del PRO bonaerense, Cristian Ritondo.
“El fallo describe un esquema de administración con fallas estructurales de control, deficiencias contables reiteradas y prácticas irregulares que no fueron corregidas a tiempo por la conducción política ni por los responsables técnicos del municipio”, remarcó la legisladora.
Según precisó, el Tribunal asigna responsabilidades directas al intendente, imputándole “deficiencias en el control de bienes municipales, falencias en los procesos de contratación y una responsabilidad general por la falta de corrección de irregularidades reiteradas”.

Entre las observaciones enumeradas por el organismo provincial figuran conciliaciones bancarias con diferencias significativas, deficiencias en la registración contable, tratamiento incorrecto de la deuda flotante, falta de respaldo bancario y la ausencia de un recuento físico confiable de los bienes municipales.
Uno de los puntos más sensibles señalados en el fallo tiene como eje al Hospital Municipal San José. A modo de ejemplo, el Tribunal observó contrataciones para la adquisición de alimentos por un monto de $16.923.000 que habrían sido realizadas mediante mecanismos que se apartaron de las exigencias legales y reglamentarias.
Según consta en la resolución, las órdenes de compra no especificaban productos, cantidades ni precios unitarios, y varias de ellas fueron emitidas con posterioridad a la recepción de los bienes, invirtiendo el procedimiento legal previsto. También se advirtieron deficiencias en la documentación respaldatoria y el uso reiterado de compras directas cuando, por los montos involucrados, correspondían otros mecanismos de contratación.
Además de Abella, el Tribunal de Cuentas aplicó sanciones administrativas y formuló llamados de atención a funcionarios clave del Ejecutivo municipal, entre ellos responsables de las áreas de Economía, Salud, Compras y Patrimonio. El fallo dejó constancia, además, de que persisten situaciones bajo análisis judicial vinculadas a contrataciones y relaciones con proveedores.
Para Alonso, el dictamen del organismo de control “tiene correlato con la denuncia que llevaron adelante los concejales de Campana de Unión por la Patria”, quienes, según indicó, habían advertido que el Ejecutivo municipal no permitía acceder a la información necesaria para realizar un análisis exhaustivo de la rendición de cuentas.
El escenario se completa con los datos del último ranking de transparencia fiscal de la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), publicado en diciembre, que ubica a Campana entre los municipios de “bajo o regular cumplimiento”, con un desempeño considerado insuficiente en la exposición de información y el respeto de los plazos establecidos. Un contexto que, ahora, quedó formalmente expuesto en la Legislatura bonaerense.

Dante Gebel aún no confirmó candidatura, pero el operativo clamor suma un acto en febrero y empieza a ordenar apoyos políticos y sindicales.
La protesta del personal del Hospital San Martín irrumpió en el evento más convocante de Carhué y dejó expuestas las tensiones internas de una gestión cuestionada por salarios, decisiones administrativas y el deterioro de servicios esenciales.

Monteoliva redobló la apuesta y pidió bajar la imputabilidad a los 12. El proyecto se debate en febrero y promete un fuerte choque político.

Un operativo en Pinamar y Cariló derivó en un cruce político y una fuerte discusión en X tras un posteo del diputado provincial de LLA contra Cristian Girard.

El Gobierno nacional impulsa la imputabilidad desde los 13 años y un nuevo régimen penal juvenil. Qué cambia y cómo será el sistema.

Un concejal libertario de Luján figura habilitado para votar en la interna del PJ, dato que desató el repudio de militantes digitales del mileísmo y reactivó la polémica.

El Presidente salió con los tapones de punta contra Techint y bautizó a Paolo Rocca como “Don Chatarrín”. La pelea por Vaca Muerta escala fuerte.