JAVIER IGUACEL: “CON LOS TRIUNFOS SE CONSTRUYE Y CON LAS DERROTAS SE CRECE”

El intendente electo de Capitán Sarmiento, de Juntos por el Cambio, en diálogo con Grupo La Provincia.

Videos - Entrevistas06 de noviembre de 2019 Redaccion GLP
[playlist ids="396117"]

Javier Iguacel, intendente electo de Capitán Sarmiento se refirió al futuro de su municipio y de la provincia.

¿Qué sensaciones quedaron luego de las elecciones?

Un sabor agridulce. Contentos por el triunfo en capitán sarmiento, por el gran trabajo del equipo. También contento con toda la gente, la que nos votó y confió en nuestra propuesta y la que no, porque ha habido mucho respeto, a escucharnos, a recibirnos. Y después en la elección, habernos dado el triunfo, lo cual es un gran compromiso y una responsabilidad porque esto recién empieza. A nivel provincial y nacional, el resultado no fue la victoria, pero con las derrotas también se crece. Con los triunfos se construye y con las derrotas se crece. Y esto nos ha hecho crecer desde las PASO, deja una coalición muy fuerte para contrapesar los poderes, para asegurar que haya mecanismos republicanos e institucionales y estar preparados para volver a ser una buena opción en el 2021 y 2023 para la gente. El lunes

¿Cómo sigue ese trabajo desde ahora, hasta que asuma la intendencia?

Comenzamos a hablar para empezar a definir el gabinete, a repasar algunos proyectos que tenemos para empezar a ver su implementación. Esta semana fuimos a un municipio (Las Rosas) de la ciudad de Santa Fe, muy parecido en tamaño, donde Javier Meyer, su intendente, hizo un gran trabajo, encontró un municipio devastado, sin presupuesto, sin obras, sin equipamiento y en cuatro años lo dio vuelta e hizo una gran gestión. Fuimos a aprender de lo que hizo bien. Habíamos estado hablando con otros intendentes de la 2º sección electoral, a los cuales voy a ir a visitar con el equipo. En definitiva, ya afinando el lápiz de los proyectos, del equipo que voy a nombrar en el Gabinete y aprendiendo de los que ya han hecho una transición y han gobernado estos cuatro años.

¿Cuáles son las prioridades de su gestión?

Nosotros sacamos un proyecto muy ambicioso que piensa en el largo plazo, en 25 años. Con lo cual, cada área tenemos prioridades en educación, agricultura, deporte, infraestructura, medio ambiente, etc. Pero hay cuatro o cinco proyectos que vamos a impulsar muy rápidamente. Uno es el plan de lotes con servicios para que la gente tenga la capacidad de acceder a su propia tierra, con un precio muy accesible y en cuotas. Se trata de que el municipio compre campo lo urbanice y se lo venda a los vecinos a un precio muy económico. Sin perder plata, no es que va a ser gratuito, sino que será una cuota muy accesible de $2.000 por mes, entre 5 y 7 años, con todos los servicios, excepto gas. Tendrán luz, agua, cloacas y calle en condiciones. Otro de los proyectos es “Ciudad educadora”, que es que Capitán Sarmiento centre toda su actividad pensando en la educación y en el futuro. Esto es algo que nació en Barcelona (España), hay más de 600 ciudades en el mundo y queremos calificar cumpliendo todos los protocolos que exige, es muy exigente pero el objetivo final es que nuestros chicos y adultos estén entre los mejores cinco distritos de toda la argentina en materia educativa. El tercer punto es, a través de las distintas entidades, generar identidad y trabajo en la ciudad. Identidad mediante la cultura, el deporte, las fiestas y el sentido de pertenencia. En cuanto a trabajo, vamos a fomentar mucho el turismo, que es algo que hoy en día no funciona en Capitán Sarmiento pero si en San Antonio de Areco, que recibe alrededor de 3.000 visitantes por fin de semana y es prácticamente el motor de su economía y para ofrecer tiene lo mismo que nosotros. Y muchos jóvenes necesitan oportunidades para emprender y aprender, con esto van a tener esa posibilidad. Abrir sus propios bares, las peñas, organizar cabalgatas, alquilar bicicletas, hacer guías y distintas actividades que con un poco de ganas y de fuerza, muchos van a encontrar un futuro a través de esa actividad. Todo esto sin descuidar la industria, que nuestra intención es abrir el frigorífico e instalar alguna otra planta que le siga dando a la gente un trabajo digno.

