¿Cómo será la negociación de la paritaria docente nacional luego de su reincorporación?

El gobierno de Alberto Fernández dejó en claro que la educación será uno de los pilares de su gestión. Los puntos más relevantes que formarán parte de la discusión.

Argentina 29 de enero de 2020 Redaccion GLP
Una de las primeras decisiones luego de la asunción de su cargo como ministro de Educación de la Nación fue la de reincorporar la discusión a nivel nacional de la paritaria docente. Nicolás Trotta tiene muy en claro que este reclamo negado durante el macrismo ya es un punto a favor para comenzar a negociar el incremento de los salarios de los docentes a nivel país.

En concordancia con ello, este próximo jueves comenzarán las rondas de encuentros entre funcionarios y dirigentes gremiales del sector, en los cuales compartirán, además de un estado de situación de la educación argentina, una negociación por los salarios, de la que luego se derivarán las discusiones provinciales.

En ese sentido, el ministro Trotta ya adelantó algunos de los ejes que tendrá el encuentro, en el que también se espera la participación de su par de Trabajo, Claudio Moroni. El centro de atención será la inflación, uno de los índices que viene agobiando no sólo el bolsillo de los docentes, y que resultará clave. En ese sentido, versiones indicarían que la negociación iría por una actualización trimestral, ya que se espera que a mitad de año baje drásticamente ese índice.



Otros rumores confirmarían que ya está “decidido” desacoplar el incremento del piso salarial docente de la evolución del salario mínimo, vital y móvil, disposición que se había concretado en el macrismo.

Por otra parte, voceros del Ministerio que comanda Trotta confirmaron que en el encuentro “se construirá una agenda amplia que incluye objetivos y metas educativas nacionales y por región”.

Se espera que en el mismo “se aborde la formación docente, el análisis de las políticas nacionales que se están implementando y se proyectan en 2020 -Plan Nacional de Lecturas, de Ciencias, de Conectividad-, la evaluación del sistema educativo, el camino para cumplir la Ley de Financiamiento Educativo y la recuperación de la pérdida de inversión sufrida en los últimos cuatro años, entre otros aspectos”.

“El compromiso del Gobierno nacional es que en este 2020 los salarios de los maestros y maestras le puedan ganar a la inflación”, había dicho el propio ministro a través de un comunicado al anunciar la vuelta de la paritaria nacional docente.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email