Periodista y escritora Adriana Meyer presentara en Bahia Blanca libro Desaparecer en Democracia

La periodista y escritora Adriana Meyer presentara esta noche en Bahia Blanca el libro "Desaparecer en Democracia", un trabajo que repasa 218 casos de casos de desaparicion forzada ocurridos desde diciembre de 1983 a manos de las fuerzas estatales,

Política 20 de octubre de 2022 Agencia Télam
La periodista y escritora Adriana Meyer presentará esta noche en Bahía Blanca el libro "Desaparecer en Democracia", un trabajo que repasa 218 casos de casos de desaparición forzada ocurridos desde diciembre de 1983 a manos de las fuerzas estatales, en base a un registro confeccionado por la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi).
En esta obra publicada por editorial Marea se narran casos emblemáticos como los de Miguel Bru, Santiago Maldonado, Osvaldo Sivak, Luciano Arruga, Andres Núñez, Marita Verón, Iván Torres, Natalia Mellman y Facundo Astudillo Castro, entre otros.
La presentación -organizada por la CTA local, SUTEBA y Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Sur (ADUNS)- se llevará a cabo a partir de las 19 en el salón de los Fundadores de la Universidad del Sur ubicada en Colón 80.
"Había cubierto todos los hechos en torno a la desaparición de Jorge Julio López. Un caso único de una persona que desaparece dos veces. Primero en dictadura y luego en democracia", señaló la autora en diálogo con la prensa local.
En ese sentido, contó que, luego, cubrió para el diario Página/12 la desaparición de Santiago Maldonado, el caso de Luciano Arruga, y en la pandemia empezaron a llegar las noticias sobre un caso ocurrido cerca de Bahía Blanca.
"Nos decían que había un pibe que había salido a la ruta a hacer dedo y que estaba desaparecido. Se trataba de Facundo Astudillo Castro. Pensé que no había que hacer la historia de uno, y ahí surge la idea de contar la historia de todos los casos de este tipo que se dieron en democracia", agregó Meyer en referencia a su libro.
Meyer observó que "una de las cuestiones" que entendió con la escritura del libro "es que el gran riesgo que existe en naturalizar esto y evitar caer en el olvido".
La periodista explicó que el libro es una compilación de "coberturas completadas con el trabajo de un equipo de investigación sobre la base de listado confeccionado por la Correpi desde 1983 hasta la actualidad".
"Esta visita a Bahía Blanca tiene un valor fundamental para mí porque el libro nació a partir del caso de Facundo Astudillo Castro que se produjo cerca de esta ciudad", puntualizó. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Rodrigo Aristimuño

Aristimuño contra las cuerdas: bronca entre los vecinos de Coronel Rosales por su creciente falta de gestión

Redacción Grupo La Provincia
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal le pidió perdón a los rosaleños y le rogó “un poco más de tiempo” para encaminar la gestión. Beneficios sociales que penden de un hilo y tasas municipales que ahogan los bolsillos. ¿Hasta cuándo podrán aguantar los vecinos? GRUPOLAPROVINCIA.COM entrevistó al concejal de Juntos por el Cambio, Nicolás Aramayo.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email