Política Por: Pamela Orellana18 de junio de 2025

Municipales bonaerenses en alerta por salarios de indigencia

Trabajadores municipales bonaerenses alertan por sueldos que no alcanzan para vivir y exigen respuestas ante la pérdida del poder adquisitivo.

Municipales bonaerenses en alerta por salarios de indigencia

Los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires enfrentan una realidad salarial alarmante que compromete su calidad de vida. Según un relevamiento reciente, los sueldos básicos en 135 municipios bonaerenses varían entre 60.000 y 360.000 pesos, cifras que en muchos casos están muy por debajo de lo necesario para cubrir los gastos mínimos. Esta situación fue denunciada en forma constante por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), que advierte además la pérdida sostenida del poder adquisitivo del salario mínimo.

Salarios básicos por debajo de la canasta alimentaria

El informe difundido por FESIMUBO revela que el salario mínimo vital y móvil apenas representa el 27,7% del valor de la Canasta Básica Total, que según datos oficiales del INDEC se ubicó en mayo de 2025 en 1.110.623,65 pesos. A su vez, el mínimo salarial cubre solo el 61,6% del ingreso necesario para que una familia no caiga en la indigencia, estimado en 500.280,92 pesos.

La pérdida del poder adquisitivo se profundiza con la inflación acumulada del 43,5% interanual y un 13,3% en lo que va del año, pese a la leve desaceleración mensual. “Los salarios continúan rezagados frente a los precios”, remarcan desde FESIMUBO, que lleva meses en “estado de alerta y movilización” y reclama al gobierno bonaerense que convoque al Consejo del Salario Municipal para buscar soluciones.

Entrevista GLP. Soledad Alonso: "Todo lo que rodea a Macri es asqueroso y aberrante"

Distritos en crisis y recortes salariales polémicos

Entre los casos más críticos está el municipio de Saavedra, donde el intendente Matías Nebot aplicó un descuento del 13% en los salarios de funcionarios, concejales y trabajadores comunales. Además, se congelaron salarios, se redujeron horas extras, se suspendieron subsidios institucionales y se frenó el ingreso de nuevo personal.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Saavedra expresaron su malestar y reclamaron que los ajustes no recaigan en toda la planta, sino que se reduzcan los sueldos de los cargos jerárquicos. El malestar en el sector es generalizado, sobre todo ante la falta de respuestas concretas del gobierno provincial en materia salarial y laboral.

Críticas y denuncias desde los Concejos Deliberantes

Como te venimos contando en GRUPOLAPROVINCIA.COM, en distintos distritos bonaerenses, concejales de diferentes espacios políticos denuncian la precariedad salarial y las consecuencias para la prestación de servicios municipales.

Jorge Barrera, concejal de Cambiemos en Roque Pérez, sostuvo ayer que “los sueldos son muy bajos, de $200.000 o $300.000, y es difícil encontrar gente que trabaje por ese sueldo, porque no alcanza para vivir”. Además, denunció aumentos desproporcionados en tasas y la falta de aumentos adecuados para los municipales, a pesar de un superávit importante del municipio que comanda Maximiliano Sciaini.

Por su parte, Matías Thea, concejal de Unión por la Patria en Lobos, apuntó a la gestión de Jorge Etcheverry por la tercerización de servicios y la falta de incentivos para los trabajadores, lo que “lleva a una decadencia laboral y afecta la calidad de los servicios”.

En Nueve de Julio, Ignacio Palacios, presidente del bloque Juntos-UCR, criticó a la intendenta María José Gentile por pagar “mal” y “fuera de término” a sus empleados, lo que se refleja en el estado de la ciudad y la prestación de servicios.

Finalmente, Anahí Rodríguez, concejal de Unión por la Patria en Puan, denunció irregularidades en la liquidación de sueldos bajo un convenio no homologado por el Concejo Deliberante, y la diferencia salarial abismal entre la planta política que comanda el intendente Diego Reyes y los trabajadores municipales, cuyos ingresos reales se redujeron.

Mario Ishii ratificó su apoyo a CFK: “Cuando se juzga mal, no es justicia”

Reclamo por condiciones laborales dignas y transparencia

Desde FESIMUBO exigen que el Consejo del Empleo Municipal, previsto en la Ley Doval, sea convocado para acordar políticas que reviertan el deterioro salarial y laboral que sufren los empleados municipales bonaerenses. También denuncian prácticas evasivas en materia previsional y de seguridad social por parte de varios municipios.

Un trabajador municipal resumió la problemática con un duro llamado: “Que los intendentes dejen de hacer compras directas, sin licitación, y municipalicen la recolección de residuos, todos curros, así podrán pagar sueldos dignos a sus empleados”.

Mientras tanto, la situación salarial y laboral sigue siendo un punto de tensión que afecta no solo a los trabajadores, sino también a la calidad de vida de millones de bonaerenses y al funcionamiento cotidiano de los municipios.

¿Está de acuerdo con la condena a Cristina Kirchner por la causa Vialidad?

Si

No

Te puede interesar

Cocconi extiende la emergencia en Tapalqué mientras crece el malestar por servicios deficientes y una planta política “sobredimensionada”

La prórroga expone un escenario municipal crítico, donde se multiplican los reclamos vecinales por falta de gestión en salud, empleo y desarrollo productivo. “Hay un desgaste evidente”, advierten en el distrito sobre la conducción del intendente.

La advertencia de los jueces bonaerenses ante la reforma penal que impulsa Milei

La Red de Jueces Penales alertó que endurecer penas sin debate profundizará la crisis carcelaria en la Provincia y pidió frenar una reforma exprés del Código Penal.

Sin PASO, menos mujeres con poder en los municipios

Un análisis reciente examinó el impacto de la suspensión de las elecciones primarias 2025 en las candidaturas femeninas y el acceso al poder en las secciones electorales de la provincia de Buenos Aires.

Alarma laboral: baja el desempleo y se dispara la informalidad

Desocupación y precariedad: el nuevo informe del Indec revela un mercado laboral frágil en plena discusión por la reforma. Números que tensan el debate.