Entrevista GLP. Nahuel Guardia: "Quiero incentivar a los empresarios para que inviertan en nuestro puerto"

El intendente de General Lavalle dialogó con GRUPOLAPROVINCIA,COM sobre los ejes de gestión para reactivar la actividad económica local.

Videos - Entrevistas 18 de enero de 2024 Mariana Portilla Mariana Portilla

Nahuel Guardia, intendente de General Lavalle.

-GRUPOLAPROVINCIA.COM llegó hasta General Lavalle. Muchísimas gracias intendente por recibirnos. En principio me gustaría saber cómo será su gestión, bajo qué ejes trabajará.

Nosotros venimos trabajando desde hace ya dos mandatos con el intendente anterior, José Rodríguez Ponte, acompañándolo desde el Concejo Deliberante. Tenemos una propuesta de mucho trabajo y de austeridad en relación al manejo de los fondos públicos porque nos ha tocado asumir en un contexto complicado tanto a nivel nacional como provincial.

Pero a nivel municipal tenemos que ser honesto y reconocer la gestión que hizo Rodríguez Ponte, ya que dejó un municipio ordenado y eso nos permitió pagar sin inconvenientes sueldos y aguinaldos en diciembre. Y, bueno, desde el 11 de diciembre nos estamos haciendo cargo de la gestión proponiendo mucho trabajo. Hemos achicado la planta política y es un gesto que tenemos que dar los dirigentes.

Nuestro potencial es el puerto comercial y quiero incentivar a los empresarios privados a que apuesten a nuestro puerto en cuanto a la turístico, a la inmobiliario y a lo gastronómico.

-¿Cómo pudieron acomodar las tasas municipales teniendo en cuenta que los precios se están moviendo mucho?

La verdad que es antipático para todo intendente y ni hablar para los vecinos soportar el aumento de tasas, pero también es necesario para poder sostener al municipio y dar el servicio que ellos necesitan. 

El porcentaje de aumento en líneas generales ha sido del 90 por ciento. Se avecina un panorama desalentador, pero vamos a trabajar siendo responsables y austeros en la administración pública. 

En promedio el aumento parece importante, pero por la inflación que se proyecta parece que nos vamos a quedar cortos. Vamos a hacer el esfuerzo suficiente para que las tasas no se aumenten más en lo que resta del año.

-En cuanto a la salud, ¿cómo se nivela la calidad del sistema público con el aumento de hasta un 300 por ciento en insumos y medicamentos?

Yo creo que también hay que ser creativos en el tema del gasto, hay tasas que se han aumentado un 70, otras un 90 y otras el 140 por ciento. El servicio de salud no se puede recortar y queremos que siga siendo como hasta ahora.

Estamos trabajando con el Foro de Intendentes Radicales para hacer un fondo en común y comprar medicamentos para abaratar costos. 

-Adelantando futuras gestiones que hará en los pasillos de Gobernación, en La Plata, ¿qué necesidades tiene hoy el distrito?

Si bien tuvimos la suerte de entregar viviendas el último año, adquirir una casa propia es algo que se le hace muy difícil al trabajador. Esa va a ser una de las primeras gestiones que vamos a realizar, pedir viviendas para General Lavalle. Necesitamos, por lo menos, entre 50 y 60 viviendas en los próximos cuatro años para poder satisfacer esa demanda.

También tenemos una cuestión que tiene que ver con la energía eléctrica en nuestra zona portuaria, hoy no es suficiente para que las empresas que vienen se desarrollen y le den un valor agregado a los productos que salen de nuestro mar. Esa es una gestión importante para generar más fuentes de trabajo. 

-Es intendente y además presidente del radicalismo local. ¿Cómo ve a la UCR nacional por estos tiempos? 

Ahora tenemos a un nuevo presidente del Comité Nacional que es Martín Lousteau, le deseamos lo mejor y creemos que tenemos una buena posibilidad para que nuestro partido resurja y levante las banderas que han quedado guardadas por decisiones mal tomadas.

Cuesta creer que un partido centenario como el nuestro hace tiempo no tenga un candidato a Presidente o a gobernador. Duele un poco que ningún candidato de nuestro partido haya podido ser competitivo en el frente. Tenemos que reflexionar sobre qué es lo que se hizo mal.

-Dentro de Juntos por el Cambio tienen al PRO, un aliado difícil de llevar, porque muchos de sus integrantes están dentro del gobierno nacional. ¿Qué opina al respecto?

Es difícil de analizar. Son decisiones que muchas veces toman los frentes políticos. Creemos que el radicalismo tendría que haberse mantenido al margen de esas cuestiones como hicimos acá durante el balotaje porque ninguno de los dos candidatos nos representaba. Pero estamos en democracia y todas las acciones son válidas. Como partidos tenemos que apoyar las cuestiones que están bien y plantarnos ante las que están mal. 

-El radicalismo tiene estructura territorial. ¿Puede tener una chance en los próximos años?

Si tomamos las decisiones correctas vamos a ser una buena alternativa para la gente, ahora si nos seguimos manejando sin preponderancia en cuanto a las candidaturas vamos a seguir siendo el furgón de cola del frente. 

Nos tenemos que plantar, es una buena oportunidad, pero queda en nuestro partido tomar la decisión correcta para que volvamos a ser competitivos y que pueda tener una chance nuevamente de ser gobierno.

-Nahuel le agradezco por esta entrevista con GRUPOLAPROVINCIA.COM. ¿Le gustaría dejar un mensaje final?

Muchas gracias a ustedes por poner el medio a disposición. Simplemente desearle a la gente un gran año y que sepamos entender que se vienen tiempos complejos y tenemos que poner nuestro granito de arena para que al Presidente y al gobernador les vaya bien.

 

 

Te puede interesar
Populares
Morón

Morón confirmó nuevos aumentos a municipales para julio y agosto

Redacción Grupo La Provincia
Municipales 22 de julio de 2024

Las y los trabajadores del Municipio cobrarán sus sueldos con un incremento del 5% en julio y otro del 6% en agosto, que se suman a las subas ya otorgadas en el primer semestre. De esta manera, en la primera parte del año el aumento acumulado supera el 118%.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email