Entrevista GLP. Garate: “En las políticas nacionales, el interior está ausente y nadie lo toma en cuenta”

En la primera parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Tres Arroyos analizó el lugar del interior bonaerense en la agenda pública, vinculó ese diagnóstico con el reciente lanzamiento de Provincia Futura, cuestionó la modificación del régimen de Zona Fría y reclamó decisiones más cercanas a los distritos.
Videos - Entrevistas29 de mayo de 2026Pamela OrellanaPamela Orellana

Pablo Garate, intendente de Tres Arroyos (BA)

-En principio, intendente, ¿qué diagnóstico hacen desde Tres Arroyos sobre la situación actual del interior bonaerense? ¿Ese diagnóstico fue también el punto de partida para impulsar un espacio como Provincia Futura?

El primer diagnóstico que tenemos que hacer desde el interior bonaerense es que, en las políticas en general, en las nacionales en particular, está claro que el interior está ausente. Nadie toma en cuenta el interior y se ve en cosas como las que se deciden desde una oficina en la Ciudad de Buenos Aires, que impactan en el interior pero que muestran falta de conocimiento de la realidad, falta de políticas públicas para el interior.

Lo de Zona Fría es algo increíble porque es un tema tratado como un subsidio, pero estamos ante un derecho, porque muchos de los distritos del interior de la provincia de Buenos Aires tienen condiciones climáticas peores que las que tienen algunos municipios de Mendoza, La Pampa, Neuquén o Río Negro, y esas localidades tienen Zona Fría y las nuestras no, con lo cual partimos de un claro desconocimiento de lo que pasa en el interior bonaerense, de la dinámica productiva, pero también de la realidad en cuanto a las familias y demás.

¿Eso qué tiene que ver con el lanzamiento del foro de debate Provincia Futura? Que nosotros buscamos fortalecer discusiones que le interesan al interior, como la descentralización de las decisiones de gestión para acercarlas a los vecinos del interior, lo que tiene que ver con temáticas y problemáticas puntuales de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, el transporte público.

Estamos en un proceso hace muchos años de que el transporte público en la provincia de Buenos Aires ha perdido frecuencia, ha perdido conectividad entre las ciudades y, a veces o en general, está ausente de la agenda pública el transporte en el interior de la provincia de Buenos Aires, la conectividad entre las ciudades.

Lo mismo el tema productivo: nosotros sentimos que las retenciones que nos sacan de nuestros distritos no vuelven de ninguna manera a nuestros distritos; lo mismo nos pasa con Zona Fría y con algunas particularidades en general de la energía. Sentimos que el interior de la provincia de Buenos Aires tiene que instalarse en la agenda.

Garate
Garate destacó el espacio de encuentro en el Foro "Provincia Futura".

Nuestro espacio político habla de que hay 11, 12 o 13 candidatos a gobernador; ahora, nunca se habla de un candidato del interior bonaerense, nunca se habla de nadie que represente al interior bonaerense, y eso también tiene que ser una discusión.

Nosotros convocamos concejales, intendentes y referentes de muchos distritos con una diversidad en cuanto a su procedencia política, pero todos pensando en instalar en la agenda pública lo que nos pasa en el interior bonaerense, que no es exactamente lo mismo que pasa en el conurbano, en la ciudad de Buenos Aires o en algunas otras ciudades del interior del país.

-Ustedes hablan de una representación genuina del interior. ¿Eso implica empezar a pensar en liderazgos provinciales nacidos por fuera del AMBA?

Por supuesto, tiene que ver con eso, que no significa sólo hablar de candidaturas, sino ser parte de la agenda pública, donde se discutan los problemas del interior de la provincia de Buenos Aires.

Nosotros estamos cruzados por rutas nacionales, por rutas provinciales; cuando hablamos de descentralización hablamos de cuestiones que tienen que ver con la justicia, con la salud, con la educación, es decir, con muchas temáticas que tienen que ver con que el interior tiene que empezar a discutir.

Foro de Intendentes Radicales.Los intendentes radicales niegan alineamientos con Kicillof y Milei y tantean candidato propio para la Gobernación

Nosotros planteamos también la cuestión del regionalismo. Vivimos en una región que tiene grandes parecidos; por supuesto, también tiene alguna diversidad productiva, no es lo mismo la zona más cercana al Atlántico en lo productivo que las zonas más cercanas al sudeste de la provincia de Buenos Aires.

Pretendemos que genuinamente toda esta región tenga representación, que no sólo sean cargos políticos, sino también estar en la agenda de las decisiones, que alguien escuche al interior cuando se toman decisiones. Lo de Zona Fría, insisto, es para mí la muestra cabal del desconocimiento de lo que pasa en el interior.

Pero a mí me pasó también hace unos días una situación con la conectividad del servicio aéreo de Tres Arroyos a Buenos Aires, que el ministro de Desregulación nacional (Federico Sturzenegger) no conocía la dinámica del interior, no sabía de lo que hablaba, sólo había enganchado una noticia que estaba equivocada en un diario, con eso hizo una argumentación y la verdad que estaba totalmente fuera de la realidad de lo que pasa en la provincia de Buenos Aires, en el interior puntualmente.

Te puede interesar
Walter Wischnivetzky.

Entrevista GLP. Wischnivetzky cruzó al Gobierno nacional por la Zona Fría: habló de “crueldad” y tildó de “energúmenos” a quienes impulsan el recorte

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas14 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Mar Chiquita advirtió que una eventual eliminación del beneficio tarifario agravaría la situación de las familias en un distrito con temperaturas bajo cero, donde la calefacción es una necesidad. Además, destacó el respaldo de la Provincia a los municipios frente a la caída de la coparticipación y la recaudación.
Carlos Bevilacqua, intendente de Villarino

¿Carlos Bevilacqua, candidato a vicegobernador?

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas07 de julio de 2026
El director de DC Consultores, Aníbal Urios, afirmó que el intendente de Villarino reúne atributos que hoy valora el electorado: gestión, cuentas ordenadas y un perfil capaz de ampliar la base electoral de una eventual candidatura de Diego Santilli en 2027.
Esteban Reino, intendente de Balcarce.

Entrevista GLP. Reino pide volver a discutir la autonomía municipal: “Los municipios somos más eficientes que la Provincia, eso es una realidad”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas03 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente de Balcarce planteó la necesidad de dar más margen de decisión a los gobiernos locales, analizó el impacto de la recesión en las cuentas del distrito y detalló el refuerzo social de su gestión, con asistencia alimentaria, becas y espacios de contención para chicos.
 
Walter Wischnivetzky

Entrevista GLP. Wischnivetzky remarcó que Mar Chiquita “agudizó el ingenio” para reforzar salud, educación y obra pública

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas02 de julio de 2026
En la primera parte de una entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el intendente analizó el impacto de las obras abandonadas por Nación, valoró que la Provincia haya retomado proyectos sensibles y explicó cómo el municipio redirecciona recursos para cubrir demandas crecientes en hospitales, centros de atención y prestaciones de alto costo.
Ricardo Moccero, intendente de Coronel Suárez (BA)

Entrevista GLP. Moccero pide adelantar las elecciones nacionales: “Si Milei está seis meses o un año más, nos va a recontrafundir”

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas01 de julio de 2026
En la segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM, el jefe comunal de Coronel Suárez advirtió por el impacto de las tarifas, la pérdida de empleo, la suba de los alquileres y el aumento de la asistencia social en el distrito. “De mis siete períodos como intendente, esta es la peor crisis que ha producido el gobierno nacional”, sostuvo.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL