20231207 Alejandro Finocchiaro
–Finalmente, tras una reunión de los diputados y las diputadas del PRO, Cristian Ritondo fue ratificado como jefe del bloque.
Sí, efectivamente. Cristian fue ratificado al frente de nuestro bloque, que es algo que realmente todos consideramos que Cristian merecía por su trabajo en estos cuatro años. También acordamos formar una mesa política para discutir cada uno de los temas que van a venir del Poder Ejecutivo, seguramente, y en general. También hemos definido que nuestra posición va a ser tal cual la han definido los gobernadores de nuestro espacio, como de acompañamiento responsable hacia el gobierno del presidente Milei.
Era una reunión muy necesaria, porque nosotros veníamos de un proceso traumático durante este año. Y bueno, se pudo hablar, se habló en un ambiente de muchísima cordialidad y concordia y se llegó a esta conclusión.
–¿La idea entonces, por ahora, es bajar las tensiones y apostar a la elección interna del PRO como ordenadora del espacio?
No, no hablamos de eso. De eso no hablamos. Pero sí lo que quisimos hacer fue, y realmente estamos muy contentos, ratificar la unidad del bloque Frente PRO y saber que, si bien salimos terceros en la elección, bueno, el 25% de los argentinos nos eligió y es nuestro deber representarlos, ¿no?
–En esta mesa política que usted menciona, Alejandro, ¿la idea también es incluir a los representantes del radicalismo? Ritondo dijo que la idea es sentarse a charlar también con los representantes radicales.
Entrevista realizada por Grupo La Provincia (grupolaprovincia.com)
Nuestra vocación es de interbloque. Pero también tenemos que ver qué discusión se da el radicalismo de cara al proceso que comienza el 10 de diciembre. Y de eso va a depender. Así que, bueno, eso es lo que tenemos que esperar. No es una decisión que nos competa a nosotros.
Nuestra vocación, por supuesto, es la de armar un interbloque, que funcione como venía funcionando hasta ahora, sin un presidente común, pero con una mesa donde esté sentado cada uno de los presidentes de bloque.
–¿Cómo espera que sea la presidencia de Martín Menem en la Cámara de Diputados?
Yo no lo conozco personalmente a Martín Menem, pero espero que sea buena, como espero que sea bueno el gobierno. Porque no hay más lugar para especulaciones. Así que le deseo el mayor de los éxitos a Martín Menem y el mayor de los éxitos al presidente Milei.
–Entonces, en este marco, asumirán una actitud responsable de cara a los primeros meses de la gestión de Milei, esperando lo que viene.
Bueno, nosotros hablamos de “acompañamiento responsable” porque no somos parte del gobierno pero tampoco vamos a ser oposición. Entonces, esa es nuestra definición. Ahora, realmente, lo de responsable es algo que nosotros siempre hemos sido como bloque. Incluso lo ha sido nuestro bloque cuando gobernaba el presidente (Mauricio) Macri y yo estaba en el Poder Ejecutivo. Nuestro bloque también miraba los proyectos que se enviaban del Poder Ejecutivo cuando Macri era presidente. Y muchas veces esos proyectos crecían con esa mirada.