De Leo advirtió por las dificultades que atraviesa el Instituto Luis Braille

El legislador recorrió el Instituto y el Taller Protegido, donde trabajan 33 operarios y se desarrollan actividades educativas y de rehabilitación. Alertó sobre las dificultades para pagar salarios y mantener la estructura.
Legislativas26 de agosto de 2026Soledad CastellanoSoledad Castellano

El legislador Andrés De Leo visitó el Instituto y el Taller Protegido Luis Braille, dos instituciones dedicadas a brindar oportunidades laborales, educativas y de contención a personas ciegas y con disminución visual.

De Leo
De Leo

Durante la recorrida, De Leo conoció las actividades productivas desarrolladas en el Taller Protegido, donde actualmente trabajan 33 operarios que confeccionan bolsas de residuos y escobillones.

La institución también incorporó maquinaria para ampliar su producción. A partir del nuevo equipamiento, comenzó a elaborar cuadernos, bolsas de tela, remeras estampadas y tazas sublimadas.

Estos productos son comercializados en ferias y permiten generar ingresos adicionales para contribuir al sostenimiento de las actividades.

“Son motor productivo y espacio de contención para personas ciegas y disminuidas visuales”, destacó De Leo mediante sus redes sociales.

WhatsApp Image 2026-08-25 at 19.56.52Julián Álvarez lanzó el programa PASA en Villa Obrera, que reabrió tras 10 años

Actividades educativas y de rehabilitación

El Instituto Luis Braille también ofrece diferentes propuestas destinadas a la formación, la rehabilitación y el acompañamiento de quienes concurren al establecimiento.

Entre sus actividades se encuentra la educación primaria para adultos, junto con talleres de memoria, juego y gimnasia. De acuerdo con lo señalado por el legislador, este trabajo complementa las iniciativas productivas impulsadas desde el Taller Protegido.

La articulación entre ambas instituciones permite ofrecer espacios de aprendizaje, contención e inclusión laboral.

Las dificultades para sostener la institución

De Leo advirtió que el Instituto Luis Braille también se encuentra afectado por la situación económica que atraviesan las personas con discapacidad y las organizaciones vinculadas con el sector.

“Pagar sueldos y mantener la estructura de la institución es cada vez más difícil”, señaló el legislador tras la recorrida.

Pese a este escenario, destacó el compromiso de quienes sostienen diariamente el funcionamiento de ambos espacios.

“El Instituto y el Taller se sostienen por la voluntad y la fuerza de sus autoridades, colaboradores y personas que trabajan y aprenden allí”, afirmó.

De Leo puso así en valor el trabajo productivo, educativo y social realizado por el Instituto y el Taller Protegido Luis Braille, al tiempo que alertó sobre las dificultades económicas que condicionan su continuidad.

¿Cómo cree que estará la situación económica de acá a 6 meses?

Mejor

Peor

Igual

No sabe/no contesta

Te puede interesar
De Leo

De Leo sobre la detección del TEA: “Nuestra ley va por más”

Soledad Castellano
Legislativas24 de agosto de 2026
Andrés De Leo impulsa una ley para la detección temprana del TEA. El proyecto establece controles pediátricos públicos entre los 16 y los 30 meses de vida, orientación para las familias, derivaciones profesionales y capacitación docente. La autoridad de aplicación sería el Ministerio de Salud bonaerense.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL