Los primeros días de Precios Transparentes

El programa, impulsado por el Gobierno nacional, comenzó a implementarse el primero de febrero. Aún quedan dudas en su ejecución y comienzan a verse las primeras repercusiones.

Economía03 de febrero de 2017 Redaccion GLP
El plan busca generar competitividad.

Algunos precios subieron, otros bajaron. Que al contado, que con débito, que en cuotas; el consumidor de bienes aún no logra dirimir los beneficios de este plan. Además, del lado de los comerciantes, la ayuda no es mucha: algunos productos aumentan, otros bajan; lo que si esperan es que lo que se mantenga sea el consumo.

Lo cierto es que varias consultoras comienzan a hacer los primeros seguimientos de los precios en los productos. Por su parte, Elypsis, una consultora privada que cuenta con una base de datos de 13.000 productos de bienes durables, registró que su precio al contado bajó en promedio un 8,9%; pero que hay un 5.3% que subió.

Además, el informe también destaca que desde el primer día que entró en vigencia la medida, en esos bienes durables con los que cuenta la consultora para el relevamiento, bajaron alrededor de un 10% en sus precios.

Este programa busca generar competitividad entre los comercios por el precio al contado y entre los bancos por la tasa de financiación por el pago en cuotas. No controla los precios ni los fija, sino que intenta aclarar cuál es el precio y cuáles son los recargos extras por la compra en cuotas.

Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email