La Legislatura porteña realizará el miércoles 6 de diciembre la sesión preparatoria en la que prestarán juramento los 30 diputados que resultaron electos en los comicios de noviembre y que tendrán un mandato hasta 2027.
La jura será en el marco de una sesión especial convocada para las 11 por el vicepresidente primero, Emmanuel Ferrario, con la cual se renovará la mitad de las 60 y en la que también se votarán a las nuevas autoridades del Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires.
La ceremonia será un día antes de la jura de Jorge Macri y Clara Muzzio, como jefe y vicejefa de Gobierno porteño, respectivamente, también en el Parlamento porteño, situado en Perú 160.
Según fuentes parlamentarias, recién el 10 de diciembre comenzará a regir el mandato de los 30 flamantes diputados, de los cuales 15 serán de Juntos por el Cambio (JXC), diez del Frente de Todos (FDT), cuatro de La Libertad Avanza y uno del Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U).
Con el recambio legislativo, la distribución de las bancas en el recinto registrará modificaciones ya que el oficialismo, que aún engloba a las fuerzas de JXC, no tendrá la mayoría de bancas en el recinto, sino que contabilizará 30 escaños.
Del lado del Unión por la Patria, bajará de 19 a 18 la cantidad de escaños; mientras que La Libertad Avanza contará con nueve lugares y el FIT-U continuará con tres sillas.
Entre los legisladores oficialistas que asumirán se encuentran: Facundo Del Gaiso, Graciela Ocaña, Matías López, Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati.
En representación de UXP jurarán: Matías Lammens, María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferrero, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.
En LLA, en tanto, jurarán Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey; y por el FIT, Celeste Fierro.
La lista de nombres, podría también registrar cambios ya que algunos de los legisladores electos ocuparían cargos en el Ejecutivo nacional y porteño, así como en la Cámara de Diputados.
También, se espera que deje su banca el legislador de Republicanos Unidos en Juntos por el Cambio, Roberto García Moritán, para desembarcar en el Gobierno porteño como ministro de Desarrollo Social, por lo cual será reemplazado por Yamil Santoro, quien ocupó un lugar en la lista de candidatos del 2021. (Télam)










