Entrevista GLP. Federico Storani: “El radicalismo debe aspirar a liderar en 2023”

El histórico dirigente de la Unión Cívica Radical, Federico “Freddy” Storani, dialogó con GRUPOLAPROVINCIA.

Política 24 de febrero de 2022 Redaccion GLP
Escuchá la entrevista completa de GRUPOLAPROVINCIA.COM con Federico Storani. 

[playlist ids="889122"]

-Freddy, usted que tiene una amplia trayectoria en el radicalismo, ¿cómo evalúa la llegada de Gerardo Morales a la Presidencia de la UCR Nacional?

Como producto de un proceso democrático casi todas las provincias del país eligieron autoridades partidarias y esa elección consagró a Gerardo Morales, que tiene sus méritos, gobierna una provincia y lo hace de manera eficiente.

Algunos de los primeros pasos que ha dado los evalúo correctamente, tratando de no caer en estas falsas antinomias, que son tan negativas para el país. Coincido, por ejemplo, en la necesidad de que haya un entendimiento responsable vinculado al mayor condicionamiento que hoy tenemos que es el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

-¿Por qué piensa que es necesario llegar a un entendimiento con el organismo internacional?

A quiénes se oponen tajantemente les pregunto: ¿Cuál es la alternativa? Si bien es un tema difícil, no tengo dudas que el default es peor, porque nos colocaría en una situación mucho más vulnerable a la que ya tenemos y nos llevaría a una devaluación que licuaría aún más el poder adquisitivo.

-Gerardo Morales aseguró que en 2023 habrá un presidente radical. ¿Usted qué piensa? ¿Tiene buenas expectativas con respecto al próximo año?

El radicalismo viene con un proceso de recuperación que, me gusta enfatizar, no es por generación espontánea, sino por la militancia de muchos hombres y mujeres, y pongo como ejemplo la última compulsa que se hizo en la provincia de Buenos Aires para elegir autoridades partidarias, el 26 de marzo, en plena pandemia, donde asistieron 120 mil personas.
Ha habido un trabajo de militancia y eso ha hecho que sea más tentador incorporarse al radicalismo. Y está bueno que el radicalismo vuelva a tener una aspiración de poder. Coincido en el hecho de que el partido debe aspirar a liderar y para eso están las PASO, para resolver esta situación.

-¿Y a Morales lo ve con buenos ojos para ser candidato a presidente?

Él ha dicho que tiene la intención, pero no es el único. También manifestó su pretensión Martín Loustau, y lo ha hecho de manera clara y enfática Facundo Manes, entre otros. Está bien que haya una competencia interna con los matices que puedan tener.

-¿Considera que hay liderazgos caducos en el radicalismo?

Es una fea palabra que no usaría. Lo que creo es que hay que ser receptivo al mensaje que la sociedad va dando. En algunos casos, si en la provincia que pretenden representar tienen varios reveses consecutivos, no es que una derrota electoral los saque de la militancia, pero deberían receptar el mensaje que la sociedad les está dando con mucha frecuencia a los efectos de facilitar la llegada nuevos valores.

-En cuanto a la división del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, Morales mostró la intención de reunificar el espacio. ¿Cree que lo logrará?

Creo que están dadas las condiciones. En su momento yo critiqué duramente la división, entre otras cosas, porque no se hacía por razones de diferencias ideológicas profundas, sino por los espacios de poder, y eso me parecía absolutamente mezquino.

Yo no le esquivo el bulto a las divisiones cuando uno tiene diferencias de fondo, pero cuando es por espacios de poder, tiene que primar el sentido común y me parece que los pasos que se están dando marchan hacia la reunificación.

Te puede interesar
El curso está a cargo de un distinguido cuerpo de docentes

El ICP lanzó un nuevo curso de formación política

Redacción Grupo La Provincia
Política 22 de julio de 2024

Una propuesta de alto nivel académico y con un plantel de profesores con destacada trayectoria. Podrá tomarse a partir de agosto, tanto de forma online como presencial en la sede del ICP, y otorgará certificación a los asistentes.

Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email