
Entrevista GLP. “Hoy tenemos un Estado nacional ausente”: Golía explicó cómo se prepara Chacabuco ante el Súper Niño
Pamela Orellana

Darío Golía, intendente de Chacabuco (BA)
—Intendente, el gobernador Axel Kicillof presentó el plan provincial para prevenir y mitigar los efectos del “Súper Niño”. ¿Qué nivel de preocupación genera hoy este fenómeno en Chacabuco y cuáles son los principales puntos de riesgo que el municipio tiene identificados?
Estamos con enorme preocupación, al igual que todos los municipios y la Provincia, y tratando de trabajar en las obras estructurales importantes que hacen a la prevención en el distrito. Desde que asumimos nuestra gestión, estamos trabajando en un plan hídrico rural, un plan maestro que habíamos realizado ya en el año 2010 y hoy lo estamos ejecutando, y un plan de desagüe que tiene que ver con todo nuestro casco urbano.
Para eso, ya limpiamos más de 2.200 kilómetros de canales en lo que va de nuestra gestión y continuamos avanzando con este plan hídrico que tiene que ver con conservar nuestro casco urbano y también los sectores productivos de Chacabuco.
El plan que lanzó el gobernador nos viene muy bien. Siempre nosotros hemos tenido acompañamiento por parte de la provincia de Buenos Aires, de la Dirección de Hidráulica, de Recursos Hídricos. Incluso en mayo del año pasado, cuando llovió 500 milímetros en una semana en Chacabuco, tuvimos anegamiento, pero no tuvimos inundaciones. Eso, gracias al trabajo que veníamos realizando, nos permitió, en muy pocas horas, evacuar todo el agua que cayó en una semana: 500 milímetros, que fue una barbaridad.
Continuamos trabajando de la misma manera. Estas lluvias están pronosticadas; no sabemos si se van a dar espaciadamente en el tiempo o van a ser todas simultáneamente en muy corto plazo, como muchas veces se dan estos fenómenos. Así que estamos tratando de estar preparados de la mejor manera posible, con todos los estudios pertinentes.
—¿Hay alguna obra hidráulica nacional pendiente en Chacabuco que considere prioritaria ante este escenario?
Dentro del plan maestro en el que nosotros estamos avanzando, hay obras en las que no pudimos avanzar por cuestiones presupuestarias y que, en algún otro momento, el Estado nacional acompañaba. Hoy tenemos un Estado nacional ausente en esto.
Después tenemos el Plan Maestro del Salado, del cual la Provincia licitó las etapas 1 y 2 del tramo V. Eso también ayuda, pero hubo un retraso por parte del Gobierno nacional. Es una obra estructural de largo plazo, pero, en lo inmediato, nosotros estamos con un plan de contingencia, trabajando y previniendo lo que tiene que ver con la lluvia de acá a fin de año.


Entrevista GLP. Moccero advierte por El Niño, reclama a Nación reactivar obras y destaca la “garra” de Provincia

Entrevista GLP: La insólita decisión de Diego Reyes que desató otro incendio político en Puan

Entrevista GLP. Stadnik calificó a la RN5 como “la Ruta de la Muerte”: más de 200 accidentes y 21 víctimas fatales en el primer semestre de 2026

Entrevista GLP. Ianantuony: “No sé qué película estará mirando Milei, porque sigue favoreciendo a la timba y a sectores que no generan empleo”

Entrevista GLP. “Estar cerca del vecino, decidir cerca del problema y dar respuesta”: Bevilacqua defendió una autonomía municipal con recursos

Entrevista GLP. Stadnik cruzó al vocero presidencial y atribuyó las reparaciones de la Ruta 5 a la concesionaria: “La estamos pagando nosotros con el peaje”

Entrevista GLP. Barenghi reclamó mayor protagonismo para los intendentes del interior y confirmó: “Trabajamos para el proyecto presidencial de Kicillof”

Aeropuertos en alerta: nuevos paros, reclamos y tensión por los vuelos

Colapinto vuelve a Monza con futuro asegurado: las mejoras de Alpine y el circuito donde empezó su historia en la Fórmula 1



