La Ciudad desplegó un operativo especial por la crecida del Río de la Plata mientras continuaban los trabajos para despejar las calles de árboles, ramas y cables caídos.
Durante la noche 105 agentes y especialistas del Ministerio de Espacio Público monitorearon la crecida y se sumaron operativos de Bomberos y Defensa Civil en 18 puntos de la Ciudad.
Se produjeron leves anegamientos sobre la avenida Libertador, Dorrego, y túneles y sólo hubo seis reportes de vecinos en las líneas de emergencias de la Ciudad. A partir de las 0.10 el Río empezó a bajar.
Anoche el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, supervisó los trabajos que continúan realizando más de 2.500 operarios de la Ciudad para remover árboles y ramas caídas, limpiar y liberar las calles. Y pidió a los vecinos que “sigan teniendo un poco de paciencia y mucho cuidado. Nos va a llevar algunos días volver a tener la Ciudad como queremos, pero ya estamos trabajando en eso”.
Se pide especial precaución al circular debido a que aún quedan calles cortadas, ramas y grupos de operarios con maquinaria y vehículos trabajando.
“¡El nivel de desastre que generó el temporal en nuestra Ciudad es impresionante! Cada punto que recorro son ramas, árboles, cables, postes y luminarias que necesitan intervención. Tenemos cuadrillas en todos los barrios trabajando 24/7. Agradezco el enorme compromiso y esfuerzo de todos los equipos de trabajo: Espacio Público, Bomberos y Policía de la Ciudad, Agentes de Tránsito y Defensa Civil, todos enfocados y trabajando desde el minuto uno para que los vecinos puedan volver a sus labores cotidianas. Queda mucho por hacer, estamos frente a cada situación garantizando la seguridad y trabajando sin descanso para dejar a punto nuestra ciudad”, sostuvo el Jefe de Gobierno.
Crecida del Río de La Plata
En las últimas 48 horas la Ciudad de Buenos Aires registró un temporal con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora y anoche, la crecida del Río de la Plata fue la más fuerte desde 2010 cuando en septiembre llegó a los 3,58 metros de altura. En la medianoche alcanzó los 3,62 metros.
Una vez que el agua descendió, continuó la tarea de limpieza de la red pluvial (que había comenzado inmediatamente después del temporal) y continuará durante toda la jornada de hoy en conjunto con personal de higiene urbana.
La Ciudad definió prioridades a la hora de encarar los trabajos tras el temporal. La prioridad fue ocuparse de las calles cortadas, con las casas que están afectadas.
“Hay vecinos que no están pudiendo ingresar a sus casas. Ha habido más de 500 casos graves, 350 de mucha envergadura”, dijo el Jefe de Gobierno porteño, que participó en una recorrida por la esquina de Ugarteche y Cerviño, en Palermo, donde cayeron más de cinco árboles sobre vehículos.
Operativo por temporal
Agentes de Bomberos, Defensa Civil, las empresas de higiene urbana, cuadrillas de diferentes áreas y Agentes de Tránsito continúan trabajando para asistir a los vecinos y reparar los daños.
En total, hasta las 7 de hoy, el Centro Único de Coordinación y Control había recibido 6.865 llamados relacionados con el temporal a través de la Línea de Emergencias 103 y las derivaciones de la Línea 911.
Fueron por árboles caídos o por caer, cables caídos, cortados o colgando, ramas caídas o por caer, marquesinas o carteles rotos, entre otras situaciones.
Del total, el 78% son reiteraciones o llamadas que hacen referencia a eventos producidos en la misma cuadra. Villa Devoto, Palermo, Villa del Parque, Villa Pueyrredón y Villa Urquiza fueron los barrios con más incidentes reportados.
En tanto la Comuna 11, con casi 1.600, fue la que lideró los llamados. Para poder asistir a los vecinos los trabajos son derivados a las Direcciones Generales de Emergencia (Logística, Guardia de Auxilio y Defensa Civil), Cuerpo de Bomberos, a las Comunas, y las Direcciones Generales de Pluviales, Limpieza, Espacio Público y Tránsito.
Algunas plazas y parques se mantienen vallados o cerrados por precaución, para garantizar la seguridad de los vecinos hasta tanto se hayan evitado los riesgos en cada caso.
Hasta el momento se han inspeccionado los Parques Emblemáticos de Plaza de Mayo, Plaza de la República, Plazas del Congreso, Lorea y Moreno; y en las Plazas San Martín, Canadá, Salvador María del Carril y Fuerza Aérea. En dichos parques se encontraron desprendimientos de ramas, junto a hojas secas.
No está impedida la circulación peatonal ni se registran problemas para la circulación vehicular en el entorno.
La red de semáforos está funcionando casi en su totalidad, al 99%. Agentes de Tránsito colaboran con los desvíos en las calles cuyo tránsito aún no se haya normalizado.
Los pasos bajo nivel de Salguero y Sarmiento, y de la Avenida Donado ya fueron liberados al tránsito. Y anoche a última hora se liberó la traza de avenida Figueroa Alcorta para la circulación vehicular, luego de trabajar durante todo el día para remover decenas de árboles de gran porte.
Los Agentes de Tránsito, en tanto, siguen colaborando en las intersecciones más complejas desviando la circulación donde todavía existe corte total por caída de árbol o poste