Política Por: Pamela Orellana30 de junio de 2025

El kicillofismo se planta con fuerza en el interior bonaerense

El MDF celebró este fin de semana plenarios en la Primera, Cuarta y Quinta sección electoral, con duros mensajes contra Milei y llamados urgentes a la unidad.
MDF Junín - Cuarta sección

En un fin de semana de alto voltaje político, el Movimiento Derecho al Futuro (MDF), impulsado por Axel Kicillof, copó la escena en el conurbano e interior bonaerense con plenarios simultáneos en la Primera, Cuarta y Quinta sección electoral.

Bajo la consigna "El futuro no es de Milei, el futuro es del pueblo", el espacio reunió a más de 1.700 militantes, intendentes, ministros y dirigentes en Marcos Paz, Morón, Junín y Mar Chiquita, con un objetivo común: organizar desde abajo una alternativa para frenar el ajuste y construir unidad electoral de cara a septiembre y octubre.

Garate: "Esto nos proyecta hacia el futuro con más oportunidades para nuestros jóvenes"

Críticas a Milei y elogios a Kicillof

“Nunca se planteó un escenario tan contrastante como con el gobierno de Javier Milei”, afirmó el intendente Lucas Ghi, al encabezar el lanzamiento de la mesa política local del MDF. Desde Morón, pidió convertir al espacio en una herramienta electoral potente: "Vamos a poner todos los esfuerzos en construir una lista de unidad".

El tono fue compartido por el jefe comunal de Bragado, Sergio Barenghi, durante el plenario de la Cuarta Sección en Junín: "Detrás de cada producto que compramos a precio irrisorio se pierde una fuente de trabajo argentino". Advirtió sobre galpones que dejaron de ser fábricas para convertirse en depósitos de mercadería importada, y remarcó: "Debemos trabajar para que el final sea cuando podamos derrotarlos y mandarlos a la casa".

Cristina Álvarez Rodríguez, jefa de Asesores del gobernador, subrayó desde Junín: "Ante la crueldad de Milei, la esperanza y el futuro es con Kicillof". Y Ricardo Curutchet, intendente de Marcos Paz, fue directo: "Vamos a ser más fuertes para frenar el modelo de crueldad y ajuste de Milei".

En el plenario de Marcos Paz también se destacaron las voces del gabinete bonaerense. Gabriel Katopodis, ministro de Infraestructura, resaltó el rol de las juventudes del MDF: “Se organizan, discuten ideas y ponen el cuerpo para construir una Argentina mejor”. Walter Correa, titular de Trabajo, reafirmó el compromiso del espacio: “Ratificamos nuestro compromiso con el derecho al futuro del Pueblo, con Kicillof al frente, unidos contra el modelo de ajuste de Milei”.

Entrevista GLP. Vaccarezza: “Los productores hoy sufren las consecuencias de la motosierra y el ajuste de Milei”

La Quinta Sección: mensaje de unidad y organización

En el plenario de Santa Clara del Mar, con presencia de 27 distritos y más de 500 personas, el mensaje fue claro: la unidad se construye con Axel como referencia. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco, sostuvo: "La unidad política significa que todo el sector milite las políticas públicas y defienda a Axel".

El exintendente Jorge "Pitingo" Paredi destacó que "el número 10 nuestro es Axel Kicillof". Y el anfitrión, intendente de Mar Chquita, Walter Wischnivetzky, cerró: "Este plenario fue una muestra de unidad. Necesitamos escucharnos y construir una alternativa a este Gobierno nacional que nos está matando".

Lo que viene

El próximo plenario del MDF será el sábado 5 de julio a las 10.30 horas en la Sexta Sección, en Pueblo San José (Coronel Suárez), y se espera que continúe el despliegue territorial con la mira puesta en las elecciones del 7 de septiembre y el 26 de octubre.

¿Cómo crees que va a estar la economía después de las elecciones?

Igual

Peor

Mejor

Te puede interesar

La universidad pública redobla la protesta contra Milei rumbo a la quinta Marcha Federal

Con paros docentes, tomas estudiantiles y movilizaciones en todo el país, el reclamo por salarios, becas y financiamiento gana intensidad. La cautelar judicial sigue vigente pese a la apelación del Gobierno, mientras el deterioro presupuestario y las dificultades económicas profundizan el conflicto, que tendrá al Congreso como epicentro.

AySA: cuatro legisladores buscan frenar la venta y reclaman un dato que el Gobierno mantiene reservado

Diputados y senadores presentaron un amparo para suspender la adjudicación del 90% de la compañía hasta conocer su valuación oficial. Cuestionan una resolución que declaró reservadas las tasaciones de empresas públicas y advierten sobre posibles perjuicios para el patrimonio estatal. El reclamo llegó después de que se conociera una oferta de US$340,2 millones.

Milei apeló por el financiamiento universitario: qué deberá cumplir mientras la Cámara revisa el fallo

Permite destacar la nueva instancia judicial y generar interés sobre una diferencia decisiva: la apelación suspende la sentencia de fondo, pero no deja sin efecto la cautelar que protege determinados componentes del financiamiento universitario.

Tras los cruces internos, Milei recibió a Bullrich y la senadora dejó una advertencia sobre su futuro político

El Presidente recibió a la jefa del bloque libertario en el Senado después de varias diferencias por decisiones políticas, económicas y judiciales. La conversación se extendió alrededor de dos horas y terminó con una foto conjunta. Bullrich ratificó su disposición a continuar señalando desacuerdos y ambos buscaron mostrar coincidencias de cara a los desafíos del oficialismo.

La Corte frenó el DNU de Milei por la Ley de Tierras: vuelven los límites a las compras de extranjeros

El máximo tribunal suspendió de manera interina el artículo 154 del decreto 70/23 y restituyó temporalmente las restricciones de la Ley 26.737. La decisión fue adoptada por Rosatti y Lorenzetti junto a dos conjueces, mientras Rosenkrantz votó en disidencia. El expediente regresará a la Justicia Federal de Bariloche.

“Cierre de empresas y caída del consumo”: la Provincia acelera las rondas de negocios frente al escenario nacional

Con 123 encuentros realizados desde 2022 y más de 100 mil entrevistas comerciales, el gobierno bonaerense refuerza una herramienta para conectar pymes, grandes firmas y cooperativas, en medio de la retracción industrial, las dificultades de financiamiento y un mercado interno que todavía no logra recuperar dinamismo.

La Libertad Avanza en los municipios bonaerenses: fugas, internas y polémicas rumbo a 2027

La demanda judicial contra una concejala de Pilar, la rebelión contra un armador cercano a Caputo y la competencia por La Plata se suman a nuevas tensiones territoriales. Pareja intenta ordenar las filas mientras continúan las salidas, las acusaciones cruzadas y las negociaciones por las intendencias.

La privatización de AySA abre otro frente bonaerense: denuncias por el precio, tarifas y obras

La Defensoría cuestionó la oferta de US$340,2 millones y la falta de transparencia en la licitación. En 26 municipios de la Provincia, los posibles aumentos en las facturas, las inversiones pendientes y las garantías del servicio suman tensión al traspaso impulsado por Milei.