A modo de cierre ¿quisiera agregar algo más?

También vamos a dar impulso a la salud, nosotros tenemos un hospital municipal que es muy bueno, en la zona está muy bien visto y le queremos dar un empujón más para que sea un referente en todo el norte de la provincia. Para que no solo los vecinos del municipio tengan la posibilidad sino todos los de la zona.
Te puede interesar
Lorena Mandagarán

Entrevista GLP. Tras la resolución discriminatoria de Milei sobre discapacidad, la senadora Mandagarán denuncia: "Un concepto medieval que asusta y duele"

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas28 de febrero de 2025

La senadora Lorena Mandagarán rechazó enérgicamente la resolución de la Agencia Nacional de Discapacidad, calificando de "conceptos medievales" los términos utilizados por el Gobierno. Aseguró que reflejan una visión arcaica sobre la discapacidad, alertando que "es el Estado el que debe derribar barreras sociales", no perpetuar criterios clínicos excluyentes. Además, destacó que la normativa sigue excluyendo a las personas con discapacidad en lugar de promover su inclusión real.

Pablo Barrena

Entrevista GLP. Pablo Barrena privatiza la salud pública de Lobería con "cobros inéditos" en el hospital, "recorta medicamentos" y paga "salarios municipales de pobreza"

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas28 de febrero de 2025

La gestión de Pablo Barrena en Lobería enfrenta críticas por "el arancelamiento del servicio de salud", el aumento de tasas y servicios "muy por encima de la inflación", y trabajadores municipales con salarios de pobreza que "han perdido casi un 40% de la capacidad de compra". Además, crecen los reclamos por obras y la falta de respuestas del gobierno local.

Fernando Raitelli

Entrevista GLP. "El gobierno de Fernando Raitelli va camino a transformarse en uno de los peores de la historia de Brandsen"

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas27 de febrero de 2025

Fernando Raitelli es cuestionado por una gestión que "escapa a la realidad del distrito", con "funcionarios sacándose fotos" en eventos frecuentes mientras Brandsen sufre la "falta de prestación de servicios". Aseguran que "va camino a ser uno de los peores gobiernos de la historia", en esta segunda parte de la entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM

David Angueira

Entrevista GLP. David Angueira llevó las cuentas municipales al rojo vivo y "no invierte" en necesidades urgentes de los vecinos de Punta Indio como "salud, seguridad y caminos"

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas27 de febrero de 2025

En Punta Indio, la gestión de David Angueira sigue acumulando críticas. Vecinos denuncian deudas millonarias, caminos intransitables, necesidades en materia de salud y seguridad, además del pago simultáneo de dos intendentes mientras "no se le puede pagar a los empleados municipales".

Populares
Pablo Barrena

Entrevista GLP. Pablo Barrena privatiza la salud pública de Lobería con "cobros inéditos" en el hospital, "recorta medicamentos" y paga "salarios municipales de pobreza"

Pamela Orellana
Videos - Entrevistas28 de febrero de 2025

La gestión de Pablo Barrena en Lobería enfrenta críticas por "el arancelamiento del servicio de salud", el aumento de tasas y servicios "muy por encima de la inflación", y trabajadores municipales con salarios de pobreza que "han perdido casi un 40% de la capacidad de compra". Además, crecen los reclamos por obras y la falta de respuestas del gobierno local.

Suscríbete al Resumen diario de Noticias DESTACADAS. Es exclusivo y limitado