Billeteras virtuales deberan cumplir las mismas normas que los bancos en la proteccion de usuarios

El Banco Central actualizo las normas de proteccion de los usuarios de servicios financieros, de modo que los proveedores de servicios de pagos y las tambien llamadas billeteras virtuales cumplan con las mismas obligaciones que tienen
Economía13 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El Banco Central (BCRA) actualizó las normas de protección de los usuarios de servicios financieros, de modo que los proveedores de servicios de pagos (PSP) y las también llamadas billeteras virtuales cumplan con las mismas obligaciones que tienen los bancos en términos de información, advertencia y protección con sus clientes.
Puntualmente, el BCRA estableció -a través de la Comunicación "A 7593"- que los PSP y las billeteras virtuales -como Mercado Pago, Ualá, Naranja X y otras- cumplan con ciertos requisitos en la firma de los contratos; informen sobre cambios de comisiones y cargos; cumplan con tiempos máximos de reintegros; e incluyan pautas de identificación del usuario.
Las aplicaciones deberán contar con hipervínculos para que el usuario pueda revocar la aceptación del producto o servicio contratado (botón de arrepentimiento) y rescindir relaciones contractuales (botón de baja).
La adaptación debe incluir una interfaz que permita a personas con discapacidades visuales o auditivas la posibilidad de navegar por la aplicación; que tengan libertad de elección en el caso de multiproductos, límites a cargos y comisiones; reintegros de reclamos y débitos no consentidos o bonificaciones, entre otros puntos.
Además, los PSP y billeteras alcanzadas “deberán presentar un informe de cumplimiento efectuado por profesionales o asociaciones de profesionales matriculados, con la pertinente certificación por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas en el que se encuentren matriculados”, según detalló la Comunicación.
Según detalló el BCRA, estas adaptaciones "tendrán vigencia a los 180 días corridos contados desde la difusión de esta comunicación”, por lo que deberán ser implementados a principios de marzo de 2023, a más tardar.
Las normas sobre Protección de los usuarios de servicios financieros establecen el derecho a: la protección de su seguridad e intereses económicos; recibir información clara, suficiente, veraz y de fácil acceso y visibilidad acerca de los productos y/o servicios que contraten –incluyendo sus términos y condiciones–, así como copia de los instrumentos que suscriban; la libertad de elección; y condiciones de trato equitativo y digno.
Actualmente, estas normas estaban circunscritas a las entidades financieras, a los operadores de cambio, a los fiduciarios de fideicomisos acreedores de créditos cedidos por entidades financieras, a las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra, y a otros proveedores no financieros de crédito. (Télam)
Te puede interesar
Industria

La industria argentina volvió a caer y cerró el tercer trimestre de 2026 en rojo

Juan Manuel Villarreal
Economía06 de noviembre de 2026
Según los últimos datos del INDEC, la producción manufacturera retrocedió un 1,8% interanual en septiembre y acumuló una contracción del 2,6% en los primeros nueve meses del año. Diez de las dieciséis ramas industriales registraron resultados negativos, con fuertes caídas en maquinaria y equipo, productos de metal y el sector automotor.
supermercados

Supermercados en retroceso: la crisis que golpea a las cadenas

Juan Manuel Villarreal
Economía05 de noviembre de 2026
La caída del consumo y los costos operativos aceleran el achique de las principales cadenas del país. El fenómeno también alcanza a mayoristas, electrodomésticos y kioscos, mientras crecen los reclamos por impuestos y competencia informal.
tasas municipales

Vuelve la batalla por las tasas municipales: presión para reducir tributos, resistencia de los intendentes y una pelea por los recursos

Mariana Portilla
Economía03 de noviembre de 2026
Un nuevo proyecto presentado en la Legislatura busca limitar los cobros sin contraprestación y reforzar los controles sobre los tributos locales. La iniciativa reabre el debate por el financiamiento de los municipios, en medio de la caída de la recaudación y los cuestionamientos de intendentes y funcionarios provinciales.
Lo más visto
LAS ENCUESTAS Y NOTICIAS A TU MAIL